Home
>
Consenso parcial <br>por reformas ciudadanas
Consenso parcial <br>por reformas ciudadanas
3 minutos de lectura
Consenso parcial <br>por reformas ciudadanas
26 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 
Reunión con diputados y senadores.

Con la promesa de volverse a ver la próxima semana para concretar una propuesta que los lleve a impulsar las candidaturas ciudadanas, la presentación de iniciativas independientes, la realización de consultas populares,  además de discutir la reelección de diputados federales y alcaldes,  representantes de diferentes organizaciones civiles se reunieron este lunes con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata del grupo que el miércoles pasado acudió, junto con el poeta Javier Sicilia, al Senado de la República para exigirle a los integrantes de la sesión permanente del Congreso de la Unión  aprueben los cambios planteados dentro de la Reforma Política del país (#ReformaPoliticaYa).

Es la primera vez que las fracciones se sientan a debatir los puntos de la reforma con los ciudadanos—, informó Guillermo García, representante de la organización México Reelige o Castiga, quien adelantó que este martes se reunirán, por separado, con los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVE), con el fin de que los legisladores escuchen sus demandas. De la reunión de este lunes, dijo, fue un primer paso “positivo” porque lograron el consenso de tres de los cuatro puntos, sin embargo, lamentó que existan legisladores que no tengan un criterio individual para emitir un voto libre de intereses partidistas.

Lo anterior porque hubo diputados  que reconocieron que antes de fijar una postura sobre el tema de la reelección -el  punto del que no se logró acuerdo-, tienen que analizar y discutir la propuesta en la próxima reunión del partido el 30 de agosto. —Eso es una pena. Nosotros  hemos insistido que los diputados deben tomar una decisión de manera individual, porque estamos hablando que son temas que van más allá de un partido o grupo—.

Explicó que unas de las principales causas para solicitar la reelección de los diputados y alcaldes, es que actualmente los incentivos de estos personajes están alineados a los intereses de las cúpulas partidistas y no del bien común ciudadano.

—Están pensando que se van a quedar sin chamba en poco tiempo. Y están esperando a que les digan lo que tienen que hacer—.

“Atole con el dedo”

Durante su participación en el encuentro, el diputado Ríos Piter aseguró que el PRD no aprobará la minuta de Reforma Política que envió el Senado de la República, pues no se encuentran a favor de los puntos ahí planteados. —Este tema no es de un sí o un no—, sostuvo el líder de los perredistas en el Congreso, quien lamentó que estos ciudadanos busquen la aprobación de la Reforma tal y como se encuentran, pues con ello muestran su desconocimiento de la propuesta senatorial.

—No venimos a dorarles la píldora a nadie, ni darle atole con el dedo a nadie, por eso el PRD abrió este foro para tener intercambio de opiniones, para saber cómo construimos juntos-.

El diputado José Luis Jaime Correa, otro de los participantes del encuentro, dijo que si bien  las demandas planteadas son legítimas, se deben plantear nuevos mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas, antes de discutir el tema de la reelección. Con un tono diferente al de sus compañeros, el diputado Nazario Norberto Sánchez, comentó que tras escuchar los argumentos de los representantes sociales que acudieron al Congreso, se puede iniciar a debatir sobre la reelección. Pera aún con las posiciones encontradas entre los propios legisladores, el próximo miércoles, ciudadanos y perredistas acordaron reunirse de nueva cuenta para tratar de encontrar una salida concertada al tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
política
prd
reforma
ya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image