Home
>
La violencia contra periodistas amenaza democracia en México: CPJ
La violencia contra periodistas amenaza democracia en México: CPJ
2 minutos de lectura
La violencia contra periodistas amenaza democracia en México: CPJ
28 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha de periodistas contra la violencia.//FOTO: Cuartoscuro

La violencia contra los periodistas amenaza la democracia mexicana porque la abstinencia de numerosos medios a informar sobre ciertos temas debilita el debate público de temas claves para la sociedad, dijo el jueves el director para las Américas del Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Carlos Lauría  acusó durante una conferencia de prensa al sistema judicial mexicano de haber fracasado rotundamente al brindar las protecciones necesarias a los periodistas.

Se quejó de que el Congreso mexicano aún no ha aprobado una ley que transfiera a instancias federales el enjuiciamiento de homicidios perpetrados en regiones con gran presencia del crimen organizado.

El director informó que al menos 30 periodistas han sido asesinados en México desde noviembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder e inició un combate contra el crimen organizado, que ha dejado al menos 35 mil muertos.

“Algunos dicen que respecto al total de muertes, 30 es una cifra pequeña. Pero no lo es, es vital para la estabilidad de la democracia mexicana, afecta el derecho fundamental de los mexicanos al derecho a la información”, indicó.

Lauría agregó, sin precisar cifras, que a raíz de la violencia muchos periodistas mexicanos han salido del país y otros han abandonado la profesión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que con la muerte de la reportera de Notiver Yolanda Ordaz asciende a 71 los periodistas asesinados desde el año 2000 en México.

Lauría señaló que 14 periodistas han sido asesinados en el continente en lo que va de año, un promedio de dos homicidios mensuales. “Es una cifra alta”, dijo.

Reporteros asesinados en menos de dos meses

El 26 de julio apareció muerta la reportera de Notiver Yolanda Ordaz de la Cruz.

El pasado 20 de junio fue asesinado el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, junto a su esposa y uno de sus hijos. Los cuerpos fueron hallados en su domicilio en el puerto de Veracruz.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image