Afirma presidente Colom que Cabral no era objetivo del ataque
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Afirma presidente Colom que Cabral no era objetivo del ataque

El transporte donde viajaba el músico argentino fue emboscado por dos vehículos cuando viajaba hacia el aeropuerto de Guatemala
Por Redacción Animal Político
9 de julio, 2011
Comparte

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó hoy que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a un ataque planificado contra un empresario artístico que acompañaba al artista.

El mandatario expresó en rueda de prensa, en la Casa Presidencial, que su gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.

Cabral, de 74 años, murió acribillado en una transitada arteria de la ciudad de Guatemala, cuando viajaba en una camioneta del hotel al Aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli.

El vehículo en que viajaba el artista fue blanco de un nutrido ataque a tiros de parte de desconocidos. Cabral murió en el acto, mientras que el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía la camioneta, resultó herido de gravedad.

El presidente Colom dijo que según las primeras investigaciones, el ataque no fue dirigido contra el cantante argentino. Al parecer, el blanco del atentado era el empresario nicaragüense.

Señaló además que no se trataría de un ataque a cargo de sicarios inexpertos, sino de un atentado bien planificado del crimen organizado que buscaba eliminar a Fariñas.

Fariñas conducía el vehículo, donde Cabral iba sentado en el puesto del copiloto. Sin embargo, la mayoría de disparos se observa en la ventanilla, en el lugar que ocupaba el compositor argentino.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, coincidió en que las primeras evidencias establecen que el blanco del atentado era Fariñas y que sus guardaespaldas, que ocupaban otro vehículo, hicieron frente a los agresores pero poco pudieron hacer.

Los pistoleros ocupaban tres vehículos, uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas , y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego, detalló.

El funcionario sostuvo que el conductor, herido, intentó refugiarse en la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, ubicada a unos metros de donde comenzó el ataque perpetrado por los desconocidos.

Cabral tenía previsto viajar este sábado a Nicaragua, por lo cual dejó el hotel cerca de las 06:00 locales (12:00 GMT), y abordó el vehículo de Fariña que se ofreció a llevarlo al aeropuerto.

En el trayecto de menos de 10 minutos entre el hotel y el Aeropuerto Internacional La Aurora, la camioneta en que viajaba Cabral fue alcanzada por los pistoleros a unas calles, en el transitado sector conocido como El Trébol, donde se consumó el ataque.

Menocal insistió en que la trayectoria de los disparos establece que Fariñas era el objetivo del ataque de los sicarios pero alcanzaron al artista argentino y le quitaron la vida casi en forma instantánea.

Afirmó que se cuenta con “evidencias contundentes” para avanzar en la resolución del caso, y prometió una investigación “ágil”, consciente de que se trata de un suceso “de alto impacto” seguido a nivel mundial.

El embajador de Argentina, Ernesto López, dijo en la rueda de prensa conjunta que el crimen consternó a la comunidad internacional pero aclaró que se trata de una acción de un grupo criminal “que no tiene que ver con la gente buena y pacífica de Guatemala”.

Matan a Facundo Cabral en Guatemala

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en Guatemala cuando se dirigía junto a otros acompañantes al Aeropuerto La Aurora, de donde dejaría ese país luego de una semana de presentaciones en el país, según varios reportes de prensa.

De acuerdo a la información de medios locales, el vehículo del músico fue emboscado por transportes,  quienes dispararon contra él y sus acompañantes en el Boulevar Liberación y calle 14 zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

“Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala”, dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho. Agregó que el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Llora mundo artístico partida de Facundo Cabral

Asesinato de Cabral constata inseguridad en Centroamérica

Advierte ombudsman riesgo de impunidad en asesinato de Cabral

Lloran en Guatemala trágica muerte de trovador Facundo Cabral

Lamenta gobierno guatemalteco asesinato de Cabral

Facundo murió pleno esperando conocer el otro lado: Alberto Cortez

Afirma Rigoberta Menchú que Cabral murió por sus ideales

Expresan artistas que Latinoamérica está de luto por muerte de Cabral

Conmociona a Argentina el asesinato de Cabral

Destacó Facundo Cabral por sus canciones impregnadas de crítica social

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.