Home
>
Sólo 2 países en AL rechazan reelección: México, uno de ellos
Sólo 2 países en AL rechazan reelección: México, uno de ellos
3 minutos de lectura
Sólo 2 países en AL rechazan reelección: México, uno de ellos
22 de julio, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

Protesta ciudadana en el Senado en favor de #ReformaPoliticaYa. FOTO: Cuartoscuro
México y Costa Rica destacan de un bloque de dieciocho países de América Latina que, en democracia, no tienen la figura de la reelección legislativa.

Mientras en el Congreso de la Unión los partidos  no se ponen de acuerdo para aprobar este mecanismo, como parte de la Reforma Política, otras naciones como Chile, El Salvador, Nicaragua y Panamá -que hasta apenas dos o tres décadas atrás padecían un régimen dictatorial-,  ahora experimentan  la reelección consecutiva de legisladores.

Según el estudio denominado: Observatorio del Poder Legislativo en América Latina,
dirigido por Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, naciones con sistemas bicamerales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay registran porcentajes de reelección de casi el 70%.

De este grupo de naciones, Colombia fue la que menor confianza refrendó a sus legisladores al registrar  una tasa del 11.76% en el Senado y 32.12 % en el Congreso durante 1999 y 2008. En ese mismo periodo, Argentina fue el reverso de la moneda con 66.66%  y 52. 02% respectivamente.

Aunque en países con sistemas unicamerales la tasa de reelección disminuye considerablemente.

Entre 1995 y 2008, Ecuador registró el porcentaje más bajo: 12.69, mientras que El Salvador alcanzó 43.44%. Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela comparten también este esquema de una sola instancia legislativa.

Pero en México, la reelección no consecutiva no es bien vista. De acuerdo con este estudio, entre 1997 y 2008, apenas 5.59% de los diputados fue reelecto. En el caso del Senado la tasa es de cero por ciento, aunque cabe mencionar que durante ese periodo solo hubo un cambio de legislatura y la reelección inmediata no ha sido aprobada.

Si sirviera de consuelo, Costa Rica tiene una tasa  de 3.5% y tampoco los legisladores pueden repetir en el cargo de manera consecutiva.

En  diciembre de 2009, a sólo unos días que el presidente Felipe Calderón presentara su iniciativa para permitir la reelección inmediata de legisladores, la empresa Consulta Mitofsky aplicó una encuesta, en vivienda, a mil mexicanos mayores de 18 años. 8 de cada 10 rechazaron la propuesta.

Los ciudadanos con mayor índice de escolaridad  y aquellos que vivían en el centro del país fueron los que más aceptaron la iniciativa. Según la misma encuesta, los perredistas y ciudadanos independientes la rechazaron en proporción de 6 a 1.

Según la politóloga, Emma Campos, solamente el 13% de los diputados electos entre 1934 y 1997 -cuando el PRI era un partido hegemónico-, se reeligieron en por lo menos una ocasión.

En tanto que el especialista del Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, citó en alguno de sus artículos a Manuel González Oropeza, que en el texto ¿Qué hacer con el Congreso de la Unión? refiere que “en países con sistemas parlamentarios de gobierno, como Inglaterra, se ha determinado que 75% de los integrantes del Parlamento llegan a tener una experiencia de seis a 20 años en la Cámara de los Comunes… Por lo que respecta a países con sistema presidencial como Estados Unidos, no es difícil registrar a diputados con 10 elecciones ante el Congreso y llegan a constituir 20 por ciento de sus miembros. El 88% de los diputados se reeligen y 65% de los senadores hacen lo mismo en los Estados Unidos” .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
Reelección
Reforma Política
image