Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal:
México en el exterior

Por Omar Granados
3 de junio, 2011
Comparte

Esta semana la prensa internacional reportó con mucho interés la historia de la maestra de kinder que tranquilizó a sus alumnos con una canción durante una balacera. Además se habló sobre las posibilidades de Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional y la comisión internacional en la que está el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, según la cual la guerra global contra las drogas ha fracasado.

The Guardian – Mexican teacher calmed primary pupils with song during drug shooting

Este diario británico narró el martes pasado la historia de la profesora de kinder, Martha Rivera Alanís (@mrivera1276), quien durante un enfrentamiento entre cárteles calmó a sus alumnos haciéndolos cantar.

The Guardian también relató que el lunes 30 de mayo, Rivera Alanís recibió un certificado por parte del gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, por su valentía al calmar y mantener en el piso a los niños de su grupo.

La maestra grabó con su celular lo sucedido, lo subió a YouTube y lo publicó en su Twitter. El video de los niños cantando mientras afuera de su escuela un grupo de pistoleros asesinaban a cinco personas en un sitio de taxis se difundieron con viralidad en la red.

The Wall Street Journal hizo eco de los sucedido, con una pequeña crónica. El WSJ publicó las declaraciones de Rivera Alanís por Twitter:  “Cuidé a mis pollitos como mamá gallina…”

@katycaballero bsitosss 😉 cuide a mis pollitos como mama gallina ….less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

The Globe and Mail – War on drugs ‘a failure’, international commission says

Aunque muchos de los medios más importantes del mundo cubrieron el informe de una comisión de expresidentes sobre el “fracaso” de la guerra global contra las drogas, pocos pusieron este énfasis en el encabezado, entre ellos estuvieron este diario canadiense y The Wall Street Journal.

En este tema, la relación encontrada con México estuvo ligada a la presencia de los connacionales Ernesto Zedillo y Carlos Fuentes en el panel de líderes y expresidentes que formaron esta comisión, así como la experiencia mexicana en este fracaso mundial.

El diario canadiense The Globe and Mail detalla que entre los 19 líderes que forman esta comisión figuran expresidentes de México, Brasil y Colombia, el primer ministro de Grecia, el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, los exfuncionarios de EU, George P. Schultz y Paul Volcker, los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, y el multimillnario británico Richard Branson.

Este diario cita las palabras del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso: “El hecho es que la guerra contra las drogas es un fracaso … la droga se está infiltrando en los poderes locales en varias partes del mundo. La corrupción y el consumo de drogas se están incrementando.”

Por su parte, The Wall Street Journal cita al expresidente colombiano, César Gaviria, quien afirma que “México y Colombia deben poner a EU a debatir. La creencia de que no hay alternativa por razones electorales no es aceptable.”

El diario neoyorquino es muy claro sobre México cuando afirma: “En ningún lado la violencia es peor que en México, donde más de 40 mil personas han muerto en violencia relacionada a las drogas desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón mandó a miles de soldados y policías federales a intentar  recuperar amplias áreas del país en virtual control de los poderosos cárteles de la droga.”

Otros medios que cubrieron de cerca lo dicho por esta comisión fueron The Guardian y LA TImes, éste último haciendo énfasis en que “El presidente mexicano Felipe Calderón, un conservador, ha hecho de la batalla contra los cárteles de la droga una pieza central de su gobierno. A pesar de el creciente número de muertos, Calderón no ha dado muestra de que venga un cambio antes de que termine su sexenio.”

The Wall Street Journal – Carstens confía en que su candidatura al FMI tomará impulso

A pesar de que el tema del relevo en el Fondo Monetario Internacional es un hecho de relevancia mundial y, por tanto, ha sido cubierto prácticamente en todo el mundo, este diario ha hecho un análisis a profundidad.

Según este periódico, “Agustín Carstens reconoció que los primeros días de su campaña para convertirse en el próximo director gerente del Fondo Monetario Internacional no han sido alentadores, pero expresó su esperanza en que su candidatura cobrará impulso durante una gira por varios países, que incluye a Brasil, Argentina, China y Japón”.

Carstens dijo que “su larga experiencia como funcionario del FMI y el hecho que no sea europeo lo convierten en un candidato ideal para asumir la máxima dirección del Fondo en momentos en que este está enfrentando la profundización de la crisis de deuda en Europa.”

En otro artículo, el mismo diario había publicado anteriormente que Carstens pidió más flexibilidad, “para los países con apoyo de los programas del FMI, mientras busca respaldo en Europa.”

Finalmente, este diario explica que el nuevo titular del FMI no será electo por los 187 países miembros, sino por las 24 naciones representadas por su mesa directiva.

The Globe and MailBullet-dodging mayor fights Mexican drug cartels

Este diario canadiense relata la historia del alcalde que esquiva balas de los cárteles mexicanos: Jaime Rodríguez Calderón, titular del gobierno del municipio de García, Nuevo León, quien tres días después de iniciar su gobierno fue atacado por Los Zetas, quienes buscaban asesinarlo, pero en su lugar mataron a uno de sus escoltas.

Desde que tomó el cargo, Rodríguez ha sobrevivido a otros dos intentos de asesinato por parte de Los Zetas, incluyendo uno en marzo pasado en el que 40 Zetas portaban ametralladoras dentro de un convoy de 15 vehículos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.