Home
>
El PRI regresaría al poder si hoy fueran las elecciones: Parametría
El PRI regresaría al poder si hoy fueran las elecciones: Parametría
4 minutos de lectura
El PRI regresaría al poder si hoy fueran las elecciones: Parametría
19 de julio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

La encuestadora Parametría señala en uno de sus últimos estudios que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) domina las preferencias electorales en las 32 entidades del país, con ventajas hasta del 57% (en el Estado de México), y señala que si hoy fueran las elecciones presidenciales, el PRI ganaría la contienda.

Sin embargo, hay algunos escenarios en los que el resultado podría ser distinto, debido a que también depende de los candidatos además del partido político.

Según Parametría, a nivel nacional son 22 puntos los que el PRI tiene de ventaja frente al PAN. En todas las entidades del país, el PRI se levantaría con el triunfo a excepción de Baja California.

En el caso en el que hubiera un escenario con una coalición antiPRI, los votos de un candidato se irían automáticamente al otro, por lo que la fuerza del tricolor se vería mermada.

Si hubiera una alianza entre los partidos PAN-PRD-PT-Convergencia, los resultados muestran que el PRI seguiría siendo el partido con mayoría, aunque la ventaja se acortaría a 12 puntos.

Dentro de los posibles candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto es el favorito en una proporción de 10 a 1 sobre Manlio Fabio Beltrones.

Si la contienda fuera entre Peña Nieto, Santiago Creel y Marcelo Ebrard, el mexiquense ganaría la elección en una proporción de 21 a 1. Incluso si en lugar de Peña Nieto el candidato fuera Manlio Fabio Beltrones, perdería muchos puntos, pero aún así, ganaría por 3 puntos porcentuales, con Marcelo Ebrard como segundo lugar.

Según la encuestadores, más que el PRI, el factor que representa la diferencia es, en este caso, Enrique Peña Nieto.

En 2005 el precandidato puntero era Andrés Manuel López Obrador, con amplia ventaja sobre sus competidores. A medida que se acercaba la elección la ventaja del tabasqueño fue cerrándose, en un escenario inesperado meses atrás, asegura Parametría.

La empresa señala que “de la elección federal próxima no puede esperarse menos, es poco probable que sea ya un resultado cantado o ‘inevitable’”.

Parametría da algunos apuntes sobre su encuesta:

Seis de cada 10 mexicanos elegirían a Enrique Peña Nieto como el candidato del PRI a la Presidencia de la República sobre Manlio Fabio Beltrones. La gráfica muestra que Peña es el candidato preferido en las 32 entidades federativas. Es en Sonora donde Beltrones (exgobernador de la entidad) presenta un número mayor de preferencia con 23%, aunque el porcentaje es duplicado por Peña.

A nivel nacional y sin alianzas el PRI tiene 50% de preferencia efectiva, frente al 28% del PAN y 16% del PRD. Es en el Estado de México donde el PRI tiene mayor ventaja frente al resto de los partidos con 72% (su más cercano competidor es el PRD con apenas 15% en la entidad y con una PAN que no llega a los 10 puntos porcentuales). Se observa que de las 32 entidades únicamente Baja California no sería ganada por el PRI, superado en 6 puntos por el PAN. Solamente Guerrero, Tabasco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora presentan escenarios de elección competida. Los partidos emergentes (PT, Verde, Convergencia y Nueva Alianza) suman 6%.

En caso de alianzas la ventaja a nivel nacional del PRI junto al Verde y a Nueva Alianza es de 12 puntos sobre PAN, PRD, PT y Convergencia. El escenario de elección abierta (a favor del tricolor y sus aliados) se mantendría en 19 entidades, en 6 más sería competida, mientras que en Guerrero, DF y Tabasco resultaría un empate. Para la alianza PAN, PRD habría 4 entidades con minúscula ventaja, Sonora con resultado abierto y Baja California Sur con 22 puntos de diferencia a favor.

En un careo entre los punteros de cada partido (de acuerdo con los resultados de Parametría) Peña saca 32 puntos de diferencia frente a su más cercano competidor, Santiago Creel, por el PAN. En la simulación Peña no perdería en ninguna de las entidades, ni siquiera en Baja California Sur, donde la ventaja sería de 10 puntos. La entidad con elección con resultado más cerrado sería el DF, donde la ventaja del priista se reduce a 7 puntos.

El candidato importa. Al sacar a Peña y poner a Beltrones como el candidato priista la contienda se cierra a 3 puntos y el PRI con 24% —justamente la mitad de la votación que obtendría con el gobernador mexiquense—. Cambia incluso el color de la segunda fuerza: 21% del PRD con Ebrard y 19% del PAN con Creel.

Aquí puedes ver la encuesta de Parametría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
eleccciones
encuestas
Peña Nieto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image