close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En el PRI ya no caben las “rupturas”: Humberto Moreira
Por Francisco Sandoval Alarcón
24 de julio, 2011
Comparte

Ante un escenario de poco menos de mil consejeros políticos priistas, entre los que se encontraban  gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y líderes sectoriales y gremiales de todo el país, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira,  lanzó un mensaje para evitar rupturas y deslealtades en el partido, rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Corbata roja, camisa blanca y traje negro, el “profesor Moreira”, como lo llaman en su partido, les dijo a sus correligionarios que era el momento de un nuevo entendimiento y hasta les explicó cómo: Cordial, animoso, participativo e incluyente.

Se avalentó y dijo: —En el PRI de esta hora, que quede muy claro, ya no caben las rupturas—.

Todo para probarle a la ciudadana que son un partido confiable, con fuerza, legítimo, pero sobre todos las cosas, agregó el priista, limpio,  en el que no haya —lugar para la deslealtad—.

Humberto Moreira con periodistas

El escenario fue el auditorio “Plutarco Elías Calles” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, donde este sábado, después del mediodía, se dieron cita poco menos de mil priistas de todo el país para celebrar la  LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político.

El tema más importante de la orden del día, fue la solicitud de Humberto Moreira para convocar a la renovación del Consejo Político, órgano que entre sus primeras atribuciones tendrá que elegir al candidato presidencial de 2012.

Peña Nieto no acude

Once de diecinueve gobernadores priistas, decenas de alcaldes, diputados, senadores,  líderes de todas las agrupaciones nacionales, además de invitados especiales, como el caso del fugaz delegado de Iztapalapa por el Partido del Trabajo, Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, fueron los asistentes a la reunión.

Casi todos portando alguna prenda o distintivo rojo, como los pines del partido que se vendían en las inmediaciones del edificio del CEN, ubicado sobre la avenida Insurgentes.

Una especie de pasarela roja donde los más populares, al final de la sesión, fueron Humberto Moreira y el senador Manlio Fabio Beltrones, a quienes otros consejeros detenían para pedirles que se tomaran una foto con ellos, pero también, en algunos casos, aprovechaban para pedirles citas.

El gobernador Enrique Peña Neto fue uno de los convocados pero no acudió. Su ausencia fue un acuerdo pactado por la dirigencia para no adelantar vísperas y evitar manifestaciones de apoyo alrededor de su figura. No así el resto de los consejeros del Estado de México, que desde su arribo a la sede del PRI colocaron una mesa especial -con el nombre del estado-, para registrar a sus representantes y ya de paso dejar sentir su presencia.

Durante la sesión, incluso, los consejeros mexiquenses fueron los que más gritos y bulla hicieron cada vez que, los oradores,  hacían referencia del triunfo electoral obtenido el 3 de julio.

Presumen disminución de deuda

Las finanzas del PRI nacional en el primer trimestre de la era Moreira como presidente, fue el segundo punto de mayor relevancia que se abordó en  la agenda del Consejo Político priista.

Manuel Aguilera Gómez, secretario técnico del Consejo, se encargó de presentar el informe sobre los pesos y centavos gastados por el Partido y de cómo pintan las finanzas para las elecciones de 2012.  Esto, tras venir arrastrando un pasivo  de once años por 559.2 millones de pesos y que se redujo a 225.4.

Su discurso, fue el que arrancó los primeros aplausos del día, que se dieron cuando explicó la forma en que se disminuyó la deuda de 168.8 millones de pesos que tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

—Esa cantidad, después de tres meses de negociación, revisiones y confrontas, logramos reducir lo requerido por el IMSS a 26.5 millones de pesos—.

Otro de los logros que presentó Aguilera en su reporte, fue una negociación que hicieron con los dueños de una empresa de seguridad privada que en el 2006 los había demandado.

Expuso que debido al juicio, en el 2009 se había ordenado el embargo de los edificios del Comité Directivo del Distrito Federal del PRI y del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, que estuvieron a nada de irse a remate por 15.5 millones de pesos, cuando su valor era de 80.

—Logramos negociar en 13.8 millones de pesos, teniendo un ahorro de 1.7 millones de pesos y quedando a salvo nuestros inmuebles—.

De las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el  ejercicio 2009, determinadas en 25 millones de pesos, explicó que aún quedan pendientes por pagar 4.4 millones, así como otros 15 millones de pesos más, que según estima,  les impondrá el IFE para el ejercicio 2010.

Con todo y que las cifras siguen mostrando pasivos por más de 200 millones de pesos, Aguilera sostuvo que cerraran el año con números positivos y sin adeudos.

—El manejo de las finanzas no será ni representará un riesgo para las elecciones federales y en especial para la campaña presidencial—, expuso casi al final del informe por el que fue vitoreado.

Beltrones pide definir candidato con propuesta

—La unidad es un punto de llegada, no es un punto de partida—, señaló el senador Manlio Fabio Beltrones, cuando se le preguntó sobre el mensaje que minutos antes había dado el presidente nacional del PRI, en clara alusión al proceso que se les avecina por la elección del candidato presidencial.

Comentó que a un año de las elecciones de 2012, lo más importante para el PRI es definir  el objetivo de su lucha política y el proyecto de país que quieren, pues no hacerlo de esa forma sería un error.

—Cómo nos imaginamos México dentro de 25 años; ponerlo en un documento, plasmarlo y después encontrar quién nos va a llevar a la victoria electoral para cumplir con ese proyecto. Hacerlo al revés sería un despropósito—, señaló Beltrones, quien públicamente ha mostrado su interés por participar en la contienda interna de su partido, aun cuando las encuestas parecen favorecer al gobernador Peña Nieto.

A los aplausos y agradecimientos que se dieron a la pasada presidenta del PRI, Beatriz Paredes, la acompañó una lluvia de serpentinas de colores verde, rojo y blanco, los colores del partido que por más de 70 años gobernó el país y que, desde hace once, anhela regresar a la silla presidencial.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros
Durante más de 15 años dirigió campañas de mercadeo de marcas de lujo, pero ahora Fernando Kushner dedica su tiempo y talento a rescatar a los perros callejeros de La Paz.
BBC
18 de marzo, 2019
Comparte

Cada día, justo antes del amanecer, Fernando Kushner se sube a su viejo minibús y se adentra en las calles de La Paz para alimentar a los perros callejeros de esta ciudad boliviana.

Hace cuatro años, cuando era un hombre de negocios de alto vuelo, Ferchy, como lo llaman sus amigos, podía llegar a casa a esa misma hora después de una noche de fiesta.

He renunciado a todo por mis perros. Romances, familia, carrera, todo“, dice, con la pasión de un verdadero converso.

Ferchy atribuye a un perrito callejero llamado Choco este giro radical que le hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz.

Fernando Kushner con Choco.
BBC

Choco fue el perrito callejero que la cambió la vida a Kushner.

Kushner vio al perro después de salir de su clase de yoga y le dio un pedazo de su sándwich. El animal frotó su hocico con el cuello de Kushner y le lamió las manos, y ese simple acto de gratitud bastó para convencerlo de regresar y alimentar a Choco al día siguiente.

Antes de que se diera cuenta, estaba alimentando a cinco perros, luego a 10, luego a 20. Hoy, la cifra llega a centenares.

Haciendo rondas

Su rutina para alimentar a los animales es similar cada día; visita los mismos siete u ocho distritos y deja porciones de comida en los mismos lugares. Cada perro recibe 1 kg de pollo y huesos al día, y se agrega una porción de 250 g de galletas para perros.

Fernando Kushner recoge la comida que sobre en los restaurantes de comida rápida.

BBC
Ferchy ha convencido a varios locales de comida rápida de que le regalen las sobras para alimentar a los perros.
Fernando Kushner.

BBC
Kushner usa su camioneta para recorrer la ciudad y distribuir la comida.

Ferchy hace dos rondas cada día, una por la mañana y otra por la tarde. Entre una y otra, pasa otras tres o cuatro horas conduciendo por La Paz para recoger alimentos de varios donantes.

Las donaciones más generosas provienen de dos cadenas de comida rápida, Don Pollo y Pollos Copacabana.

En promedio, recolecta 15 contenedores del tamaño de un cubo de basura, cada uno de los cuales puede contener 50 litros. Rellena los cubos con galletas para perros. Cada mes gasta unos cincuenta sacos de 22 kilos durante el mes, a un costo de 9,000 bolivianos (1,300 dólares), que paga de su propio bolsillo.

Además de alimentar a “sus perros”, también es voluntario en diferentes organizaciones benéficas y refugios para perros en La Paz.

María Angulo Sandoval, quien trabaja en un refugio para perros en el municipio vecino de El Alto, dice que Ferchy ha actuado donde los funcionarios de la ciudad han fallado.

“Las autoridades de la ciudad son responsables de la salud y la seguridad públicas, lo que incluye mantener a la población de perros bajo control. Pero son absolutamente inexistentes”, dice.

Sacrificios en abundancia

Ferchy dice que dejar su lucrativo trabajo para dedicarse a los perros fue fácil y que la decisión de renunciar la tomó “de un día para otro”.

Ferchy junto a uno de los perros que alimenta.

Sergio Echazú
Ferchy junto a uno de los perros que alimenta.

Más difícil ha sido cumplir con los compromisos familiares. La primera vez que se perdió la celebración navideña de su familia porque estaba alimentando a los perros, sus familiares se pusieron furiosos.

Hoy, están un poco más resignados.

“Pensé que se aburriría de todo eso después de unos tres meses y lo dejaría”, dice su madre, Lolita Kushner. “Pero cada vez que lo veo, parece más preocupado que nunca por los perros y más comprometido con su misión”.

Ferchy espera emplear pronto a algunos ayudantes, pero por ahora la suya es más o menos una misión de un solo hombre. Ni siquiera tiene tiempo para citas amorosas, dice. Eso no le ha impedido considerar a una futura pareja, pero “tendría que amar a los animales, de lo contrario sería imposible”.

No todos son tan apasionados con los perros como Ferchy.

Raúl Alcázar, un residente local, piensa que al alimentar a los perros de la calle, Ferchy puede estar agravando el problema. “Los perros se quedan en la calle, hurgando en la basura y generalmente creando un problema”, dice.

Alcázar también se pregunta si los perros son los que más necesitan ayuda. “Lo que hace es bueno, pero ¿no sería mejor dar el dinero a un orfanato o a un anciano?”

Ferchy no niega que Bolivia, donde una de cada tres personas son pobres y una de cada seis es considerada como extremadamente pobre, tiene necesidades sociales agudas. Pero argumenta que hay “cientos de organizaciones benéficas” que cuidan a los pobres de Bolivia y que solo unos pocos cuidan a los animales.

Usando sus conexiones

Aun así, reconoce que sus esfuerzos no son más que una gota en el océano. Según sus propios cálculos, cerca de 250,000 perros callejeros viven en las calles de La Paz, con otros 350,000 en El Alto.

Uno de los animales a los que Ferchy lleva alimentos.

Fernando Kushner
Uno de los animales a los que Ferchy lleva alimentos.

En su opinión, la única solución a largo plazo para el problema de los perros callejeros de La Paz es la educación pública y la sensibilización.

Aquí es donde entra en juego su experiencia en marketing. Después de pasar más de 15 años ayudando a dirigir campañas de marcas de lujo, no tiene ningún reparo en aprovechar sus contactos sociales y profesionales para ayudar en su misión.

Hasta ahora, ha persuadido a decenas de compañías importantes en Bolivia para que publiquen su eslogan de “Adopte, no compre” y su mayor éxito hasta la fecha ha sido lograr que la aerolínea privada de Bolivia Amazonas acepte cubrir el costo total de enviar a los perros en avión de una ciudad a otra para su adopción.

En la actualidad, está ocupado tratando de recaudar dinero para construir un santuario para viejos perros callejeros, que se convertirá en un centro de esterilización. Ya convenció a Incerpaz, uno de los fabricantes de ladrillos más grandes de Bolivia, para que le diera ladrillos a precio de costo.

Ferchy y un niño dan de comer a un perro callejero.

BBC
Ferchy espera conseguir más ayuda pero, por lo pronto, se encarga de esta tarea casi solo.

La tenacidad de Ferchy en defensa de los perros callejeros de La Paz parece no tener límites. Incluso ha llegado a contactar a través de los canales diplomáticos a Jared Kushner, el yerno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Aunque tenemos el mismo apellido, él no tiene ninguna relación. ¿Pero qué hay que perder?”, razona. “Si él quisiera, podría pagar para esterilizar a todos los perros en Bolivia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.