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Ante la crisis, los mexicanos
descuidan la salud

Por Alberto Serdán
18 de julio, 2011
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que el gasto que cada hogar mexicano realizó día con día cayó en -3.8% real entre los años de 2008 y 2010. Ello es una consecuencia de la disminución en los ingresos de las familias, como lo reportó Animal Político. Al tener menos dinero, los mexicanos nos apretamos el cinturón aunque hubo rubros donde fuimos más generosos con la cartera.

Acorde con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el apretón de cinturón más pronunciado se dio en el cuidado de la salud, que tuvo una caída de -13.6% real entre 2008 y 2010, seguido por la vivienda y los transportes (-6.7 y -6.5 por ciento, respectivamente). No obstante, los mexicanos decidimos gastar un poco más en el vestido y calzado (+5.3%) y en los cuidados personales (+4.4% ).

Según el INEGI, los mexicanos fuimos más cautos al gastar en alimentos, bebidas y tabaco (-3.1% real entre 2008 y 2010) y , por el contrario, decidimos aumentar nuestro gasto en los artículos y servicios para la vivienda (+3.5%).

No todos los mexicanos gastaron igual en el 2010. En el 20% de los hogares con menores ingresos en el país, el consumo en alimentos literalmente se comió la mitad del dinero que trabajosamente entró a sus familias (49%), mientras que en el 20% de los hogares con mayores ingresos, este rubro representó una tercera parte de su gasto (27%).

En el ámbito de la salud, tanto ricos como pobres destinaron la misma proporción: el 3%; lo mismo en artículos para el hogar, vestido y calzado (entre el 5 y el 7% del gasto que hacen día a día). Sin embargo, las diferencias son notables en materia educativa y recreación, dado que los hogares con menores ingresos gastaron el 6% y los hogares con mayores ingresos destinaron el 17% de su gasto cotidiano.

Lo que las familias pobres no gastan en educación, lo hacen en alimentos –como ya se vio- y en vivienda, energía eléctrica y combustible, al que le dedican el 12% de su gasto corriente monetario. En tanto, las familias con mayores ingresos le dedican el 8%.

 

Cabe señalar que el 20% de los hogares con mayores ingresos tienen un gasto mensual promedio de 2 mil 888 pesos, mientras que el 20% con mayores ingresos tiene un gasto promedio de 17 mil 086 pesos al mes, casi seis veces más. Ello implicaría, de manera estimada, que los hogares más pobres gasten mil 402 pesos al mes en alimentos, mientras que el 20%  de los hogares más ricos destinen 4 mil 560 pesos en promedio al mes, o sea, 3.3 veces más.

En materia de transporte y comunicaciones, los hogares más pobres estarían destinando 351 pesos al mes, mientras que los hogares con más ingresos gastarían tres mil 373 pesos en promedio (9.6 veces más). Finalmente, el 20%  de los hogares con menos ingresos destinarían el equivalente a 167 pesos en promedio cada mes a la educación y la recreación, mientras que los hogares con más ingresos destinarían dos mil 937 pesos al mes, 17.6 veces más.

Así, en ambos grupos el gasto más fuerte que hacen de forma cotidiana es el de los alimentos, seguido del transporte y las comunicaciones. En el tercer lugar, las diferencias sobresalen, mientras que los hogares más ricos privilegian la educación, los hogares más pobres dedican sus escasos ingresos a la vivienda y la energía. Es notable que en ambos grupos la salud ocupe el último lugar de su gasto

Gasto corriente monetario de los hogares en México

(promedio mensual, 2010)*

Da click para agrandar.

* Cifras estimadas.

Fuente: Elaboración propia con datos de la ENIGH 2010.

 

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Caso Nxivm: por qué es tan difícil detener a una secta

La falta de una legislación apropiada dificulta que en muchos países las autoridades puedan procesar judicialmente a los responsables de las sectas.
20 de junio, 2019
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Allison Mack

Getty Images
La actriz Allison Mack, de la serie Smallville, se declaró culpable por su implicación en la secta Nxivm.

El líder de la secta Nxivm fue condenado en Nueva York por varios delitos que incluían asociación delictiva y tráfico sexual.

Durante 20 años, Keith Raniere encabezó esta organización que se presentaba como un grupo de “autoayuda” y que afirmaba tener miles de seguidores.

Pero durante su juicio, exmiembros de esa secta revelaron detalles sobre cómo funcionaba realmente.

Estas personas dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y describieron cómo habían sufrido abuso físico y sexual. Algunas fueron forzadas a abortar.

Era un sistema de “amo y esclavas” en el que a las mujeres se les exigía entregar una “garantía” -con frecuencia fotografías humillantes- como muestra de su compromiso.

Los testimonios conmocionaron a muchas personas y acapararon los titulares de la prensa alrededor del mundo. Pero, en realidad, Nxivm deja al descubierto muchas claves acerca de cómo funcionan las sectas.

ADVERTENCIA: esta historia contiene una imagen que puede ser perturbadora para algunos lectores.


Keith Raniere

Keith Raniere Conversations/YouTube
Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, fue condenado por un tribunal de Nueva York.

Las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, con los elementos más aceptables colocados más cerca del exterior, seguidos de capas de cada vez más secretismo y abuso a medida que los miembros se encuentren más próximos al centro.

En el caso de Nxivm, las capas externas mostraban programas de autoayuda aparentemente inofensivos que eran usados para reclutar a los amigos, familiares y colegas de los miembros.

Pero en su núcleo, Raniere ejercía niveles extremos de control, que supuestamente terminaban en abuso sexual, violencia y en la imposición de sus iniciales con un cauterizador en la zona pélvica de las mujeres.

Llevar a los líderes ante la justicia

Las autoridades fueron alertadas sobre las actividades de Nxivm desde -al menos- el año 2003, según Forbes. Pero el diario The New York Times informó que los primeros intentos de hacer seguimiento a las denuncias fueron rechazados por funcionarios, que alegaban que las mujeres estaban participando de forma consentida o que había tecnicismos legales que impedían actuar.

Esto ilustra un problema central al intentar enjuiciar a los líderes de las sectas: con frecuencia sus miembros dicen que actúan bajo su propia y libre voluntad.

Incluso si miembros antiguos o actuales quieren formular acusaciones, muchos se sienten muy atemorizados debido a las posibles repercusiones o al estigma vinculado al hecho de haber participado en la organización.

En muchos países, la carencia de leyes fuertes en contra de la manipulación psicológica o de una definición concreta de lo que es una secta implica que puede ser difícil llevar estos casos a los tribunales.

En Francia, la ley About-Picard prohíbe a individuos o grupos participar en actividades designadas para crear sometimiento físico o psicológico. Leyes similares han sido aprobadas en Luxemburgo y Bélgica, pero estos países son la excepción.

En 2015, Reino Unido presentó una nueva ley sobre control coercitivo, que criminalizaba el abuso sobre una persona por parte de otra persona. Esto aplica incluso en la ausencia de violencia física o si la víctima se niega a testificar.

En la actualidad, esta ley solamente se aplica para relaciones íntimas o familiares. Pero muchos sobrevivientes dicen que los comportamientos coercitivos como el aislamiento, el control de las relaciones, la supervisión y la humillación también ocurren en las sectas.

La misma estructura, formas diferentes

El caso Nxivm se ha vuelto famoso debido al alto perfil de sus miembros, entre los que están la actriz Allison Mack y la heredera Clare Bronfman.

Clare Bronfman

Reuters
Clare Bronfman dijo que está “sinceramente arrepentida” de su participación en los delitos cometidos por la secta Nxivm.

Si bien las sectas tienden a operar de maneras similares y existen en todos los niveles de la sociedad, pueden adoptar una gran variedad de formas.

Algunas son religiosas, políticas o de “autoayuda”, pero también pueden ser descritas como de artes marciales, yoga, negocios o grupos de terapia.

Se puede decir que muchos grupos terroristas y extremistas usan procesos similares de aislamiento para reclutar y adoctrinar a sus miembros.

Algunos seguidores no son reclutados, sino que han nacido y educados dentro del grupo.

Muchos antiguos miembros están hablando ahora sobre sus experiencias de abuso en grupos como los Hijos de Dios, la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, las Doce Tribus, entre otros.

Lentamente se están produciendo condenas por abuso infantil.


Características de las sectas

  • Están encabezadas por un líder carismático autoritario, o por un grupo de líderes, que busca niveles extremos de control sobre los seguidores.
  • Usan una estructura jerárquica piramidal con capas de secretismo que rodean al líder. Los seguidores están aislados social, psicológica y a veces hasta físicamente.
  • El comportamiento del líder está justificado por un sistema de creencias totalitario que presume de tener todas las respuestas.
  • En su interior ocurre un proceso de lavado de cerebro. La inmersión total en el grupo no deja tiempo o espacio para relaciones o actividades propias o independientes por parte de los miembros.
  • El grupo alterna entre un enfoque aparentemente amoroso o atento con crecientes niveles de estrés o de temor. Esto podría aplicarse a través de la privación de alimento o de sueño, de predicciones apocalípticas o amenazas de violencia o salud sexual.
  • Este proceso de control coercitivo crea seguidores que están sometidos por o para el líder sin importancia de sus propias necesidades.

Encender las alarmas

Una respuesta típica a la cobertura del juicio de Nxivm puede ser decir: “Eso nunca me ocurriría a mí”.

Pero el reclutamiento no empieza con uno siendo abusado o marcado con un cauterizador.

Comienza con una oferta de algo en lo que la persona podría estar interesada: beneficios físicos, psicológicos, financieros o espirituales que alguien a quien consideran un amigo o colega les recomienda.

En muchos casos, parece que ciertas situaciones hacen a la gente más vulnerable a unirse a una secta, más que un rasgo o una característica particular de la personalidad.

Las víctimas pueden haber pasado por un trastorno reciente, como la ruptura de una relación o la mudanza a una nueva área. Esto puede hacerlos más abiertos al inicio de nuevas amistades o una nueva actividad que podría estar relacionada con una secta.

Es solamente después de que el proceso de aislamiento e inmersión lleva a la persona a perder el sentido de si misma que se vuelve extremadamente difícil para ellos darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo.

Una mayor conciencia sobre cómo funciona el control coercitivo les daría a las personas las herramientas para reconocer, y por tanto evitar, este tipo de manipulación.

Una forma de hacer esto podría ser a través de la educación en las escuelas y en las universidades para ayudar a las personas a protegerse de estos grupos nocivos.

También se podría reforzar las leyes para darles a las autoridades más margen para actuar.

Son pasos como estos los que podrían ayudar a la sociedad a tomar medidas en contra de los líderes que encabezan estos grupos abusivos y de control psicológico.


* Acerca de este texto:

Este análisis fue encargado por la BBC a una experta que trabaja fuera de la organización.

Alexandra Stein es investigadora honoraria de la London South Bank University. Ella pasó una década como miembro de una secta política y se especializa en la psicología social de las sectas y el totalitarismo.

Edición: Eleanor Lawrie.


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