Los libros de política más vendidos en lo que va de 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los libros de política más vendidos en lo que va de 2011

Por Dalila Chagoya
12 de julio, 2011
Comparte

Sabemos que en estos días lo que manda es el futbol y más después del campeonato que logró la Sub17.

También sabemos que en México el promedio de lectura es bajo con respecto a otros países, incluso una encuesta revela que en México se leen únicamente dos libros por persona por año en promedio.

Bueno, pero también sabemos que hay mucha gente que lee Animal Político y que lee muchísimo más que el promedio.

Para ellos, nos dimos a la tarea de investigar cuáles libros de política son los más vendidos en cuatro librerías: Gandhi, El Sótano, Librerías de México y Porrúa.

Así que aquí van , según ellos, los libros más vendidos de política a nivel nacional:

1. Los señores del narco, Anabel Hernández.

Costo: 279 pesos.

Anabel Hernández, la reportera que ha estado en medios como El Universal y Reporte Índigo, publica en editorial Mondadori, un libro de 496 páginas en el que relata una crónica de complicidad de los círculos políticos, policíacos, militares y empresariales que están inmiscuidos con el crimen organizado.

Con esta obra Hernández  intenta explicar la lucha por el poder entre los grupos criminales y el gobierno federal en la llamada “guerra contra el narco”.

El libro se presenta como “Un viaje al interior del mundo del narcotráfico que busca plasmar a los líderes de estos grupos”.

2. Los suspirantes 2012: los precandidatos de carne y hueso, Jorge Zepeda Patterson

Costo: 198 pesos.

En este libro, publicado en Ediciones Temas de Hoy, el economista por la Universidad de Guadalajara, maestro en Sociología por Flacso y candidato a doctor en Ciencias Políticas en la Sorbona, retrata a los aspirantes que van por la presidencia en 2012.

Patterson habla sobre el cómo y por qué construyeron sus carreras públicas. Desde “La Gaviota, esposa del gobernador Peña Nieto, hasta el pacto de Ebrard y López Obrador, la infancia de Beatriz Paredes, la obsesión de Navarrete por José Alfredo Jiménez y más.

“12 personas, un solo presidente” reza la publicidad de este título.

3. Los presidenciables: Las entrevistas incómodas con los que quieren el poder y con los que ya lo tuvieron, Jorge Ramos

Costo: 219 pesos.

Jorge Ramos se dedica a incomodar con preguntas directas y concretas a los personajes que más suenan para contender por la Presidencia en 2012.

Editorial Mondadori publica este texto de 245 páginas en el que Ramos recopila respuestas a preguntas incómodas lanzadas a políticos como Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard (PRD ), Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota (PAN).

Para contextualizar su trabajo, Jorge Ramos incluye entrevistas con algunos expresidentes de México como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. También con Felipe Calderón aunque antes de tomar la presidencia.

“El libro que todo mexicano debe de leer antes de las elecciones de 2012”, eso, claro, según la publicidad de Mondadori.

4. La mafia que se adueñó de México y el 2012, Andrés Manuel López Obrador.

Costo: 100 pesos.

Uno más de editorial Grijalbo Mondadori. Este libro editado en 2010 asegura que la crisis de México no es de ahora, “pues con la bandera del pillaje neoliberal cambió, cuando un grupo se apoderó de las instituciones, los bienes y las riquezas del país”.

AMLO retrata a los 30 personajes “que realmente” mandan al país. Entre ellos señala a los 16 hombres de negocios: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Baillères, Jerónimo Arango, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp, Claudio González, Lorenzo Zambrano, Roberto González, Lorenzo Servitje, Gastón Azcárraga, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

También da cuenta de 11 políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis H. Álvarez. Y completa la lista con tres tecnócratas: Francisco Gil, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

5. Historias de muerte y corrupción: Calderón, Mouriño, Zambada, El Chapo, La Reina del Pacífico, Julio Scherer García.

Costo: 109 pesos.

En este libro de 128 páginas Julio Scherer señala “la brutalidad que México está sufriendo a causa de que el narco está en la sociedad arraigado como la corrupción”,  tal como lo dijo el Mayo Zamabada en entrevista con el fundador de Proceso.

Scherer explica que el país se encuentra regido por la impunidad, la violencia, la corrupción y la violación a los derechos humanos. Entre sus protagonistas señala a los narcotraficantes, a los gobernantes, a los políticos, los policías y  los civiles que no luchan esta guerra.

 

6. Los cómplices del presidente, Anabel Hernández

Costo: 129 pesos.

La periodista llena 423 páginas en las que habla de la corrupción y el abuso del poder de la clase política mexicana.

Hernández publica la investigación que  realizó sobre dos personajes cercanos al presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación y Gerardo García Luna, secretario de Seguridad Pública.

“La cadena de complicidad le ha salido muy cara al país… Felipe Calderón tiene un solo camino: dejar de gobernar para sus cómplices y comenzar a gobernar para todos”,  señala Anabel Hernández.

7.  Felipe de Jesús, el pequeño, El Fisgón (Rafael Bajaras)

Costo: 198 pesos.

Publicado por editorial Planeta, el caricaturista plasma en 259 páginas un recuento de lo que ha pasado en los últimos 20 años en México.

Barajas explica la realidad en un paseo por los antecedentes históricos que han ocurrido en el país, desde la privatización bancaria, la separación iglesia-estado, el movimiento armado en Chiapas, el cambio de poder en el 2000, “el saqueo al país”, los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún y más sospechas de la política y sus principales actores.

El libro se presenta como “Lo que ha quedado de este país después de cuatro años de gobierno-o desgobierno- se presenta en forma clara y fundamentada. Un recuento de daños, un parte de guerra, que hay que leer, no olvidar, y tratar de cambiar”.

8. Por eso estamos como estamos: La economía política de un crecimiento mediocre, Carlos Elizondo Mayer-Serra

Costo: 329 pesos.

Editorial Debate publica 368 páginas en las que el académico relata las principales causas del estancamiento económico en México.

Este académico del CIDE asegura que éste se debe a la debilidad institucional, la corrupción, el corporativismo, la falta de transparencia, la mala estrategia política y económica. Desde la Colonia, pasando por el Porfiriato, para llegar a nuestros días, Mayer-Serra hace una reflexión de lo que está mal en el gobierno que ha impedido el crecimiento de México.

9.  México acribillado, Francisco Martín Moreno.

Costo: 269 pesos.

Una visión diferente a varios asesinatos históricos, desde Álvaro Obregón, pasando por Madero, Carranza, Serrano y Villa.

Por ejemplo, del asesinato de Álvaro Obregón señala que la versión oficial habla de un solo tirador: José de Léon Toral. Pero la autopsia habla de seis tipos de casquillos, por lo que podría presumirse que se trata de seis tiradores diferentes.

Además, asegura que los testigos de los hechos fueron muriendo poco a poco en circunstancias extrañas.

10. La Reina del Pacífico, Julio Scherer

Costo: 158 pesos.

Scherer dedica 174 páginas para narrar el testimonio de Sandra Ávila, quien entre contradicciones, temores y arrebatos, cuenta la historia dentro de la mafia del narcotráfico.

“Me he emborrachado con la vida y he padecido crudas de las que me he levantado. Ahora tropiezo con los muros de mi celda entre la depresión y el ánimo, medio muerta y medio viva, caída y vuelta a levantar…”, dice La Reina del Pacífico en el libro.

Así que ya sabes. Si en estos días lluviosos se te antoja quedarte a leer un libro sobre política, no dejes de checar esta lista, quizá alguno te llame la atención.

*Nota: En la tabla sólo se utilizaron los datos de la librería El Sótano porque de las consultadas fue la única que los proporcionó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna AstraZeneca: qué se sabe del trastorno de coagulación que podría explicar los trombos

Un equipo de médicos de Alemania concluyó que la vacuna Oxford-AstraZeneca se asocia con el desarrollo de un coágulo que se asemeja clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH).
10 de abril, 2021
Comparte

La pregunta llevaba semanas dando vueltas: ¿cuáles son los reales riesgos de formación de coágulos tras inocularse con la vacuna Oxford-AstraZeneca?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) finalmente dio algunas luces al respecto: los trombos —concluyó— deben incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

La probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1,000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca superan los riesgos.

Pero ¿cuál es la explicación detrás de la aparición de estos trombos? ¿Qué causa este líquido inmunizante en algunas pocas personas que les hace desarrollar coágulos de sangre?

Reacción inmune por combinación de coágulos y plaquetas bajas

Aunque la respuesta aún no está del todo clara pues se sigue investigando, la propia agencia europea entregó algunas pistas: una explicación plausible —dijeron— es que la vacuna pueda desencadenar una respuesta inmune que conduzca a un trastorno atípico similar a la trombocitopenia inducida por heparina(TIH).

La heparina es un anticoagulante y el trastorno TIH, impulsado por el sistema inmunológico, consiste en una reacción adversa al fármaco que activa las plaquetas y la coagulación, produciendo un aumento en la formación de trombos.

como funciona la vacuna AstraZeneca

BBC

En la comunidad científica, esta teoría venía discutiéndose hace algunas semanas luego de que un equipo de médicos en Alemania la sugiriera el 19 de marzo pasado, denominándola “trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacuna”, abreviado como VITT, por sus siglas en inglés (o VIPIT, según el primer estudio del equipo alemán).

Ahora, ¿cómo se llegó a esta conclusión?

En las investigaciones detrás de estos casos de trombos se descubrió que todos los pacientes afectados tenían un número bajo de plaquetas, las células sanguíneas que normalmente ayudan a reparar el sangrado en el cuerpo.

También se concluyó que los pacientes tenían este anticuerpo particular, similar al TIH, en la sangre que activa las plaquetas.

Los científicos alemanes —liderados por el especialista en coagulación de la Universidad de Greifswald Andreas Greinache—, publicaron los resultados finales de su investigación el 9 de abril en el New England Journal of Medecine.

En este estudio analizaron las características de 11 pacientes en Alemania y Australia, que desarrollaron uno o varios eventos de trombosis o trombocitopenia después de la vacunación con AstraZeneca.

De estos pacientes, nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años.

Entre 5 y 16 días después de la vacunación, todos los pacientes presentaron uno o varios eventos de trombosis, con excepción de uno, que presentó una hemorragia intracraneana que le causó la muerte.

Entre los pacientes que tuvieron más de un evento de trombosis, nueve tuvieron trombosis venosa; tres tuvieron trombosis en el abdomen (trombosis de la vena esplácnica); tres tuvieron embolia pulmonar; y otros cuatro tuvieron otro tipo de trombosis.

Vacuna AstraZeneca

Getty Images
Según la agencia reguladora europea, las trombos deben incluirse como un efecto secundario raro de la vacuna AstraZeneca.

De los 11 pacientes estudiados, seis fallecieron.

Ninguno de ellos había recibido heparina antes del inicio de los síntomas pero sí produjeron el anticuerpo similar al de TIH.

Este anticuerpo, que se activaría con la vacuna AstraZeneca, hace que las plaquetas se agrupen por error y formen coágulos.

Un trastorno tratable

De acuerdo con la investigación del equipo alemán, el VITT es una reacción “muy rara” y, si se identifica con prontitud, es “tratable”.

“Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, dijo Greinacher. “Y entre antes se haga el tratamiento, mejor”, agregó.

En una conferencia de prensa este viernes, el científico alemán afirmó además que, si bien todavía faltan estudios, es probable haya factores individuales en las personas afectadas que desencadenen este efecto adverso.

“De lo contrario, veríamos este problema en muchas más personas, lo que afortunadamente no es el caso (…). Es una noticia fantástica para el programa de vacunación porque de lo contrario este habría sido el riesgo de muchas otras vacunas inmunizantes”, aseguró.

Sin embargo, a pesar de que la agencia europea dijo que la mayoría de los casos notificados de trombos han ocurrido en mujeres menores de 60 años, no se ha podido concluir si es que la edad, el género o los historiales médicos puedan ser factores adicionales de riesgo.

Riesgos de vacuna en contexto

BBC

Pero este riesgo parece aumentar en las personas más jóvenes.

De hecho, las autoridades británicas decidieron que, dado que las personas sanas menores de 30 años tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa de covid-19, el equilibrio de riesgos y beneficios significa que se les debe ofrecer una vacuna diferente a la de AstraZeneca.

Sobre la píldora anticonceptiva -que, en general, aumenta seis veces la probablidad de desarrollar un trombo- el doctor Greinacher afirmó que lo más probable es que no sea un atenuante para la aparición de trombos.

¿Cuáles son los síntomas?

La agencia reguladora europea afirmó que los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones. Así, llamó a las personas a buscar asistencia médica en caso de desarrollar síntomas.

Algunos de estos síntomas son: dificultad para respirar, visión borrosa, dolor de cabeza severo y persistente, dolor de pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente y pequeñas manchas de sangre debajo de la piel, entre otros.

Vacuna AstraZeneca

Getty Images
Varios países dependen en gran medida de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19.

Por otro lado, la mayoría de los casos investigados muestran que la aparición de coágulos puede darse entre cuatro días y unas pocas semanas después de que una persona recibe la vacuna.

Los expertos médicos en el Reino Unido, en todo caso, sugieren que esta rara condición debe ser considerada en cualquier persona que tenga síntomas similares hasta un mes después de haber sido inoculada.

¿Por qué es importante?

El hallazgo de este trastorno y su tratamiento pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 a nivel mundial.

Actualmente, varios países en el mundo dependen en gran medida de AstraZeneca.

En Reino Unido, por ejemplo, 31 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y, en su gran mayoría, se ha utilizado AstraZeneca.

Otras naciones europeas, como Alemania, Francia, Italia y España, han experimentado retrasos en sus campañas de inoculación y una de las razones es justamente la suspensión de AstraZeneca después de que se decidiera aplicar sólo a los menores de 59 años y aparecieran los primeros registros de coágulos de sangre.

Emer Cooke

Getty Images
“Esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz”, dijo Emer Cooke, directora de la EMA.

Esto ha provocado que varios de cientos de miles de dosis de AstraZeneca no se estén utilizando. Es el caso de Alemania, donde el propio ministro de Salud, Jens Spahn, reconoció en marzo que se habían administrado solo el 15% de las dosis disponibles.

Con todo, en las próximas semanas la agencia reguladora europea planea entregar más información respecto a los trombos causados por la vacuna.

Autoridades y científicos esperan que con esto se vislumbren las dudas y se siga adelante con la más difícil de las campañas de vacunación masiva de la historia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.