Home
>
Gordillo le pidió al ISSSTE 20 mdp al mes para financiar al Panal: Yunes
Gordillo le pidió al ISSSTE 20 mdp al mes para financiar al Panal: Yunes
2 minutos de lectura
Gordillo le pidió al ISSSTE 20 mdp al mes para financiar al Panal: Yunes
05 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Alrededor de 200 manifestantes protestaron contra Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares, exdirector del ISSSTE. Foto: Cuartoscuro.

El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, acusó que Elba Esther Gordillo –la dirigente del SNTE- le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

“Me citó en el hotel de San Diego, en febrero de 2007, y en presencia de 10 personas del Partido Nueva Alianza me pidió que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal”, dijo Yunes, quien además aseguró que él se negó a entregar los recursos a Gordillo, recursos que debían salir de las arcas públicas del ISSSTE.

A través de un comunicado de prensa, Gordillo respondió que “a sus temerarias, frívolas y calumniosas acusaciones que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades, sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”.

Además, Elba Esther añadió que el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley del ISSSTE, es un asunto que compete a las autoridades: “No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la Ley.”

Comunicado de prensa de Elba Esther Gordillo. Haz click para ampliar la imagen.

En conferencia de prensa, Yunes reveló que Elba Esther le entregó una lista de personas para que las ubicara en puestos estratégicos en el ISSSTE y afirmó que “quiso corromper al ISSSTE y no lo permití”.

Además, el exdirector del ISSSTE propuso que se someta a una auditoría todos los bienes, propiedades y finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), y retó a Elba Esther a que acepte que un despacho externo, supervisado por transparencia internacional, revise las cuentas del SNTE desde 1989, cuando ella llegó a la dirigencia del sindicato.

Yunes afirmó que durante su gestión sólo respondió a las órdenes de Felipe Calderón, quien lo nombró en el cargo, y rechazó que en algún momento haya dependido de Elba Esther.

El pasado 29 de junio, Elba Esther dijo que existen evidencias “de que existen malos manejos” en el ISSSTE, por lo que exigió que se auditen sus procesos administrativos.

Fermín Trujillo, un integrante del SNTE, reveló que en el ISSSTE hay desvíos de 2 mil millones de pesos en medicamentos.

Aquí la conferencia de prensa.

Con información de El Universal, Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image