Home
>
Los Zetas quieren de vuelta a la policía de Tamaulipas
Los Zetas quieren de vuelta a la policía de Tamaulipas
5 minutos de lectura
Los Zetas quieren de vuelta a la policía de Tamaulipas
09 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

 

Soldados mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, durante la celebración del día del Ejército en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro.

Sí, Los Zetas quieren de regreso a la policía de Tamulipas. El mes pasado el Ejército mexicano tomó a su cargo las acciones operativas de seguridad en la entidad, y ahora entrevista a cada agente de las policías para saber quién será recontratado, quién recibirá más entrenamiento antes de volver a su puesto y quién no volverá más a las corporaciones.

Se han planteado los peligros de que los policías que no sean recontratados vayan a trabajar con el crimen, pero el Ejército sabe que no deben mantenerse en la fuerza pues pueden seguir sus tratos con los cárteles, algo que esperan los dirigentes Zetas, según el último reporte semanal de Stratfor sobre la seguridad del país.

Stratfor destaca que durante la semana pasada, en el norte de México, varias amenazas contra ciudadanos norteamericanos en México salieron a la luz. Después de que cinco mantas aparecieran el 30 de junio pasado en Ciudad Juárez con amenazas contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por proteger al Cártel de Sinaloa, se encontró una pinta en la ciudad de Chihuahua con amenazas de decapitar a agentes de la DEA estadounidense.  Otras amenazas que salieron a la luz incluían al Departamento de Seguridad Pública de Texas y al sheriff de Laredo, por mandar advertencias para no viajar a Nuevo Laredo, Tamaulipas en las vacaciones en EU por el fin de semana del 4 de julio pasado.

Los mensajes del crimen en Chihuahua fueron amenazas explícitas y aunque no hay registro escrito por las advertencias para Nuevo Laredo, las condiciones de seguridad en Tamaulipas indican que debe tenerse precaución extrema. Algunas fuentes en agencias de seguridad norteamericanas han indicado que las amenazas son consideradas creíbles y suficientemente específicas como para tomarse en serio. Lo que Stratfor encuentra muy significativo sobre las advertencias es que en Tamaulipas en particular podría haberse llegado a un punto en el que el análisis de costo-beneficio en atacar a EU ha cambiado en favor de los cárteles.

Amenazas de este tipo se han hecho en el pasado, pero los cárteles no las han cumplido, por miedo a generar demasiada atención de EU. Pero las condiciones actuales en las que se encuentra Tamaulipas son tales, que apuntar hacia objetivos norteamericanos pudieran beneficiar a los cárteles, o al menos así podrían percibirlo.

La amenaza, según Stratfor, podría forzar al gobierno mexicano a revertir el reciente relevo que el Ejército hizo a las policías en funciones en 22 de las ciudades en Tamaulipas. Posiblemente hay un alto número de policías locales que estuvieron en las nóminas de los criminales y que han sido relevados de sus labores.

A pesar de que la mayor parte de los recursos de Los Zetas permanecen sin ser capturados, sin la policía en funciones normales, ya no están al tanto de la información gubernamental ni poseen armas fabricadas por el gobierno. Agencias de noticias locales de ambos lados de la frontera indicaron que es probable que detrás de la amenaza en Tamaulipas las intenciones de Los Zetas serían obligar al gobierno mexicano a crear un ambiente de seguridad tan fuerte que daría las condiciones para que los policías de 22 ciudades que domina el cártel sean resintalados y seguir en tratos con ellos.

En relación a las amenazas contra los agentes de la DEA que operan en Chihuahua, Stratfor plantea que los sicarios de La Línea pudieron haber dejado este mensaje en  Chihuahua y advierten a los estadounidenses que crucen por esta entidad fronteriza.

La captura de “El Mamito”

El pasado 3 de julio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, otro miembro fundador de Los Zetas fue capturado por la Policía Federal (PF). Jesús, “El Mamito” Rejón, un exmiembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército mexicano, desertó en 1999 y se unió al núcleo fundador de Los Zetas. Es conocido por ser el tercer lugar en el mando del cártel, sólo después de Heriberto “El Lazca” Lazcano Lazcano y Miguel “El Z-40” Treviño Morales, los cuales siguen prófugos.

De acuerdo con las declaraciones de la PF, Rejón resultó es el responsable de las operaciones del cártel en el noreste de México, poco después de que la violencia hizo erupción en el 2010 entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. “El Mamito”, según se reportó, estaba en San Luis Potosí cuando sicarios de su cártel emboscaron a dos oficiales de Migración de Estados Unidos, uno de los cuales, Jaime Zapata, resultó muerto. No queda claro si Rejón ordenó el ataque o si estaba al tanto del mismo en el momento que fue realizado, pero su rol en la organización delictiva lo relaciona al ataque. El detenido también es investigado por nexos con las fosas encontradas con decenas de cadáveres en San Fernando, Tamaulipas en abril pasado y la ejecución de 72 migrantes guatemaltecos en agosto del 2010 en la misma zona.

Los Zetas han recibido fuertes golpes a sus mandos en los último años y las batallas contra otros cárteles y el Ejército y las policías han resultado en el asesinato y captura de casi tres cuartos del grupo original de 31 “Zetas Viejos”, los fundadores de la organización. Es importante notar que las pérdidas no han disminuido el alcance de la organización ni sus principios operativos, los cuales están basados en el entrenamiento militar de fuerzas especiales del grupo fundador. Aún así, ha salido a la luz evidencia de que las tropas de más bajo nivel del cártel tiene entrenamiento muy básico, poca disciplina y control, tal como el enfrentamiento del Lago Falcón en septiembre de 2010. En general, la organización criminal se mantiene grande, poderosa, con autoregeneración y con correctivos internos.

En otras palabras, sería un error ver  el arresto de “El Mamito” como un debilitamiento significativo de Los Zetas, aunque si escoge cooperar con el gobierno, podría ser un tesoro de inteligencia para la acción del gobierno mexicano.

Fresnillo y el Edomex, los puntos más conlifctivos de la semana en México según Stratfor.

Los puntos conflictivos de la semana en México según Stratfor
Los puntos conflictivos de la semana en México según Stratfor (Da click para agrandar).

Camiones reconstruidos por cárteles encontrados por las autoridades en el país

Camiones reconstruidos por cárteles encontrados por las autoridades en el país. Foto Stratfor.
Camiones reconstruidos por cárteles encontrados por las autoridades en el país. Foto Stratfor (Da click para agrandar).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image