Software libre para México: "Maddog", presidente de Linux #CPMX3
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Software libre para México: "Maddog", presidente de Linux #CPMX3

Por Paola Morales @paolamoralesm y Omar Granados
24 de julio, 2011
Comparte

Jon "Maddog" Hall y Tux, la mascota de Linux. Foto: @ogranados1.

Hoy se cumplió el sueño que más de un geek desearía ver realizado: Jon Hall “Maddog”, el presidente y director ejecutivo de Linux Internacional, estuvo en Campus Party México 2011 #CPMX3. Sí, el gurú del software libre estuvo aquí para hablar de algunos planes de Linux International, la cual preside desde 1995, en América latina.

La importancia de este hombre, amigo de Nicholas Negroponte, no es poca. Actualmente es editor ejecutivo de la organización sin fines de lucro dedicada exclusivamente a la promoción de aplicaciones de código abierto y que este año llega a sus 20 inviernos.

Pues bien este hombre que lleva poco más de 10 años viniendo a México para hacer notar el software libre frente a los intereses de las multinacionales cayó en #CPMX3 para hablarle a los campuseros del aniversario de Linux y del proyecto Cauã, una iniciativa que busca crear y promover nuevos empleos alrededor de la tecnología en América Latina.

Para abrir su ponencia se refirió así sobre estos fiesteros tecnológicos: “Ustedes son buenas personas, pero un poquito geeks, algo así como nerds, pero además les gusta establecer su propio negocio, saben mucho sobre tecnología, pero no entienden sobre marketing, flujo de capital, y todas esa cosas, sin embargo les gustaría tener un trabajo bien remunerado y que, además, funcione con software gratuito.”

“Maddog” explicó que parte de su trabajo es, precisamente, enseñar a las empresas cómo hacer dinero usando software libre.

Sobre los planes de Linux en América Latina adelantó que buscan crear una burbuja wi-fi gratis en áreas urbanas: “Es decir, que ustedes abran sus dispositivos inalámbrico y se conecten inmediatamente a la red, sin que tengan que pagar nada ni firmar nada, y tengan acceso a Internet, así es como dios quería que internet funcionara.”

Pero este gurú siguió desenvolviendo noticias: “Queremos crear supercomputadoras gratis, para que cada quien puede realizar sus propias productos y las universidades hagan investigaciones, pero esto cuesta mucho dinero, aunque ya encontramos la forma de hacerlo virtual, gratis y sin fondo gubernamentales. No tengo nada contra los gobiernos  sin embargo vienen los gobiernos y siempre hay problemas”.

Animal Político les comparte el audio de la traducción al español de lo que “Maddog” dijo en su parada en Campus Party México 2011 #CPMX3:

Y para quien quiera escuchar directamente al gurú de Linux y del software libre, aquí va el video con audio en inglés:

Notas relacionadas

 Robótica militar en el #CPMX3

La supervivencia del blog en tiempos de Twitter #CPMX3

A la búsqueda de #IdentidadDigital: ¿Soy geek?#CPMX3

La dulce venganza: ¿Medios sociales vs. medios tradicionales? #CPMX3

Un cyborg toma #CPMX3

¿Hacia un Gobierno 2.0 en México? #CPMX3

Copiar no es piratería #CPMX3

Las compus se ponen guapas en #CPMX3

Al Gore y los padres del internet defienden la libertad en la red #CPMX3

¿Cuáles son los alcances del activismo digital?

Cinco historias campuseras #CPMX3

¿Qué es Campus Party? #CPMX3

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner en intercambio por un traficante de armas con EU

Estados Unidos y Rusia intercambian a la estrella de baloncesto encarcelada Brittney Griner por el famoso traficante de armas Viktor Bout.
8 de diciembre, 2022
Comparte

Washington y Moscú han dado a conocer este jueves que se realizó un intercambio de prisioneros entre la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer, que se encontraba en una prisión en Rusia, y el traficante de armas Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE.UU. desde hace doce años.

De acuerdo a lo informado por el canal CBS, el intercambio fue aprobado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Griner fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Moscú por posesión de un aceite que contenía cannabis y hace un mes fue enviado a una colonial penal en Rusia.

Biden escribió en su cuenta de Twitter que había hablado con Griner y que ella estaba bien y de regreso a su país.

El intercambio había sido propuesto el pasado mes de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el canje y dijo que se había llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi. “El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”, dijo en un comunicado el organismo ruso.

President Biden with Griner's wife Cherelle

@Potus/Twitter
El presidente Biden con la esposa de Griner, Cherelle, y el secretario de Estado, Antony Blinken, mirando

El presidente Biden firmó la orden de liberación de Bout, conmutando su pena de prisión de 25 años.

Viktor Bout vendió armas a otros traficantes y gobiernos alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del planeta.

Apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

Sus vida inspiró la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, interpretado por Nicolas Cage.

Su carrera secreta llegó a su fin en 2008 por una elaborada operación estadounidense, cuando fue arrestado en un hotel en la capital tailandesa, Bangkok, ante la ira del gobierno ruso.

Fue extraditado dos años después y pasó los últimos 12 años languideciendo en una cárcel estadounidense por “conspirar para apoyar a terroristas y matar estadounidenses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.