#Justiciaxgus: Berenice sólo quiere esclarecer la muerte de su hermano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#Justiciaxgus: Berenice sólo quiere esclarecer la muerte de su hermano

Ignorada por las autoridades, Berenice no ha parado de investigar cómo fue que su hermano apareció muerto en carriles centrales de Periférico hace casi 2 años
Por Sofía Saucedo
29 de julio, 2011
Comparte

Berenice Velázquez es productora de televisión de día y detective de noche. Así, con sus dos profesiones a cuestas, se ha encargado de recolectar durante 21 meses las piezas de un rompecabezas que nadie quisiera armar: el de los hechos de la muerte de su hermano Gustavo.

Gus, como ella lo llama cariñosamente, murió el sábado 24 de octubre del 2009, la noche en la que festejaba su cumpleaños número 20. Fue encontrado sin vida en carriles centrales de Periférico en la colonia Tizapán, San Ángel, frente al Hospital Naval. Cómo, cuándo y por qué llegó ahí, aún forman parte del misterio que no ha logrado resolver.

Berenice parece haber vivido despierta los últimos dos años. Es una máquina de datos, cifras, nombres, lugares y sucesos. Todo lo relacionado con el caso de su hermano se lo sabe al derecho y al revés, hasta el punto en que parece que esconde un apuntador. “Quédatelo”,  indicó al entregar un expediente de su autoría. Ella ya lo tiene tatuado en la memoria.

Gustavo, al centro, bromea ante la cámara durante una fiesta con sus amigos.

El día que jamás olvidará

El viernes 23 de octubre del 2009, Gustavo, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, decidió celebrar junto con sus amigos su cumpleaños en el antro Pacharán, al sur de la Ciudad de México. Nunca imaginó que su festejo terminaría en tragedia.

“Él no llevaba coche, y yo había quedado de recogerlo, pero nunca me marcó”, cuenta Berenice. Angustiada, lo primero que hizo fue llamar a su celular. “Sí entraba la llamada, daba tono”. Después de las 9 de la mañana ya del sábado 24, el teléfono sonaba apagado”, recuerda. “Comencé a buscar los teléfonos de sus amigos a través de Facebook, incluso pregunté en su status  si alguien sabía dónde estaba”.

Pasaban las horas y no había señales de Gustavo. La joven productora marcaba constantemente a Locatel “pero me decían que no tenían a ninguna persona reportada ni en calidad de conocida ni desconocida, lo cual me mantenía con un poco de esperanza”. Finalmente, más de 12 horas después de la muerte, en Locatel les dijeron que Gus se encontraba en calidad de detenido, pero al llegar al MP de avenida Toluca les dieron la terrible noticia: Gustavo, el cumpleañero de tan sólo 20 años, había muerto.

El comienzo de las interrogantes

“Al reconocerlo en su licencia de manejo, nos dijeron: El muchacho falleció. Odio esa palabra porque me recuerda a mi mamá llorando desolada contra una pared y la crueldad con que el MP le dijo ‘o se calla o la saco’”, recuerda.

Pese al shock que supuso la muerte de su hermanito, Berenice no perdió el tiempo y sin estar satisfecha con las suposiciones que le ofrecieron las autoridades, tomó las riendas de la investigación.

“Los del MP me dijeron que seguramente Gustavo se había emborrachado tanto que había decidido caminar a mi casa o que probablemente se encontraba bajo la influencia de alguna droga” comenta, pero lo que ella quería saber era lo que había pasado en el antro, por lo que solicitó los videos de seguridad del Pacharán, los cuales primero le dijeron que se los mostrarían y después se los negaron.

Gustavo en la playa jugando su deporte favorito, el futbol.

“Alejandro Seco Castillo, socio del Pacharán, me dijo que no tenían cámaras de seguridad dentro del antro”.

El local, ubicado en Altamirano 46 dentro de la plaza, es frecuentado por jóvenes de clase alta todos los fines de semana quienes están dispuestos a pagar un cover que varía dependiendo la ocasión pero que puede llegar a 200 pesos, más el consumo de bebidas nacionales e internacionales y el pago del valet parking, por lo que una sola noche de copas les puede llegar a costar más de mil pesos. Resulta difícil creer que no cuenten con cámaras de seguridad en sus instalaciones.

La Plaza Loreto sí tiene cámaras de seguridad en algunos puntos estratégicos, pero éstas son giratorias, lo cual dificulta la localización de alguna persona o situación. Y no sólo eso. Al parecer hay tiempos muertos, pues cuando le fueron entregados los videos a Berenice ella fue la única que se percató que de las 3:00:59 am a las 3:08:00 am no se tiene registro.

Más misterio

Tras el fracaso de los videos, la hermana de Gustavo recurrió a las últimas personas que lo vieron con vida: los amigos que asistieron a su festejo.

“Le pregunté a sus amigos y me aseguraron que mi hermano no estaba tomado”, confirma.

La necropsia realizada por el Semefo reveló que Gustavo no había consumido ningún tipo de droga (cocaína, mariguana, barbitúricos, etcétera) y cursaba un grado de alcoholemia leve al momento de su muerte.

Algunos de los asistentes a la celebración fueron llamados a declarar, sin lograr precisar quién fue el último en ver al joven deportista con vida. Algunos de los amigos de Gustavo con los que habló Berenice le afirmaron que cuando se despidieron de él estaba en compañía de sus amigos pertenecientes a la selección de futbol de su universidad.

Al saber d ela muerte de Gustavo, sus amigos y compañeros realizaron un partido de futbol para despedir a su amigo.

“Nadie ha podido darme una respuesta contundente, por más que les he pedido que hagan memoria y traten de recordar todo lo ocurrido esa noche”, se lamenta.

Mercy Canales, amiga y compañera de estudios de Gustavo, asistió al festejo aquel fatídico viernes 23 de octubre. “Gus estaba muy contento, nos tomamos muchísimas fotos y en todas sale feliz”, cuenta. “Él ofreció llevarme a mi casa cuando su hermana pasara por él, pero yo me regresé con otro amigo en común y me despedí diciéndole que lo veía el lunes en clases”.

“Esto sucedió alrededor de las 3 de la mañana”, recuerda Mercy, a quien el trago de haber perdido a un gran amigo le afectó bastante. “Nunca sabes cuándo te despides de la gente” reflexiona.

Ella lo hizo a las 3 de la mañana, pero los peritos que atendieron el caso de Gustavo señalaron la hora de muerte “no mayor a 4 horas y no menor a 2 horas” al momento de su intervención a las 5:30 am, lo cual deja un espacio considerable en el que nadie sabe del paradero del muchacho y que son claves para descifrar por qué y cómo llegó hasta Periférico.

El frustrante encuentro con las autoridades

Sin respuestas por parte de sus amigos, a Berenice sólo le quedaba confiar en la policía. El judicial de la Agencia del ministerio Público A004 de Álvaro Obregón, Carlos Fernando Huerta Núñez, comenzó con las averiguaciones del caso.

Caminando por los carriles centrales de Periférico, como él lo describió, encontró el extensible del reloj que portaba el joven, regalo de cumpleaños de su hermana, así como algunas piezas del vehículo que presuntamente atropelló a Gustavo.

Huerta Núñez consideró muy peligroso recoger una pieza fundamental para el desarrollo de la investigación, pero el extensible sí lo tomó, por lo que una vez más la familia de la víctima tuvo que jugar al detective y en un momento con poca afluencia vehicular levantaron dicho elemento donde el joven apareció sin vida para entregarlo al judicial y que lo integrara a la averiguación correspondiente; pero jamás lo hizo.

Pese a esto, la familia Velázquez continuó depositando su confianza en él, contándole cada hallazgo y pista que encontraban sobre el caso; pero de nuevo las autoridades le dieron la espalda y el policía no volvió a tomarles la llamada, incluso testificó que apenas había visto a Berenice y su mamá unas cuatro veces, cuando en realidad se habían visto en más de 20 ocasiones más las llamadas telefónicas y una visita al domicilio de la familia.

Existe un documento en la página de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde víctimas de detención arbitraria, tortura, robo, extorsión, amenazas y abuso de poder identificaron al judicial Carlos Fernando Huerta Núñez y a otros policías judiciales en el año 2002. Hasta la fecha el judicial sigue laborando en la misma agencia del MP.

Con los nulos resultados con Huerta Núñez, Berenice tomó las riendas del asunto y localizó a los paramédicos que llegaron a auxiliar a su hermano. Uno de ellos, quien pidió que no se revelara su nombre, le comentó que tanto a él como a otro compañero les había llamado la atención que en el lugar de los hechos sólo había unas pequeñas gotas de sangre pese a que Gustavo tenía una profunda herida en la cabeza de 12 por 12 centímetros, lo cual les hizo pensar que la causa de muerte no había sido un atropellamiento y que esa lesión no se había provocado ahí.

Las fotos del peritaje que las autoridades le mostraron a la familia Velázquez retratan sólo la perspectiva derecha del cuerpo desfallecido desde la cual no se puede apreciar la contusión, pero Berenice logró conseguir unas fotos de la perspectiva izquierda, donde a simple vista se puede apreciar el golpe en la cabeza y la falta de sangre, ángulo que fue completamente ignorado en el peritaje.

Su hermana y amigos han ayudado a difundir el caso de Gustavo por diversos medios, incluido Twitter.

Un martirio de 610 días (y contando)

El pasado 23 de junio, el presidente Calderón se reunió con Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El poeta responsabilizó al ejecutivo por la muerte de 40 mil víctimas de la violencia, entre ellas la de su hijo de 24 años de edad.

Desde su trinchera, Berenice (@timidobuscame) enviaba tweets al Presidente de la República, a Marcelo Ebrard y a Manuel Granados, coordinador de asesores de la oficina del procurador capitalino.

A un año de reunirme con Miguel Ángel Mancera no ha sucedido nada”. “El caso de mi hermanito Gustavo les da igual”. “El procurador me dio esperanza, ¿saben lo que son 610 días de angustia?”.  Bere arremetía contra las autoridades que la han defraudado no una, no dos, sino infinidad de veces y en las cuales ya no confía.

La reunión con Mancera en julio del año pasado se pudo concretar gracias al apoyo de Rodrigo de León (@rodeleonm), Secretario de Juventud del Partido Verde Ecologista de México, pero no se resolvió nada. “Fue puro bla bla bla”, señala indignada la hermana de la víctima, quien ha acuñado el hashtag #justiciaxgus para que el caso de su hermano no quede en el olvido.

Apenas hace unas semanas de León y Velázquez acudieron a una cita con el fiscal de homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, y para alimentar su frustración comprobaron que el caso no ha tenido avances.

Justicia por su propia cuenta

Desde noviembre del 2009, a sólo días de haber sucedido el incidente que marcó la vida de Berenice, ella creó un grupo en Facebook “Mi hermanito fue atropellado en Periférico, ruego ayuda”  al cual se han sumado casi ocho mil personas que conocieron a Gustavo o que simplemente se identifican con la causa.

Con mensajes de ánimo de personas que también han perdido a algún familiar de forma trágica, amigos de Gustavo que lamentan su muerte y destacan su gran carácter y pasión por la vida, hasta gente indignada con la nula respuesta de las autoridades y la poca atención a la familia Velázquez, todos apoyan a Berenice en su búsqueda incansable para saber la verdad.

Con el apoyo de los grandes

Apenas esta semana, un miembro del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia la contactó y ahora esta incansable luchadora se encuentra en las filas de esta movilización ciudadana, de la cual ha recibido innumerables muestras de solidaridad.

Con el respaldo de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, ayer la joven estuvo sentada en la mesa de diálogo con diputados y senadores en el Alcálzar del Castillo de Chapultepec.

De ahí han surgido algunos datos y contactos útiles para la investigación del caso, pero aún nada crucial que le permita a Berenice cerrar este devastador capítulo.

Yo lo que quiero es que se haga justicia”, asegura contundente. Lo único que ella quiere, necesita y merece después de 650 días de martirio, es saber la verdad, aunque las autoridades se empecinen en escondérsela.

A la pregunta de si tiene miedo, con una mirada sincera responde: “Mi peor miedo era que le pasara algo a mi hermanito y ese ya se hizo realidad. De lo único que tengo miedo es verme dentro de 10 años y saber que no hice nada por él”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.