10 libros imprescindibles de la literatura gay
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 libros imprescindibles
de la literatura gay

Por Guiller Sanco @guillersanco
21 de junio, 2011
Comparte

La #MarchaGay es el próximo sábado, y estaremos presentando una serie de contenidos para calentar los motores.

No está a discusión. Los libros son los mejores compañeros del hombre y de la mujer. No sólo hacen reír y llorar a través de sus inverosímiles historias, también enseñan y crean un abanico de escenas en nuestra imaginación. Si bien es cierto que hay títulos para todos los géneros imaginables, en los últimos cinco años una nueva categoría se ha abierto paso de manera exitosa entre los estantes de las más prestigiadas librerías: La temática gay.

En este tipo de literatura se pueden encontrar todo tipo de historias relacionadas con el amor, el dolor y la vida misma entre homosexuales y lesbianas que párrafo a párrafo hablan el mismo lenguaje que los lectores que simpatizan con este estilo de vida y, sobre todo, enseñan un mundo distinto a los heterosexuales.

Es así que con motivo de la XXXIII Marcha del Orgullo Gay en puerta –se celebrará el próximo sábado 25 de junio en la Ciudad de México– mostramos una selección de algunos de los libros que más trascendencia han tenido en la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI).

1. El beso de la mujer araña

Editorial Seix Barral.

Esta novela de Manuel Puig, publicada en 1976 –que además fue llevada al cine en 1985 por Héctor Babenco y fue protagonizada  por Sônia Braga, William Hurt y Raúl Juliá– narra la historia de dos presos que viven en la misma celda de una cárcel en Argentina: Martín, quien es acusado de corrupción de menores y Valentín, que es un activista político. La convivencia diaria de estos dos personajes, uno gay y el otro no, hace que sus estereotipos de vida se modifiquen hasta llegar a asomarse de vez en cuando en un rol de pareja.

2. Antes que anochezca

Editorial Tusquets.

Autobiografía de Reinaldo Arenas. Días antes de suicidarse en diciembre de 1990, Arenas le regaló al mundo su historia en papel, su vida en la época de la Cuba de Fidel Castro donde ser homosexual era un delito y Reinaldo tenía dos razones más para ser perseguido: ser disidente y ser escritor. Este título es una crónica de la vida de este intelectual, de sus mayores tristezas, de su estadía en la cárcel, de sus tormentosos amores y de su muerte en Estados Unidos. Sin duda uno de los libros más melancólicos del mundo gay.

3. El vampiro de la colonia Roma

Editorial Grijalbo.

Es un clásico del acervo literario del México contemporáneo. Escrito en la década de los 70 por Luis Zapata, El Vampiro de la colonia Roma relata la historia de Adonis García quien, en primera persona, cuenta los recuerdos sobre su niñez, su vida sexual tan controvertida, cómo se volvió prostituto y su aceptación como homosexual. El valor agregado de esta publicación es que recrea los lugares de encuentro para la comunidad gay de aquella época como la Zona Rosa, hoteles en la colonia Roma, los Sanborns de Niza y el de Aguascalientes, algunos de ellos aún presentes.

4. Mientras Inglaterra duerme

Editorial Anagrama.

Novela de David Leavitt. Cuenta la historia de Brian y Edward, de 23 y 17 años, respectivamente. Brian es un escritor frustrado por falta de ideas así que vive mantenido por su tía. Conoce a Edward, quien es un trabajador de trenes, en una reunión del movimiento Brigadista Comunista Inglés. A partir de ese momento Brian entra en una lucha contra su propia identidad sexual  que obliga a Edward a unirse a las fuerza armadas de la Brigada Española. Es una historia de amor llena de altibajos que engancha al lector de principio a fin.

5. Amistad profana

Editorial Anagrama.

El escritor Harold Brokey ambientó esta novela en la Venecia de los años 30 para contar la historia de un joven veneciano que se hace gran amigo de un chico norteamericano, pero por azares del destino se separan. Años después la pareja de amigos se vuelve a reencontrar convirtiendo la joven amistad en amor. Es un libro que relata la pasión, el deseo y los baches que tienen que atravesar las parejas gay para hacer perdurar una relación.

6. Confesiones de una máscara

Editorial Planeta.

La más famosa de las novelas de Yukio Mishima es una autobiografía publicada en 1949 y que, en esencia, cuenta el drama de un niño adolescente que despierta al sexo en unas terribles fantasías sádicas, para encontrarse después distinto a todos sus amigos. Yukio, a temprana edad, descubre sus fetiches cuando estando en un baile barriobajero se nota estimulado sexualmente por unos hombres musculosos que se han descamisado y se les asoma el vello de las axilas. Esta trama también describe el Japón en el último periodo de la guerra y después del lanzamiento de las bombas atómicas.

7. El muchacho persa

Editorial Grijalbo.

Mary Renault, de origen inglés, dueña de una capacidad fabuladora para cultivar novelas históricas, rescató a uno de los personajes más importantes en la vida del joven Alejandro Magno: Bagoas, el servidor preferido del emperador romano con el que mantiene una relación de complicidad absoluta en la intimidad. Por los candentes episodios cargados de erotismo, este libro fue censurado en la España franquista.

8. 100 gays

Editorial Juventud.

En 444 páginas, Paul Russell hace un valioso listado que no sólo se limita a identificar a gays y lesbianas famosos a lo largo de la historia, sino que muestra cómo cada uno de estos grandes personajes –que van desde Safo hasta Madonna pasando por Oscar Wilde– ha contribuido a las múltiples e interesantes facetas de la experiencia homosexual, y cuyas vidas privadas ya no se ocultan por el bien de todos.

9. La experiencia homosexual

Editorial Paidós.

Éste es uno de esos libros que tanto homosexuales como heterosexuales deben de leer. Y es que la investigación que publicó en 2003 la psicoterapeuta Marina Castañeda analiza y explica cómo uno se vuelve homosexual y construye su identidad, la homofobia internalizada, el clóset, las dinámicas de las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo y la bisexualidad, entre otros temas. En resumen, este libro contribuye a remediar la preocupante ausencia de información sobre el mundo gay.

10. Una historia sociocultural de la homosexualidad

Editorial Paidós.

Con la mirada lúcida e incisiva propia del investigador social, y a la vez con el profundo conocimiento del tema adquirido con su participación en capítulos recientes de esta historia, Xabier Lizárraga, -uno de los pioneros del movimiento de liberación sexual en México- ofrece una obra que ayuda a entender claramente aquella consigna del movimiento social en sus inicios y todas las repercusiones por el odio hacia los homosexuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.