Home
>
Beltrones responde: <br>Mis iniciativas son de “calidad”
Beltrones responde: <br>Mis iniciativas son de “calidad”
4 minutos de lectura
Beltrones responde: <br>Mis iniciativas son de “calidad”
20 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que las iniciativas que ha presentado en el Congreso son de “calidad”, pues ellas obedecen a una diversidad de temas de orden estratégico que su grupo parlamentario ha propuesto como parte de la agenda política del país.

De esta manera, el político sonorense respondió a las preguntas que hace 13 días  Animal Político le hizo con el fin de conocer su productividad legislativa en el Senado de la República.

El ejercicio consistió en observar la productividad  de los tres legisladores federales que han hecho públicas sus aspiraciones para competir, en las elecciones presidenciales de 2012, como candidatos de sus respectivos partidos.

Fue el caso de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, del senador del PAN, Santiago Creel Miranda, así como del actual presidente del Senado de la República, el priista Manlio Fabio Beltrones.

Tras publicar el primer reportaje titulado Los números de Vázquez Mota en el Congreso, el director de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Herminio Rebollo, envió una carta para defender el trabajo de la diputada.

El senador Santiago Creel, por su parte, respondió puntualmente a las preguntas hechas por Animal Político, las cuales se reprodujeron en el reportaje Los números de Creel en el Congreso.

Fue hasta este martes 19 de julio, que el exgobernador sonorense respondió a la solicitud de entrevista que le hiciera Animal Político previo a la publicación del reportaje Los números de Beltrones en el Congreso.

Antes de responder a las preguntas, el senador agradeció vía correo electrónico el trabajo de observación que realizan grupos ciudadanos y medios electrónicos a la labor legislativa, pues dijo que ello “abona de manera significativa al ejercicio de un gobierno abierto basado en la transparencia”.

Aquí las respuestas del senador Beltrones.

1.-Labor legislativa:

“Considero que uno de los elementos novedosos de la función legislativa que hemos desarrollado los senadores electos en 2006 es que desde un inicio el grupo parlamentario del PRI introdujo una ley marco como fue la Ley para la Reforma del Estado, aprobada en abril de 2007, y que dio lugar a un amplio proceso de consulta nacional y construcción de acuerdos que, a su vez, derivó en un conjunto de iniciativas y reformas en materias diversas como justicia penal y seguridad pública y sobre la regulación electoral, y reformas que aún están en marcha como la relativa al régimen político”.

“A partir de entonces, inició un ciclo de reformas institucionales que subrayan la vocación reformadora del nuevo Senado de la República”.

2.- Participación legislativa:

“Los indicadores cuantitativos que ustedes consideran revelan una activa participación legislativa, que creo debe ser matizada por la calidad y naturaleza de las diversas participaciones que hemos tenido los legisladores”.

“Al respecto, destaco que tanto las iniciativas legislativas como las proposiciones revelan la atención de nuestro Grupo Parlamentario a una diversidad de temas de orden estratégico en la agenda política nacional”.

“Así, podemos observar la participación en cuestiones de orden inmediato y urgente como fue la reforma al sistema de pensiones en 2007, que desactivó la amenaza inminente que se cernía sobre las finanzas públicas”.

“La Ley de Primer Empleo que presentamos el año pasado ante el fuerte impacto que tuvo la recesión global en el mercado laboral y la necesidad de activar incentivos fiscales para promover la generación de empleo, así como el ciclo de reformas institucionales que, como mencioné anteriormente, inició conla Ley para la Reformadel Estado y, posteriormente, dio pie a una serie de iniciativas de gran calado como la reforma energética, las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, amparo, migración y trata de personas, y otro conjunto asociado a la reforma en materia de justicia y seguridad pública como la ley de extinción de dominio, de prevención y atención de adicciones y la ley de seguridad nacional que ahora se encuentra en la colegisladora, al igual que la llamada ley antilavado de dinero”.

3- Lo que no se refleja en los números:

“En mí caso, considero importante tener en cuenta que como parte de las funciones legislativas ha sido un honor ser electo por mis compañeros de fracción como coordinador de nuestro Grupo Parlamentario, y designado por el pleno como presidente dela Mesa Directivaen dos ocasiones, y encabezado la Junta de Coordinación Política y el Instituto de Investigaciones Legislativas Belisario Domínguez”.

“Asimismo, me permito observar la necesidad de considerar el trabajo que realizamos cuando nos corresponde fungir como  cámara colegisladora de iniciativas introducidas y aprobadas en Cámara de Diputados, y cuando nos corresponde atender iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal”.

“Creo que estos elementos nos permitirán, tanto a ustedes como nosotros, hacer una evaluación más completa del trabajo legislativo y parlamentario, así como difundir en la opinión pública la labor de esta representación de la soberanía popular, en forma integral y en toda su complejidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Beltrones
iniciativas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image