Home
>
¿Asesino serial en Mexicali?
¿Asesino serial en Mexicali?
6 minutos de lectura
¿Asesino serial en Mexicali?
01 de julio, 2011
Por: Luis Pedro Arellano Sarmiento
@WikiRamos 

El reciente descubrimiento, el lunes 13 de junio, de una  mujer asesinada y arrojada a un contenedor de basura, hace suponer a las autoridades de Baja California (BC) que existe uno o varios asesinos seriales que operan en Mexicali.

Se trata de Esmeralda Concepción Peinado de 35 años de edad, quien es la tercera mujer asesinada de manera similar de 2009 a la fecha.

Las tres ejercían la prostitución en el Centro Histórico de la ciudad y sus edades oscilaban entre los 35 y 45 años edad.

Otra característica de las víctimas es que eran de complexión robusta, de estatura baja y senos grandes.

A estos casos, se suma el asesinato, el pasado domingo 26 de junio, de una cuarta mujer que ejercía la prostitución y que ofrecía sus servicios a través de anuncios clasificados en la prensa local.

A diferencia de las otras tres mujeres cuyos cuerpos fueron cercenados, a la cuarta víctima la asesinaron a golpes.

Además, él o lo agresores, arrojaron su cuerpo a un canal.

Estamos buscando a una o varias personas independientemente de que coincidan las características (de los crímenes)-, reconoció el coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría local, Miguel Ángel Guerrero Castro.

-Los cortes  son muy semejantes y podría tratarse de un mismo instrumento o de un instrumento parecido-, informó por separado el director del Servicio Médico Forense (Semefo) de BC, Francisco Acuña Campa.

Dicen conocer a los sospechosos

José Antonio es trasvesti y ejerce la prostitución en el Centro Histórico de Mexicali. Él, es uno de los ocho hijos de Esmeralda Concepción, cuyos restos fueron localizados el pasado 13 de junio.

Entrevistado en el lobby del hotel donde trabaja, recordó que en abril del presente año vivía junto  a su madre, sin embargo, ambos desaparecían por un periodo, entre otras cosas, porque los dos eran adictos a la heroína y se internaban, por largos periodos, a centros de rehabilitación.

El miércoles 15 de junio, José Antonio salió de un centro de rehabilitación y preguntó por su madre en la cuartería donde vivía.

Durante ese tiempo no supo de ella, hasta que cinco días después lo abordaron unos agentes de la Policía Ministerial para mostrarle fotografías de los restos de su madre encontrados en el basurero.

Dijo reconocer el tatuaje de “chapis” en la muñeca derecha, pero no así el más grande que decía “perdóname madre mía por esta vida loca”.

En su relato, el joven de 17 años de edad, le comentó a los policías que entre las personas que ejercen la prostitución en  el centro de la ciudad, se escuchan comentarios de un hombre que está asesinando a las sexoservidoras.

Reconoció, incluso, que él se ha prostituido en al menos cuatro ocasiones con el sospechoso, del que también se dice tiene un hermano gemelo.

-Tendrá unos 30 años mínimo. Es alto, buen cuerpo y es fuerte. No tiene aspecto de delincuente, tiene un aspecto de una persona decente-, narra el  joven.

Brenda es una sexoservidora, de 30 años de edad, que también asegura ha visitado la casa del supuesto asesino, la cual -según comenta-  se encuentra en la colonia Nueva,  una de las más antiguas y lujosas de Mexicali.

Sostiene que el sospechoso tiene dos hermanos, uno de ellos gemelo, de los cuales ofreció hasta los nombres: Arturo y Artemio.

-Primero te levanta uno y  te lleva al Hotel Hidalgo. Haces el servicio con uno, pero luego te levanta el otro. Cuando los conoces y haces confianza con ellos, te llevan a su casa.

De las supuestas características de los hermanos, relata que tiene alrededor de 35 años y que, al menos uno, viaja en un carro blanco modelo 1997.

Las víctimas

El lunes 13 de junio de este año, en el relleno sanitario municipal, apareció el cuerpo sin vida de Esmeralda Concepción Peinado, prostituta de 35 años.

La última vez que la vieron con vida sus compañeras, fue el jueves 9 de junio cuando caminaba frente al Hotel 16 de Septiembre localizado en el Centro Histórico de Mexicali.

Los restos de la víctima fueron localizados en bolsas de plástico negra. Según funcionarios de la Procuraduría de Justicia Estatal, tenía por lo menos 40 horas de muerta.

Esmeralda Concepción fue identificada por tatuajes y cicatrices.

El viernes 8 de octubre de 2010, Guadalupe Beltrán Olmos fue a beber unos tragos a los bares del Centro Histórico, pero nunca más regresó a su casa. Ella es otra de las víctimas.

La última vez que la vieron viva fue en los bares “el Viajero” y “El Azteca”.

El lunes 11 de octubre, su cuerpo sin vida fue localizado en el basurero municipal.

Antes,  el 18 de septiembre de 2009, encontraron el cadáver de María Dolores Nuño Ibarra.

La mujer, de 42 años de edad, vivía en la zona de los Santorales y era madre de seis niños.

Sus vecinos comentan que la mujer practicaba la prostitución y que las noches se iba rumbo al centro de la ciudad.

Otros tres casos

Hace tres años, Vilma Arellano Díaz fue encontrada muerta en un canal de la colonia Gabriela Mistral, localizado en el poniente de la ciudad.

La mujer practicaba la prostitución y fue asesinada a golpes el 21 de septiembre de 2008.

Tenía 48 años y trabajaba en los bares de la zona centro de la ciudad.

La mañana de 13 de diciembre del 2008, fue encontrado el cuerpo de María de los Ángeles Salazar Castro de 36 años.

Prestaba sus servicios sexuales en el Hotel Oasis del Centro Histórico. El cadáver fue encontrado sumergido en el mismo canal.

El 9 de enero de 2009, otra mujer, de nombre Blanca Elizabeth Hernández Ramírez de 35 años, quien ofrecía sus servicios sexuales en el Hotel París del Centro Histórico, fue encontrada muerta dentro del canal donde se localizó a las otras dos víctimas.

Según el Semefo, la causa de las tres muertes fue por ahogamiento.

Niega Procurador estar frente a un asesino serial.

En enero de 2011, tras los asesinatos sin resolver de mujeres dedicadas a la prostitución en Mexicali, se cuestionó al Procurador de Justica en BC,  Rommel Moreno Manjárrez, si estaba en condiciones de aceptar que había un asesino serial de sexoservidoras en Mexicali.

La respuesta del funcionario, en esa ocasión, fue negativa, pero se refirió a los tres casos de prostitutas arrojadas al mismo canal de la zona poniente.

-Lo que tenemos es una persona que presuntamente puede estar relacionado con tres homicidios-, dijo.

Sobre las características del homicida, explicó que el perfil es el de una persona que puede estar en Estados Unidos pero que va y viene a Mexicali.

-Pero repito está relacionado o presuntamente relacionado en tres casos solamente-, concluyó.

Hay 16 sexoservidoras desaparecidas

Carlos Martínez Vieyra, integrante del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual de Baja California y presidente de la Asociación Civil Unidos en Apoyo A Grupos Vulnerables, informó que el martes 28 de junio tuvo una reunión con sexoservidoras del Centro Histórico de Mexicali.

En la junta que originalmente era para analizar el tema de la tarjeta sanitaria, las mujeres advirtieron la preocupación y el miedo que tienen por la desaparición y homicidio de sus compañeras.

Según Carlos Martínez, las mujeres enlistaron a 16 sexoservidoras de quienes no se sabe su paradero desde hace 3 meses, arguyendo que han ido familiares o compañeras de cuarto a buscarlas sin que hayan tenido éxito.

Concretamente, señaló que Claudia, Martha, Montse, Alma, Magui, Sandra, Lourdes y cuatro más, están desaparecidas.

Dijo  estar consciente que algunas de estas mujeres vienen del interior del país y no tienen quien las reclame; además, por miedo, pudieron irse de Mexicali pues estas desapariciones son en un lapso de tres meses.

Del caso más reciente, ocurrido el pasado lunes, Martínez Sostuvo que se trata de una sexoservidora que se llama Wendy y se anunciaba en la sección del clasificado de los periódicos locales.

Aun cuando las autoridades en BC niegan que el responsable de estos actos sea un asesino serial, lo cierto es que entre las sexoservidoras de Mexicali hay temor de que en cualquier momento él o los responsables vayan a cometer un nuevo homicidio. Por lo pronto, suman  siete los crímenes sin resolver.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesino
baja california
Mexicali
prostitutas
serial
sexoservidoras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image