Home
>
Inicia Creel recorrido por el país; asegura que no es precampaña
Inicia Creel recorrido por el país; asegura que no es precampaña
4 minutos de lectura
Inicia Creel recorrido por el país; asegura que no es precampaña
28 de julio, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

Santiago Creel Miranda, quien aspira por segunda ocasión consecutiva a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, anunció ayer que para fortalecer la militancia de su partido recorrerá las 32 entidades del país, aunque, aclaró, no se trata de un acto anticipado de campaña.

Creel afirmó:

No se trata de una campaña adelantada, caminaré en la legalidad, voy por el fortalecimiento del #PAN : @SantiagoCreelMless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

No obstante, en la conferencia de prensa del aspirante panista, se repartió una encuesta de Parametría, en la cual Creel aparece como puntero entre panistas y la población en general a nivel nacional.

Entre panistas

Un 64% de la militancia panista señaló a Santiago Creel como el favorito; con un 14% le sigue Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, y en tercer lugar, con 8%, se ubica Ernesto Cordero, secretario de Hacienda,

Alonso Lujambio, secretario de Educación y Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, aparecen con 4% de las preferencias, de manera individual.

Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social y Javier Lozano, secretario del Trabajo, , quien ya declinó su aspiración a la candidatura panista, aparecen con 3%.

A nivel general

Por su parte, para el 58% de la población en general, Creel es el preferido de entre los panistas; Vázquez Mota reúne un 16% de las preferencias y Cordero un 9%.

Lujambio, Lozano y González Márquez tienen, cada uno, un 5% del apoyo de la población en general y Heriberto Félix quedó atrás con un 2%.

Aquí la encuesta:

Fuente: Parametría.

Segunda aspiración

Esta es la segunda vez que Santiago Creel busca la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. La primera ocasión saltó de la Secretaría de Gobernación, en la administración de Vicente Fox, a competir por la candidatura albiazul pero Felipe Calderón fue el ganador.

Creel reconoció oficialmente su aspiración presidencial en diciembre del año pasado en su fiesta de cumpleaños: Anunció que buscaría la candidatura de su partido rumbo a la Presidencia.

Fue el 11 de julio pasado cuando en un acto realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, Creel reiteró que buscaría la candidatura del albiceleste a la Presidencia y que para ello solicitaría licencia a su cargo como senador con la finalidad de recorrer el país sin fueros en busca de la candidatura presidencial.

A su vez, Creel invitó a sus compañeros de partido que también buscan la candidatura presidencial a que hicieran lo mismo, pero su llamado no tuvo eco. La Comisión Permanente, por mayoría, le concedió la licencia al panista dos días después, el 13 de julio.

Hoy Santiago Creel está listo para recorrer el país, aunque dijo, no se trata de una campaña, no es momento de sumar sino de buscar la unidad del PAN.

Para ello invitó a rectificar al expresidente Vicente Fox, quien declaró que el PRI regresará en 2012 a Los Pinos con Peña Nieto, Creel también le pidió darle la mano al presidente Felipe Calderón como muestra de unidad en el partido.

“Si Fox hizo declaraciones es momento de rectificar, que regrese de donde esté y se ponga a trabajar junto al PAN”, sostuvo Creel.

Al recorrer las 32 entidades del país Creel dice que no viola la ley pues las precampañas, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) darán inicio la tercera semana de diciembre de 2011.

En septiembre de 2007, como líder de la bancada panista en el Senado, junto con los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Carlos Navarete (PRD), Santiago Creel impulsó la Reforma Electoral de 2007 que reguló el acceso de los partidos políticos a la radio y la televisión y que acortó los tiempos electorales de las elecciones federales.

Las elecciones presidenciables, por ejemplo, quedaron reducidas a 90 días y las precampañas a un máximo de 60 días antes del registro formal de los candidatos.

Creel ya encendió su maquinaria electoral.

“Los panistas debemos renovar la mística que le dieron sus fundadores, volver a mover las almas para ensanchar el bien común en la política, en la economía y en todos los ámbitos de la vida nacional”, dijo ayer el panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Creel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image