Home
>
Asesinato de Cabral constata inseguridad en Centroamérica
Asesinato de Cabral constata inseguridad en Centroamérica
2 minutos de lectura
Asesinato de Cabral constata inseguridad en Centroamérica
09 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrida hoy en Guatemala, refleja no sólo la inseguridad que impera en ese país, sino también en el Triángulo Norte de Centroamérica, advirtieron hoy analista locales.

“La muerte de Cabral es una tragedia para América Latina, pero también es una constatación de la gravedad de inseguridad (…) especialmente en Guatemala, pero en general en el Triángulo Norte de Centroamérica”, planteó el analista político Luis Guillermo Solís.

“Creo que no hay que perder de vista que el problema, que enfrenta el país, continúa, y que lo de Cabral no es sino un episodio más, trágico, pero uno más, de una tendencia lamentable en toda la zona”, dijo a Notimex el docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

No está claro si el blanco del atentado era Cabral o el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien viajaba con el artista en el vehículo atacado por desconocidos armados, señaló a su vez el sociólogo y activista costarricense Jorge Coronado.

Consideró que era poco probable que el artista haya sido blanco del ataque, ya que “fue un cantante con algún nivel de sensibilidad política, pero nunca fue un cantante ni un artista vinculado a la izquierda política revolucionaria en América Latina”.

“Yo no podría, nunca, definir a Facundo Cabral como un artista contestatario, políticamente hablando”, ya que “él era contestatario en términos de la subjetividad personal, pero no en términos políticos”, aunque tampoco “de la derecha recalcitrante”.

El artista asesinado era enemigo de las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios.

“Incluso, muchos sectores de la izquierda latinoamericana le teníamos muchas reservas por sus posiciones”, debido a que “él, por ejemplo, frente a Cuba y los procesos revolucionarios, siempre fue cuestionador”, aseguró.

“Así que, para mí, quedan muchas dudas de que haya habido un claro interés político de sectores, de la derecha, por acallar una voz que fuera contestataria”, dijo Coronado.

“Yo no apostaría a considerarlo (el atentado contra Cabral) como una afrenta de la derecha guatemalteca contra un representante claro de la izquierda”.

“¿Por qué, si (…) estuvo Silvio Rodríguez, en Guatemala, Silvio no tuvo ningún problema?”, preguntó el activista en alusión a los dos conciertos que que el artista cubano presentó el año pasado en esa nación centroamericana.

“Hasta (Rodríguez) se presentó en el Estadio del Ejército de Guatemala y no pasó nada”, dijo Coronado al recordar que este hecho fue criticado por sectores de la izquierda guatemalteca.

Cabral fue ultimado este sábado a tiros en un sector de El Trébol, una transitada arteria de la capital guatemalteca donde se juntan cuatro de las principales vías de la ciudad. El artista se dirigía al aeropuerto de La Aurora tras concluir dos presentaciones.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image