Home
>
Reporte semanal: <br>México en el exterior
Reporte semanal: <br>México en el exterior
7 minutos de lectura
Reporte semanal: <br>México en el exterior
22 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal: México en el exterior.

Como cada semana, presentamos el reporte sobre lo publicado sobre nuestro país en la prensa internacional. En esta ocasión los principales temas fueron el caso del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez; el  secuestro y asesinato de un profesor en Ciudad Juárez; la colecta que realiza el estado de Arizona para construir otro muro en la frontera con México; las partes de un supuesto código de los Caballeros Templarios; y, finalmente, una serie de sucesos publicados sobre el operativo Rápido y Furioso de la ATF de EU.

Arizona advierte que el muro entre este estado sureño de Estados Unidos y México es necesario para mantener afuera a los cárteles de la droga, las pandillas violentas, extranjeros ilegales y hasta terroristas. La entidad espera recaudar 50 millones de dólares en donaciones tras hacer pública una campaña para que busca reforzar el muro y la seguridad en la frontera.

El estado de Arizona ha afirmado que el gobierno del presidente Barack Obama ha fallado en proteger la frontera. Sólo el 44% de los 3 mil 218 kilómetros de la frontera está bajo control operacional, afirmño el gobierno de EU.

Una de las mayores amenazas que enfrenta EU es la falta de seguridad en la frontera con México, afirmó el senadot republicano Steve Smith en un sitio web en apoyo de la construcción de un muro en Arizona. Smith dijo al periódico Arizona Republic que esperaba que la entidad construyera el muro, el cual desde el punto de vista del movimiento, es poco efectivo donde existe y no ha sido construido en 2115 kilómetros. La frontera de Arizona y México es de 595 km.

The Washington Post puso énfasis en que la  organización buildtheborderfence.com que dio a conocer su campaña el miércoles, recibió 884 donaciones por casi 40 mil dólares en sólo 17 horas, según el vocero del senado de Arizona, Mike Philipsen. La meta es recaudar 50 millones.

The Washington Post – Excerpts of ‘Code of the Knights Templar’ being distributed by new drug cartel 

Este diario publicó algunos extractos del Código de los Caballeros Templarios de Michoacán, encontrado junto con algunos de sus miembros que fueron detenidos recientemente, van algunas de las frases recogidas por el diario.

“Los miembros de la orden deben pelear contra el materialismo, la injusticia y la tiranía en el mundo.”

“Los Caballeros Templarios iniciarán una difícil batalla ideológica  para defender los valores de una sociedad basada en la ética.”

“Juro y prometo buscar siempre la protección del oprimido, la viuda y el huérfano.”

“Un soldado templario no puede ser esclavizado por creencias sectarias de opiniones de mente estrecha  … Un templario debe buscar siempre la verdad, porque dios es la verdad.”

“La orden promueve el patriotismo y la expresión de orgullo por la tierra de uno mismo”

“Los Caballeros de la orden deben conducirse con humildad y ser los más honorables, nobles, atentos, honestos y caballerosos.”

“Aquel caballero que traicione a los Templarios será castigado con la muerte, todas sus propiedades serán confiscadas y su familia sufrirá la misma suerte.”

“Está prohibido abusar de la inocencia de la castidad de una mujer y de menores usando el poder o engaños para seducirlos.”

“Para el uso de fuerza letal, se requiere de autorización del consejo.”

“Cuando un caballero rompe el voto de silencio sobre los Caballeros Templarios de Michoacán, recibirá la sentencia de muerte”.

LA Times – Ex-mayor of Cancun released as case appears to collapse 

Otro caso de alto perfil en México, el del exalcalde de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez, parece colapsarse después de que funcionarios federales fueron obligados a liberarlo después de catorce meses de arresto por supuestas relaciones con cárteles de la droga.

“Greg”, levantando una biblia, salió caminando de la prisión afirmando que es inocente.  El diario agregó que en una novedad para nuestro país, Sánchez fue obligado a utilizar una pulsera en el tobillo que permite al gobierno conocer todos sus movimientos. Patricia Bugarin, titular de la SIEDO, afirmó que  fue necesario porque los fiscales no encuentran siempre de forma inmediata a un juez que libere una orden de aprehensión por nuevos cargos. Varios jueces declinaron por razones jurisdiccionales y una corte de mayor jerarquía que podría decidir el tema, está de vacaciones veraniegas.

Finalmente, The Washington Post publicó que el exalcalde de Cancún es acusado por la procuraduría mexicana de traficar migrantes cubanos. Bugarin afirmó que “Greg” enfrenta estos cargos además de los que lo relacionan con los cárteles.

Sánchez  fue arrestado en mayo del 2010, mientras hacía campaña para gobernar Quintana Roo, el sábado pasado fue soltado por falta de pruebas en el cargo de lavado de dinero, sin embargo fue recapturado ese mismo día.

LA Times – ATF sought to downplay guns scandal, emails show 

Dos días después de que el agente fronterizo de EU, Brian Terry fuera asesinado en diciembre, los principales supervisores de la Agencia contra Tabacos, Armas y Alcohol (ATF) dijeron en correos internos que las armas encontradas en la escena en Arizona provenían de la fallida operación Rápido y Furioso de esta agencia.

Casi dos meses después, cuando el senador estadounidense Charles Grassley cuestionó sobre el origen de las armas a los oficiales de alto nivel de la ATF y del FBI, quienes fueron evasivos con las preguntas.

Grassley preguntó si las armas fueron usadas en el asesinato. De acuerdo con correos de la ATF obtenidos por medios en EU, el Departamento de Justicia respondió a Grassley que  “sus suposiciones no eran verdad”. La respuesta no reconoció que las armas fueran encontradas en la escena.

Funcionarios de la ATF, hablando off the record debido a que el operativo sigue en marcha, dijeron que veían una distinción entre las armas encontradas en la escena y usadas en el asesinato. en la ATF dijeron que el FBI había determinado que ninguna de las dos AK-47 encontradas mataron al agente.

Según el LA Times, La gramática de la respuesta a Grassley fija un patrón de la ATF y del Departamento de Justicia en el que las dependencias buscan minimizar la profundidad de los problemas con la operación de campo de la ATF en Phoenix.

Sin embargo, el director de la ATF afirmó que al menos en un caso sus propios agentes debieron haber detenido armas pero no lo hicieron. Según el Times de Los Ángeles, el director de la ATF, Kenneth Melson admitió por primera vez las críticas de los republicanos.

Además de lo anterior, el LA Times publicó también que la familia del agente de EU, Jaime Zapata, asesinado en México, pidió saber el origen del arma que lo mató para aclarar si fueron las armas que la ATF dejó pasar a México las que provocaron la muerte.

Además, según el mismo dirario, algunos integrantes de la banda de tráfico de armas podrían ser informantes pagados por el FBI, afirmaron algunos funcionarios.

Los investigadores han pedido al FBI y a la DEA los detalles sobre los supuestos informantes pagados y preguntaron por qué los agentes de la ATF no recibieron información al respecto.

The Washington Post – US federal court interpreter kidnapped, killed in neighboring Mexican border city

Un empleado de una corte de distrito de Estados Unidos en la ciudad fronteriza del oeste de Texas, El Paso, fue asesinado después de que identificó a su novia como parte de la banda que lo secuestró en la vecina Ciudad Juárez.

Jorge Dieppa, de 57 años, había trabajado por siete años como intérprete inglés-español en Distrito Oeste de la Corte Federal de Texas, también fue profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) e instructor de artes marciales.

Olga Bashbush,vocera del consulado de EU en Juárez afirmó que Dieppa era ciudadano norteamericano, por lo que el gobierno de EU ayudará a la familia en el proceso de llevar el cuerpo de regreso a Texas.

Tom Hilburger, administrador de la oficina divisional del sistema federal de cortes en El Paso, afirmó que el último día que Dieppa fue a trabajarfue el 5 de julio y que un agente del FBI le dijo de la muerte de Dieppa en Juárez.

La supuesta mente maestra del secuestro, Lizbeth Rodríguez, de 22 años, fue arrestada junto con Vïctor Cano, de 24 años, mientras peleaban con otras personas en un barrio pobre en las afueras de Juárez. Durante el registro de los detenidos, la policía descubrió que los dos eran buscados por el secuestro y la detención de Dieppa. Un tercer hombre, Arturo Tarango fue arrestado más tarde, aunque la policía sigue buscando a un cuarto sujeto.

El fiscal del estado de Chihuahua afirmó que Dieppa y Rodríguez se conocieron hace más de cinco años en un bar donde ella trabajaba de bailarina y habían estado saliendo desde entonces. También afirmó que ella fue la autora intelectual del secuestro.

Aún depués de que Dieppa fue asesinado, continuaron negociando el rescate de 10 mil dólares con su familia. Cuando la familia pidió una prueba de que Dieppa estaba vivo, Cano intentó fingir su voz, pero los familiares no creyeron y se rehusaron a pagar.

El cadáver se encontró tirado, abandonado en una casa en Juárez y fue encontrado el seis de julio con cortes en el cuello y una cinta alrededor de la cabeza. Los tres sospechosos recibieron cargos en una corte mexicana, mientras que la fiscalía informó que ninguno de los sospechosos tenía un abogado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image