Una disquera reaccionaria, con un nombre radical
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Una disquera reaccionaria,
con un nombre radical

Por Moisés Castillo
4 de junio, 2011
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El mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero, dice Julio Cortázar en Rayuela. Y Txema Novelo y sus amigos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) trasladaron sus sueños en una carta de creencia: Vale Vergas Discos. Txema se sentía frustrado pero a la vez aliviado por no especializarse en dirección de cine. En quinto año lo corrieron por deber muchas materias y, de repente, se le había cerrado el único espacio de creación cinematográfica. No podía seguir estudiando en otra universidad con un promedio de 6.7.

Sin embargo, Txema y su incondicional María Alicia Tejeda y otros libertinos, ya habían formado un grupo de culto en el CUEC: la sociedad de los formatos muertos. Mientras sus compañeros de clase se fascinaban por usar la mejor cámara para filmar, Txema y sus amigos tenían un gusto delirante por las cámaras de formatos en peligro de extinción. Coleccionaban cámaras viejas y buscaban en las chácharas artefactos de video analógico, Super 8, cartuchos, luces y juntaban dinero para revelar ese material que estaba en desuso.

En aquel lejano 2004, Txema tenía 22 años y tocaba en Roc & Robots, una banda Synth Popera, firmada por Sound Sister Records (SSR). Esta disquera chilanga independiente, hizo una labor de escrutinio formidable por todo el país para impulsar a grupos de rock alucinantes, cuya música fuera auténtica y que le volara la cabeza a cualquiera. Y eso pasó…

Una de las bandas favoritas de Nicolás Pradilla, Label Manager de SSR, era Maniquí Lazer, un trío punk de Mexicali con un sonido inquietante, y Txema se dio cuenta que tendría que mirar más hacia el norte y dejar un poco el egocentrismo del DF. Su experiencia de las tocadas, conocer a músicos formidables casi anónimos y la ansiedad de hacer cine, lo llevó a tomar la decisión de hacer videos a sus colegas, que se volverían cómplices de Vale Vergas Discos.

Un concierto que marcó a Txema fue cuando tocaron con X=R7, un proyecto que derivó de Maniquí Lazer, porque conoció a su líder Alejandro Tonella y a un mozalbete de 17 años que le pegaba a la batería con odio visceral llamado Juan Cirerol, ahora el profeta del country-pisteo.

Tres años después, el destino los alcanzó: Txema y María Alicia Tejeda volaron a Tijuana, donde los recogió en su auto Alejandro con X=R7, ya sin Juan en la bataca, y recorrieron en dos semanas Tijuana, Tecate, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guanajuato, hasta llegar al D.F. Poco después, volvió Alejandro de Tijuana y Txema le dijo “órale carnal te vamos hacer un video”.

Así nació Vale Vergas Discos: en tiempos diferentes aunque paralelos. Una necesidad de continuar con el proyecto independiente de Nicolás Pradilla de SSR y hacer cine reaccionario, con videos experimentales en formatos complejos, caros y latosos. Si Txema ya no podía especializarse en dirección de cine en el CUEC, en Vale Vergas Discos tendría la libertad de dirigir y filmar imágenes de tiempo: un solo color para los ojos, con un solo momento y una sola manera de vivirlo.

“Lo único que pasó con Vale Vergas fue institucionalizar la amistad entre músicos. Nosotros les hacíamos los videos como si fuera una ‘torta bajo el brazo’ para que ellos vieran donde podían seguir peinando tocadas. Ya con un número significativo de videos, le dije a Mariali que podíamos conseguir un cantón para estos carnales, ponerles un billete para grabarles discos y esto ha sido el mayor augurio de Vale Vergas: en el nombre lleva la penitencia”.

-¿Cómo surgió el nombre que es más que sugerente?

A mí se me ocurrió y empezó como un cotorreo local. Me cotorreaba a los carnales diciéndoles que hay dos estéticas en el mundo: el joto moderno y la verga anticuada, es como un Yin y Yang. De cotorreo les dije que yo me considero una verga anticuada atrapado en el cuerpo de un joto moderno. Y siempre nos andamos dando cuerda con esa figura. Hay veces que se necesita chambear para presentar los discos, pero por zonzos o vale vergas arrastramos muchas cosas que tenemos que hacer con más enjundia para que salga todo bien.

-¿Qué pretenden como disquera?

El fin de Vale Vergas es poner a disposición de la pandilla música muy chingona y mexica. Lamentablemente, esta música no ha sido desatendida más que aquí. Bandas como Seekers Who Are Lovers han peinado Estados Unidos y Europa, y el único lugar donde es una incógnita es México. Son infamias que tiene un sentido dedicarle tiempo y billete, sin que nosotros nos paremos en una estación de radio, ni aspirar a ese seudo culto de figuras como Mijangos y esas ondas. De repente nos decían ‘pusieron rolas de Juan Cirerol en Radio Ibero o en Reactor’. En un principio pensaba que iba a ser como una cosa de burguesía bohemia, pero el hecho de que regalamos la música en la página y se haya popularizado de una manera discreta, es todo un augurio. El disco de Juanito ha sido un putazo.

-¿Es un proyecto infinito o tiene una temporalidad?

Vale Vergas Discos tiene 12 bandas con chance de que armemos otras dos. La idea central es sacar un vinil por artista, su presentación, su video, hasta cubrir a todos y ahí termina el proyecto de la disquera. Nos late esta figura de que Vale Vergas sea una catapulta de carnales. Con Juan Cirerol he visto un fenómeno fascinante, que sin duda le espera un éxito contundente. Para mi es claro que está condenado al éxito, pero ese éxito tienen muchas posibilidades y muchas rutas. Eso es un proceso que cada uno vivirá en sus botas. Y tiene un romanticismo de que Vale Vergas sea un ‘calpullido’, donde fue un contrato cósmico de un número reducido de discos y videos hechos de una forma artesanal e impulsar una música única, mexica.

-¿Por qué sólo 12 artistas? ¿Fue predeterminado?

No, fue más bien un accidente. El número quedó en 12, es una figura de la docena de huevos y la docena de apóstoles, que yo lo veo muy chido, creo que 12 es un buen número. Y hay cosas muy locas: el artista más joven que sería Bruno tiene 17 años de edad, y el más ruco de Seekers Who Are Lovers, que vendría siendo Ángel Sánchez, tiene 37. También hay un margen amplio de géneros entre los 12 músicos. No nos la damos de una disquera democrática pero si es muy alegórica. Nos viajó que sin planearlo haya en la disquera punk-experimental-electro-garage-folk ranchero; sólo presentamos el talento de estos 12 artistas.

 

Game girl, Final fantasy y Japón

En una azotea ubicada entre Michoacán y Vicente Suárez, en la colonia Condesa, DF., se encuentra la sede de Vale Vergas Discos. Es un pequeño cuarto caluroso donde se ven computadoras, consolas de audio, cámaras viejas de cine, discos, películas, VHS, videojuegos portátiles de pantalla líquida, una cama individual y un frigobar carente de cerveza pero con una botella de tequila.

Txema Novelo sabe que está en casa y habla con desenfado. Luce unos botines de gamuza y un pantalón de pana negros, y una playera roja. En su oreja izquierda porta una pequeña arracada y está alejado del discurso cliché del seudo intelectual-clase mediero-izquierdoso-hippie light, que a todas las chicas les encanta.

Dice que de niño se narcotizó con los gadgets. Una tía se fue a estudiar una maestría a Japón y todas las navidades traía desde el lejano oriente videocámaras sofisticadas, videojuegos de moda, grabadoras, aparatos electrónicos y otros artefactos de otra galaxia. Claro, sólo eran regalos para su abuelo y su padre. Cuando por fin el viejo general le prestó su maravillosa Handycam de Sony, el pequeño Txema fue realmente feliz: grabó varios cumpleaños y su mejor noche buena.

Los videojuegos son hasta la fecha su droga favorita. Los portátiles como el Game Boy de Nintendo o el Game Gear de Sega, son su obsesión. Tenía tan sólo ocho años y las máquinas eran su mejor compañera. Desde niño sabía que su destino estaba en esas cámaras y lentes. Pero nunca imaginó que su bajo promedio lo llevaría a estudiar cine.

“Del Instituto Escuela salí con 6.7. Era una escuela medio activa, muy al sur de la ciudad y con ese promedio prácticamente no aspiraba a ninguna universidad. Y me alucinó mucho que queriendo estudiar cine, el CUEC te abría las puertas sin exigir promedio, debe ser el único centro estudios profesionales que no te impone ese requisito. Y lo vi muy augurioso, porque era lo que quería estudiar pero en realidad era lo único que podía estudiar, no había chance de nada”.

-A tus 29 años, ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Me torciste carnal. Estoy jugando Final Fantasy para Wii y cuando encuentre a alguien que le atore chido a esa ñoñería encontraré a un hermano en Cristo, me cae jajajaja… Ver muchas pelis, somos muy baquetones, pegarle a la lira. He tenido de profe a Juanito Cirerol, al Gaby, TV Vintage. Muchas veces procuro diario venir al estudio a chambear. El augurio es que vivimos en un lugar que se llama Centro Cultural Gatis, que es el depa de un amigo el “Grillo”, y todos los de Vale Vergas cuando llegan al Mictlán se quedan en su casa.

Bandas Vale Vergas Discos:

Juan Cirerol. Desde Chicali llega el anarco corrido del profeta del country-pisteo. La combinación exacta de Johnny Cash, Piporro, Chalino Sánchez, Los Alegres de Terán, con toques del folk de Bob Dylan y algo de punk.

Tron. El último proyecto de Alejandro Tonella: grindcore, máscaras de puerco y sangre!

TRON from Txema Novelo on Vimeo.

Mentira, Mentira. Gaby tiene 23 años y es de Tijuana. Toca grunge, una época que no le tocó vivir pero que revive y recrea el sonido de Seattle con su poderosa guitarra. Se sopló todo Kurt Cobain y es digno representante del garage-mex.

MENTIRA MENTIRA PROMO VALE VERGAS DISCOS from Txema Novelo on Vimeo.

Robota. Es una banda del DF. Sintes análogos, módulos de bataca y liras. El fetiche por los formatos muertos, ellos lo tienen por los aparatos de antaño.

Los Bonzos Flameantes. Miki Guadamur y Carlos Navarrete son creadores de un sonido indescifrable.

MIKI AT THE ICE CREAM PARLOR from Txema Novelo on Vimeo.

Seekers Who are Lovers. Ángel Sánchez es regiomontano. Usa laptop, tornamesa vinil, computadora y canta sobre esa secuencia de sonidos. Es una música como oír a Bola de nieve con Arturito.

BLENDED BY SEEKERS WHO ARE LOVERS from Txema Novelo on Vimeo.

Fred Lorca. Christian Dergarabedian, miembro fundador de la mítica banda argentina Reynols, es el nombre detrás de Fred Lorca. Cantante, filósofo, ejerce el arte Povera en el mundo de la música pop.

Yeyo Moroder. Es un camarada de Monterrey. Viene de un grupo mítico de psicodelia “Los Lichis”.

X=R7. Alejandro Tonella es una de las míticas luminarias del punk del norte: Mexicano, Lipstick Terror, Maniqui Lazer y Tron, son algunas de las bandas que han hecho historia fronteriza. Este es uno de sus proyectos de punk y sintes.

Supermad. Acid techno is back! Y vino de rebote gracias a Jessie Jack y Dr. Dude AKA SUPERMAD, Detrás de esos lentes hay psicodelia y baile.

TV Vintage. Ecatepunk = The New Manchester, Coacalco = The New Detroit. Es una de las bandas mas ponedoras del verdadero Garash Mexa. Iggy estaría orgulloso de ver toda su furia traslapada al tercer mundo.

Mataflores. Es una banda cubana. Un disco de Sonic Youth podría representar lo que se hace en la isla. Una gran historia de noise. Graban 4 horas una noche después de un toque

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Qué tan fuerte es tu apretón de manos y qué dice sobre tu estado de salud

La mano humana tiene muchas funciones, pero también puede ser un indicador de varias enfermedades comunes.
Getty Images
15 de noviembre, 2020
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La mano humana es extraordinaria.

No solo nos permite arrojar, agarrar o recoger cosas, sino que también es un indicativo de salud.

Evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, los investigadores pueden comprender la fuerza de una persona, conocer la velocidad a la que envejece e incluso diagnosticar ciertas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.

La fuerza del agarre se puede medir usando un dinamómetro, con el cual la persona lo agarra de la misma forma que sostendrían un vaso, con el codo echado hacia un lado y colocado en ángulo recto.

Entonces se exprime el instrumento durante unos cinco segundos. La prueba se realiza en ambas manos, normalmente con tres apretones por mano, y entonces se mide la fuerza media.

Los hombres de entre 20 y 30 años poseen la mayor fuerza, mientras que las mujeres mayores de 75 tienen la menor.

Grupo de hombres y mujeres juntando sus manos.

Getty Images
Los hombre y mujeres de entre 20 y 29 años de edad son el grupo que mayor fuerza media posee en sus manos.

En las personas entre 20 y 29 años, el apretón medio es de 46 kilogramos de fuerza en hombres y 29 kilogramos en mujeres. Esta medida decrece hasta 39 y 23,5 kilogramos respectivamente cuando la persona alcanza entre 60 y 69 años de edad.

¿Qué significa tener menos fuerza en las manos?

Algunas investigaciones han mostrado que tener una fuerza de agarre menor que la media si se compara con el mismo género y rango de edad se asocia a un mayor riesgo de fallo cardiovascular. Una fuerza menor indica cambios perjudiciales en la estructura y funciones del corazón.

De forma similar, un apretón más débil puede predecir una muerte cardíaca, muerte por cualquier otra causa e ingresos en hospitales por un fallo en el corazón.

La fuerza de un apretón de manos también puede ser útil para predecir la supervivencia al cáncer. Aunque la supervivencia se base en otros factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, un estudio afirma que sus pacientes tuvieron más posibilidades de superar cáncer de pulmón mientras más fuerte era su apretón.

Doctor revisando una placa de tórax.

Getty Images
Un estudio afirma que una mayor fuerza en la mano está asociada con mayor supervivencia al cáncer de pulmón.

Ser diagnosticado con cáncer colorrectal, de próstata o pulmón en hombres y mama o pulmón en mujeres está asociado con una reducción de cinco kilogramos de fuerza en la mano en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Este deterioro también se vinculó a un aumento en las posibilidades de morir con cáncer colorrectal en hombres y de mama en mujeres.

La obesidad también está asociada a un apretón más frágil en una etapa más adulta. La presencia de grasa alrededor de un músculo reduce su eficacia.

Un trabajo reciente mostró que las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen un apretón de manos más débil. Probablemente, esto está causado por la presencia de grasa en los músculos, haciéndolos menos eficientes y consecuentemente provocando inactividad y empeoramiento muscular.

Persona pesándose en una báscula.

Getty Images
La obesidad también está asociada a una pérdida de fuerza en las manos.

La fuerza de la mano disminuye con la edad. Mientras el cuerpo pierde masa muscular cuando envejece, también pierde fuerza en su mano.

El envejecimiento provoca una disminución de la masa (y función) muscular, a un ritmo de 1% anual a partir de la mediana edad. Esto puede resultar en una pérdida de hasta el 50% de la masa muscular entre los 80 y los 90 años de edad.

Pero el envejecimiento progresa a diferentes ritmos en las personas.

Esto significa que la fuerza de agarre podría disminuir por los cambios relacionados con la edad en el sistema nervioso, donde las señales no viajan tan rápido, o por la pérdida de masa muscular en los brazos.

Otro estudio ha demostrado que la fuerza de agarre reducida en los adultos mayores se asocia con una función cognitiva más baja.

Pérdida muscular

La pérdida muscular ocurre en todo el cuerpo cuando desarrollamos ciertas dolencias de salud y envejecemos.

Sin embargo, la fuerza puede ser difícil de medir en varias zonas, de ahí que las manos sean tan importantes. Su habilidad para producir tanto movimientos refinados como potentes les hace ser un buen indicador general de salud.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio.

Cuando enfermamos, incluyendo diabetes, corazón o cáncer, se reduce la habilidad de nuestros músculos de generar fuerza. También se deteriora la funcionalidad y movilidad de los mismos.

Esto resulta de una combinación de factores, como la reducción de la función del corazón de permitir movimientos prolongados, la pérdida de eficiencia y masa muscular y la fatiga.

Ciertas condiciones de salud también pueden causar fatiga, lo que nos hace menos propensos a movernos y hacer ejercicio, provocando un ciclo de mayor pérdida muscular y disminución de la fuerza.

El cáncer, en particular, puede limitar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, dificultando el consumo de alimentos y reduciendo el apetito.

Puño apretado.

Getty Images
¿Qué tan fuerte es tu apretón de manos?

Los alimentos que comemos, especialmente las proteínas, son importantes para mantener la masa muscular y la fuerza. Sin alimentos adecuados que nos den energía, el cuerpo debe aprovechar sus reservas internas para generarla.

Una de las principales formas en que lo hace es quemando el tejido que no se está utilizando, y el músculo es el combustible favorito para esta situación. La pérdida de masa corporal reduce las reservas naturales del cuerpo y, potencialmente, su capacidad para soportar enfermedades crónicas prolongadas.

Una de las claves para el mantenimiento de la salud y de la fuerza muscular es hacer ejercicio. Los músculos se descomponen si no se usan.

Por ejemplo, es bien sabido que hacer que los pacientes caminen después de una cirugía previene la pérdida de músculos y huesos y reduce la duración de la estadía en el hospital.

De cualquier manera, un fuerte apretón de manos puede ofrecer más información sobre ti de lo que piensas.

Adam Taylor es profesor de anatomía en la Universidad de Lancaster en Reino Unido.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Haga clic en este enlace para leer la nota original en inglés.


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