Home
>
Eruviel Ávila, el más <i>rentable</i> <br>para el PRI en 12 años
Eruviel Ávila, el más <i>rentable</i> <br>para el PRI en 12 años
5 minutos de lectura
Eruviel Ávila, el más <i>rentable</i> <br>para el PRI en 12 años
04 de julio, 2011
Por: Carlos Maguey (@CarlosMaguey)
@WikiRamos 

Con la victoria de ayer del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila se convirtió en el candidato que mayor cantidad de votos ha obtenido en la entidad, pero también el que porcentualmente hablando, le ha sido más rentable a su partido en los últimos 12 años en la entidad.

Tomando en cuenta sólo las tres últimas elecciones que ha tenido el Estado de México, la de ayer fue la ocasión en que el PRI obtuvo la mayor cantidad de votos, pero es la primera ocasión en que sus adversarios no le alcanzaron a ganar en uno solo de los distritos electorales.

Con el 99.43% de las casillas computadas, Eruviel Ávila tenía hasta las 5:10 am del 4 de julio, 2 millones 856 mil 414 votos, es decir, un millón de votos más que los que obtuvo Enrique Peña Nieto en 2005, que era el priista que mejor resultados electorales había tenido hasta entonces.

En aquella ocasión Peña Nieto consiguió un millón 801 mil 530 votos; y seis años antes, Arturo Montiel había logrado conseguir un millón 371 mil votos.

Si se consideran los resultados que se han obtenido en el Estado de México durante las votaciones presidenciales, Eruviel Ávila también superó los votos que obtuvieron en 2000 Francisco Labastida Ochoa (un millón 637 mil 714) y en 2006 Roberto Madrazo Pintado (millón 333 mil 955).

Evidentemente el padrón de ciudadanos inscritos en el Estado de México ha crecido entre 1999 y el 2011 y por ello se puede pensar que es lógico que Ávila haya tenido más votos que sus antecesores, pero si se compran los triunfos en porcentajes, también resulta que el triunfo de ayer es el mejor que ha obtenido  el priismo mexiquense.

En 1999 Montiel ganó la elección con el 41.06% de los votos; Peña Nieto, con el 47.57; y Ávila Villegas tenía el 62.56% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México.

Arturo Montiel (1999) Francisco Labastida (2000) Enrique Peña (2005) Roberto Madrazo (2006) Eruviel Ávila (2012)
1,371,564* 1,637,714* 1,801,530* 1,333,955* 2,856,414 **

Alejandro Encinas  quedó ayer en el segundo lugar en la elección del Estado de México al conseguir 963 mil 91 votos, pero porcentualmente hablando, se convirtió en el peor candidato que ha tenido la izquierda en el Estado de México en 12 años.

Encinas habría alcanzado el 21.09 por ciento de los votos en el Estado de México, mientras que hace seis años Yeidckol Polevnsky consiguió el 24.25 por ciento; y en 1999 Higinio Martínez recibió el 21.27 por ciento.

Luis Felipe Bravo Mena también es el peor candidato que ha tenido su partido, porcentualmente hablando, pues sólo obtuvo el 12.47 por ciento de los votos; mientras que en 1999 José Luis Durán logró conseguir el 34.31 por ciento, y en 2005 Rubén Mendoza consiguió el 24.73 por ciento de la votación.

Excorredor azul

Lo que alguna vez fue considerado el corredor azul, ayer abandonó al panista Luis Felipe Bravo Mena.

Ecatepec, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán, municipios del norte del estado y que están conurbados con el Distrito Federal, fueron durante algunos años un territorio que le representaba votos al panismo, sin embargo ayer Bravo Mena no logró ganar ninguno de esos territorios.

En el distrito que tiene cabecera en Atizapán, Bravo Mena obtuvo 27 mil votos, contra 77 mil que consiguió Ávila Villegas; mientras que en los distritos con cabecera en Naucalpan el panista tuvo 48 mil votos y el priista 130 mil.

En el distrito de Cuautitlán el PAN logró 11 mil votos, mientras que el priista obtendría 64 mil; y en el de Ecatepec, Bravo Mena habría recibido 24 mil, por 130 mil de Ávila Villegas.

Todos los resultados referidos sobre la elección de ayer pueden tener ligeras variaciones, debido a que sólo se trata del PREP y el conteo oficial se realizará este miércoles, de acuerdo con el Código Electoral vigente.

Sanción a medios

Ayer los consejeros electorales acordaron sancionar y dar vista a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la de Gobernación, por las violaciones en las que incurrieron medios de comunicación al dar a conocer resultados de encuestas de salida antes de la hora que lo permite el Código Electoral.

De acuerdo con el Artículo 159 del Código Electoral, este tipo de mediciones sólo se podían difundir hasta 2 horas después de que cierren las casillas, es decir, a las 20:00 horas, pero algunos medios de comunicación estuvieron publicando en internet o trasmitiendo por radio y televisión, encuestas con tendencias de votación, incluso desde antes de que concluyera la votación.

La sanción más alta a la que podrían hacerse acreedores estos medios de comunicación, sería de mil días de salario mínimo vigente en Toluca, es decir, podrían ser sancionados con 56 mil 750 pesos cada uno por su violación a una disposición al Código Electoral.

Proceso inequitativo

En la jornada de ayer, Manuel Camacho Solís, representante de la coalición que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la falta de equidad en el proceso electoral en el que, incluso, hubo necesidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuviera que exigir al Instituto Electoral del Estado de México a que sancionara al PRI o atendiera las exigencias de la oposición para tener un proceso equilibrado.

Durante la sesión permanente del Consejo General del IEEM, Camacho Solís explicó que durante semanas se ignoró la petición de sancionar al priista Eruviel Ávila Villegas por haber tenido actos anticipados de campaña, pero su queja fue rechazada, sin embargo, unos días antes de la jornada electoral el tribunal ordenó a la autoridad electoral estatal que impusiera una sanción.

No sólo eso, también acusó que los consejeros electorales permitieron que durante el proceso electoral se mantuviera la propaganda gubernamental estatal y municipal a pesar de que existe una prohibición expresa para ello en el Código Electoral.

“El Instituto Electoral del Estado de México no hizo absolutamente nada por retirarla, se mantuvo la publicidad estatal y municipal durante toda la campaña y tuvo que ser el Tribunal Federal el que ordenara (el retiro)”, explicó Camacho Solís.

“Y todavía se llevó el plazo al máximo, les dieron 72 horas para actuar y (los consejeros) actuaron en la hora 71, y todavía le dieron 72 horas (el IEEM al gobierno para retirar la propaganda)”.

Alejandro Encinas Rodríguez anunció ayer que realizaría movilizaciones en el Estado de México a modo de protesta por las irregularidades que se registraron en el proceso, pues consideró que se dio una elección de estado y que la autoridad electoral no actuó para detenerla.

*Fuente: IEEM

*Fuente: PREP IEEM, resultados no definitivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bravo Mena
elecciones
Encinas
Eruviel
Estado de México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image