Home
>
Colombia encarcela a ex secretario general de Uribe
Colombia encarcela a ex secretario general de Uribe
2 minutos de lectura
Colombia encarcela a ex secretario general de Uribe
30 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Álvaro Uribe en Puebla en abril pasado. Foto: Cuartoscuro.

La justicia colombiana envió hoy a prisión a Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, dentro de la investigación por espionaje a jueces, periodistas y opositores.

La magistrada Marlene Orjuela acogió este sábado la petición de privarlo de la libertad mientras se investiga su responsabilidad, formulada por quienes fueron víctimas de los seguimientos y escuchas ilegales.

La justicia consideró que existía una alta probabilidad de que el inculpado hiciera uso de su posición para obstruir el proceso que busca determinar su participación en el espionaje policial.

En su fallo, la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá acogió el argumento de las víctimas, según el cual Moreno intentó utilizar su condición para evitar que se hicieran señalamientos en su contra.

Para Orjuela, existe un alto grado de certeza de que el ex secretario general de la Presidencia colombiana, tenía como propósito ajustar las versiones de uno de los testigos, para beneficio personal.

Ex funcionarios del estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, Policía Secreta) han ligado a Moreno al escándalo por el espionaje a jueces, prensa y oposición en el anterior gobierno.

Uribe Vélez (2002-2010) negó haber espiado a sus adversarios y se puso en manos del Congreso de su país para que investigue si tuvo participación en el seguimiento que se hizo desde el DAS.

La magistrada estimó que Moreno obstruyó la justicia durante la investigación y podría intentarlo de nuevo, por lo que decidió enviarlo a prisión mientras se juzga su responsabilidad en el espionaje policial.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image