Arizona quiere recaudar 50 mdd por internet para construir muro fronterizo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arizona quiere recaudar 50 mdd por internet para construir muro fronterizo

Se busca obtener el dinero necesario para cubrir los 131 kilómetros de frontera con México, que permanecen abiertos, luego que el gobierno federal concluyera en 2009 la construcción de mil 100 kilómetros de barreras en cinco grandes tramos de la frontera entre México y Estados Unidos.
19 de julio, 2011
Comparte

Muro fronterizo en Arizona. Foto: Cuartoscuro.

Legisladores estatales de Arizona lanzarán mañana miércoles una campaña para recaudar 50 millones de dólares por internet, con el fin de construir un muro entre esa entidad y México que evite el cruce de drogas e indocumentados.

Una ley promulgada en abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, autoriza la construcción del muro a través de donaciones privadas y contempla la aportación del trabajo físico de reos estatales para la edificación del mismo.

La campaña de recaudación es encabezada por el senador estatal Steve Smith, quien patrocinó el proyecto de ley.

Smith explicó que se busca obtener el dinero necesario para cubrir los 131 kilómetros de frontera con México, que permanecen abiertos, luego que el gobierno federal concluyera en 2009 la construcción de mil 100 kilómetros de barreras en cinco grandes tramos de la frontera entre México y Estados Unidos.

El legislador señaló que la meta de 50 millones de dólares es un objetivo que se puede alcanzar, al asegurar que ha recibido “una avalancha” de respuestas positivas al plan.

“Recibimos mensajes de toda la gente diciendo que están con nosotros en esto”, dijo Smith.

“Estado tras estado, la gente está respondiendo, porque esto no es sólo un problema de Arizona. La gente está viendo el efecto de los inmigrantes ilegales en su propio estado también”, añadió.

La legislación promovida por Smith contempla también la creación de un Comité de Seguridad de la frontera común, integrado por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Arizona, así como sheriffs y funcionarios designados por la gobernadora.

El Comité de Seguridad será el encargado de decidir qué tipo de vallas o cercas se construirán y dónde. El comité comenzaría a tomar esas decisiones una vez que se asegure un mínimo de donaciones para la construcción de las barreras.

Funcionarios de Arizona han recurrido ya con relativo éxito a campañas de recaudación para financiar iniciativas similares.

La gobernadora Brewer recaudó millones de dólares en donaciones privadas a través de internet para cubrir los gastos legales causados por la defensa de la ley antiinmigrante SB1070 que Arizona aprobó el año pasado.

La SB1070, que permanece suspendida por orden de una juez federal, autoriza a los policías a detener a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados y exige a quienes son residentes legales el traer siempre consigo los documentos migratorios que demuestren su estancia legal.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.