Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez Soto
17 de julio, 2011
Comparte

Antes de ser detenida #MarielSolis tuiteó que daría su alma por estar en la final de la #Sub17 en el Azteca.

Santiago Creel y Manuel Espino son dos de los aspirantes que buscan la candidatura panista rumbo al 2012. ¿Qué tuiteó cada uno?

Y sí, Hugo Chávez también tuitea goles.

¿Qué dijeron [email protected] [email protected] sobre el final de #HarryPotter?

Son 10 y, como cada domingo, aquí están los 10 #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

“Usted disculpe”

1. @papitas12

Y si #MarielSolis no fue quien la PGJDF dijo que era, ¿por qué un asesino confeso declaró que ella era su cómplice?

Resulta que Eduardo López Herrera, “El Guero”, dijo que Mariel participó en el asalto a académicos de la UNAM porque policías lo obligaron, reveló Miguel Ángel Mancera, procurador capitalino, quien desistió de los cargos contra la recién egresada de Ciencias de Comunicación en la UNAM.

Al ser liberada, #MarielSolis señaló que no guarda rencores y dijo que no sería capaz de hacerle daño a alguien, mucho menos dañar la imagen de su alma máter, pues ni siquiera le gusta matar las arañas porque no le gusta como truenan.

Ya en casa, la tarde del jueves #MarielSolis tuiteó:

Hola gente, ya estoy en casa #MarielSolis con mi familia y mis amigos. Gracias por su apoyo, escribo rápido. Por el momento no más entrevistas”.

Y ni pensar que antes de su detención pensaba dar todo para estar en la final #Sub17 entre México y Uruguay en el Azteca.

Tuiteó:

Mi alma por boletos de la final sub 17less than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

#PorCierto #MarielSolis, puma de corazón, agradeció en un video el apoyo recibido por sus amigos y maestros de la UNAM quienes en Twitter y Facebook ejercieron presión para demostrar su inocencia y evitar una injusticia:

o – – – o – – – o

#MexicoBiCampeon

2. @werofierro

Los seleccionados de la #Sub17 que están en la cancha de los 140 caractres no dejaron de tuitear el Bi Campeonato de México en dicha categoría.

Carlos Fierro celebró en Twitter la noche de la victoria:

Mexicooo campeonn delll mundooooo !! Claro ke se pudooo y estoo es para tdooo mexicooo!!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La Sub 17 celebró el campeonato mundial con la afición.

o – – – o – – – o

El triunfo

3. @Dannytrejo19

Dany Hernández, por su parte, así tuiteó su campeonato:

Clarooo mexicooo!! Campeoness del mundooo!!!! Gracias por su apoyoo!!! Tdavia no lo pdo creer :))less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Empate revolucionario

4. @chavezcandanga

Y para que vean que la pasión futbolera también contagia al presidente venezolano Hugo Chávez, quien anunció que tratará su cáncer en Brasil, he aquí uno de sus tuits al celebrar el empate 3-3 entre la selección de su país y Paraguay en la #CopaAmérica que les dio el pase a los cuartos de final:

Se los dije!!!! Qué Grande es Venezuela!!!! Empateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! Viva La Patria de Bolívar!!! Viva nuestra Juventud!!!!!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

No se da por muerto

5. @ManuelEspino

El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, no se descarta para la Presidencia de la República en 2012 y, a pesar de que fue expulsado de su partido, anunció que buscará la candidatura del albiazul.

Espino refirió a [email protected] [email protected] que es “panista de por vida… No tengo otra opción que no sea el PAN”.

Tuiteó Manuel Espino:

Buscaré la candidatura presidencial NO con visión de proyecto sino de CAUSA. No por ambición sino por VOCACIÓN de servir a MÉXICO. VAEmos!!less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Con la maestra no

6. @SantiagoCreelM

En diciembre del año pasado, en la fiesta de su cumpleaños, Santiago Creel anunció que buscaría la candidatura panista rumbo a la Presidencia.

Esta semana pidió licencia al Senado para arrancar con todo su campaña al interior del PAN. Invitó a a quienes han anunciado sus aspiraciones presidenciables a renunciar a sus cargos y también señaló que no se aliará con la maestra Elba Esther Gordillo.

La líder del SNTE le respondió, en entrevista con Salvador Camarena en W Radio, y dijo que Creel la buscó en 2006 para aliarse con ella pero que prefirió a Felipe Calderón.

Creel tuiteó que siempre ha señalado que en el SNTE no hay procesos democráticos:

Mi opinión sobre Elba Esther a lo largo de los últimos años ha sido congruente http://bit.ly/ocETh6 http://bit.ly/qqRuPhless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

Estela de controversias

7. @fernandeznorona

El monumento “Estela de Luz” para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia, que se cumplió en septiembre del año pasado, aún no termina de construirse…

El arquitecto César Pérez Becerril, responsable del diseño de la obra, denunció que Alonso Lujambio, secretario de Educación y encargado de la comisión de los festejos del Bicentenario, intentó ocular corrupción en la edificación de la “Estela de Luz”. Lujambio lo niega…

En tato, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña tuiteó:

Por cierto, para el Bicentenario, @felipecalderon haría un arco en Reforma. terminó en una “Estela de Luz” ni esa erección pudo realizar.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

“¿Y las reformas?”

8. @JLozanoA

Atrás quedó la jornada electoral del 3 de julio y el PRI se llevó el carro completo.

El presidente del tricolor, Humberto Moreira, dijo que entonces sí su partido le apostaría a las reformas pendientes.

Y tiene a alguien que se lo recuerda. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, tuiteó:

o – – – o – – – o

En el Top Ten

9. @SSalud_Mx

La Secretaría de Salud reitera que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años pues se conduce sin el cinturón de seguridad y bajo el influjo del alcohol

Al año ocurren 4 millones de percances; 750 mil requieren hospitalización, 40% de los accidentados necesitan tratamiento por lo menos 1 año. El costo global es de 126 mil millones de pesos anuales; 94% de los accidentes ocurre en zonas urbanas y 6% en carreteras, en donde hay más riesgo de muerte, informó la SSA y tuiteó:

Nuestro país se encuentra entre los 10 países en el mundo y es el segundo en Latinoamérica con mayor número de accidentes vialesless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#FinalesparaHarryPotter

10. @Seiken_sx

“Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2”, última entrega de la afamada saga del mago, rompió un nuevo récord al recaudar 92.1 millones de dólares en su primer día de exhibición en Estados Unidos.

Pero antes de su estreno en la pantalla grande, los [email protected], con el hashtag #FinalesparaHarryPotter que colocaron en Trending Topic , imaginaron el posible final de la película.

El tuitero Carlos dedujo:

#finalesparaharrypotter Felipe Calderón ve q Harry gana la batalla contra las fzas oscuras y lo contrata p la guerra contra el narcotráfico.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Espléndido domingo, pásenla muy bien!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal Constitucional de Perú ratifica el indulto a Alberto Fujimori y ordena liberar al expresidente

El exmandatario, de 83 años, cumple condena por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y pidió su liberación por motivos humanitarios.
17 de marzo, 2022
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.

El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.

Su abogado, César Nakazaki, informó en su cuenta de Twitter que se dirige al penal de El Barbadillo, donde Fujimori está encarcelado, para comunicarle la decisión del Tribunal.

https://twitter.com/CesarNakazaki/status/1504531283241807872

Los delitos por los que se condenó a Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en los que grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno acabaron con la vida de 25 personas.

Fujimori fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres.

La primera tuvo lugar en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Su familia solicitó en repetidas ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud, a lo que se oponen sus víctimas, que denuncian que nunca se arrepintió de sus delitos ni abonó las compensaciones establecidas.

Manifestante contra el indulto (foto de archivo)-

AFP
El indulto a Fujimori es motivo de gran polémica en Perú (foto de archivo).

En 2017, en mitad de la crisis política que acabó costándole la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori, en lo que fue interpretado como un intento de ganarse el apoyo del fujimorismo en el trámite de la moción de vacancia que se había presentado en su contra en el Congreso.

Pero la Corte Suprema anuló más tarde ese indulto porque consideró que no cabía la concesión de la medida de gracia en casos de crímenes de lesa humanidad, y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

El Tribunal Constitucional anula ahora esa anulación y restablece la concesión del indulto.

Lo ha hecho en una votación dividida en la que, según los medios locales, tres de sus magistrados votaron a favor y tres lo hicieron en contra, dirimiéndose finalmente el asunto por el voto de calidad del presidente.


Otro capítulo polémico en una polémica biografía

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo

Si nada inesperado lo impide, Fujimori saldrá de la cárcel.

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado gran indignación entre las víctimas de los crímenes de Fujimori y entre sus detractores.

El expresidente sigue siendo una de las figuras que más divide a los peruanos y la noticia del restablecimiento de su indulto ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Los partidarios de su puesta en libertad subrayan su edad, sus problemas de salud y no son pocos quienes todavía le agradecen por el papel clave que le atribuyen en el saneamiento de la economía peruana y en la desarticulación del movimiento armado Sendero Luminoso.

Quienes se oponen a la liberación recuerdan la gravedad de los crímenes por los que fue condenado y los escándalos de corrupción que han salpicado a su familia, y dirigen ahora su mirada hacia Pedro Castillo.

Fue elegido presidente frente a la hija de Fujimori, según los analistas, sobre todo por el rechazon que el fujimorismo ha provocado en gran parte de la sociedad peruana.

Ya hay manifestaciones de protesta convocadas en Lima. Si son masivas, a Castillo le resultará difícil no tomar cartas en el asunto ante una liberación que para muchos es una afrenta.


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar.

En distintos foros digitales ya se ha convocado a una manifestación de protesta esta tarde en Lima, y en otros puntos del país. Las protestas cuentan con el apoyo de varias bancadas del Congreso.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo en la cadena RPP que con esta decisión el tribunal “garantiza la impunidad, no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”.

Mirtha Vásquez, ex primera ministra, aseguró que el fallo “atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90”.

Eduardo Castillo, uno de los voceros de la bancada fujimorista en el Congreso peruano, consideró en cambio que “al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FL9hB7wQsZA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.