¿Qué piden los estudiantes en Chile?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué piden los estudiantes en Chile?

Por Redacción Animal Político
5 de agosto, 2011
Comparte

El gobierno chileno ha declarado que las movilizaciones estudiantiles son "ilegales”. FOTO: AP

El conflicto por la educación en Chile ha hecho que este país viva las protestas más multitudinarias desde que terminó el régimen militar en 1990. Ya ha pasado más de un mes de manifestaciones y paralización pero ayer el caso llegó a la prensa internacional por las imágenes en las que el gobierno de Sebastián Piñera reprime las manifestaciones con cañones de agua, gas lacrimógeno y golpes.

La respuesta del gobierno chileno ha sido considerar que las  movilizaciones son ilegales y poner a consideración de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) un proyecto de acuerdo llamado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE). En resumen, el documento convoca a los estudiantes a iniciar conversaciones para plantear reformas para el sistema educativo, la creación de un fondo para la educación de 4 mil millones de dólares, aumento en el número de becas, reducción de las tasas de interés para los créditos con que se pagan los estudios universitarios y la invitación a “debatir” sobre la opción de distinguir entre universidades con y sin fines de lucro.

Los estudiantes exigen que el gobierno se haga cargo del sistema de escuelas públicas, a las que acude el 90% de los 3.5 millones de estudiantes del paísy su respuesta a la propuesta del gobierno es que “es más de lo mismo pero con unos pesos más”, según dijo Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la figura emblemática del movimiento estudiantil.

Los estudiantes exigen que el gobierno se haga cargo del sistema de escuelas públicas.//FOTO: AP

 

Para dimensionar

Un estudiante chileno de ingeniería industrial refirió a Animal Político que su carrera tiene un costo anual de entre 7 mil 500 y 8 mil dólares y aunque las becas y los créditos son opciones, en el  primer caso,  son pocas y difíciles de obtener, y en el segundo, se pagan tasas altísimas con las que se termina pagando más del doble, e incluso el triple de lo prestado.

“Los estudiantes se endeudan por montos exageradamente altos y luego no encuentran trabajo en lo que estudiaron por su mala formación, por lo que no cumplen sus expectativas de ingreso. Entonces, cómo pagan sus créditos”, refirió el joven.

Este estudiante de ingeniería también señaló que los préstamos no sólo son emitidos por las instituciones bancarias, el gobierno también los hace  a través del “crédito del fondo solidario”, con una tasa de interés baja a pagar en máximo de 20 años.

Existe una figura más, explica, en que el Estado funge de aval y se denomina “crédito con aval del Estado”, aunque en este tipo de financiamiento la tasa es más alta y dependerá del banco emisor.

Por último, se refirió al llamado crédito CORFO, también es administrado por los bancos y registra las tasas más altas: “Es complejo, y más cuando las familias no saben qué crédito están solicitando y cuando hay tantas universidades privadas de mala calidad. Por lo tanto, no sólo es un tema de financiamiento a las universidades estatales, sino también una regulación a las universidades privadas que están lucrando, lo cual está prohibido por la constitución chilena, sin ser fiscalizadas por algún organismo estatal”.

El estudiante explicó que, en el caso de su universidad, la Universidad de Chile, se trata de una institución estatal, pero que se financia sólo en 10% con dinero del Estado y en 90% es autofinanciamiento, principalmente derivado de recursos proveniente de la  investigación y el desarrollo, “al mismo tiempo debe aumentar año con año los aranceles de sus carreras; obviamente este modelo no es eficiente, pues está cargando un porcentaje de financiamiento muy alto a las familias de los estudiantes, cuando es una responsabilidad del Estado”.

Ya sabemos por qué, pero ahora veamos, ¿cuáles son las demandas del movimiento?

Aquí te damos las demandas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) según la última actualización de junio de este año.

Objetivo principal del movimiento:

Construir un proyecto de educación garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles, fundado en un sistema de educación pública, democrática, pluralista, gratuita y de calidad, orientado a la producción de conocimiento para un desarrollo integral e igualitario y a la satisfacción de las necesidades de Chile y de sus pueblos.

Objetivo inmediato:

*Frenar la reforma privatizadora del gobierno en materia educativa.

*Posicionar las demandas transversales: educación gratuita, fin al lucro, democratización, fin al endeudamiento y al autofinanciamiento y acceso equitativo.

Los estudiantes piden que la educación en todos sus niveles sea un derecho constitucional.//FOTO: AP

Bases para la construcción de este proyecto:

Financiamiento:

1.1 Aumentar el gasto público en Educación Superior del PIB para solventar las demandas,  sin desmedro de los beneficios sociales ya existentes; a través de:

a.      Aumento de los aportes basales de libre disposición –no asociados a convenios de desempeño- para garantizar la gratuidad de la educación que entregan, terminar con el autofinanciamiento y financiar los costos reales y el desarrollo de las universidades tradicionales vinculando a las comunidades universitarias en el uso de los recursos, bajo diversos criterios de asignación:

i. Prioridad para las universidades estatales.

ii. Sujeto al cumplimiento del rol público.

iii. Incluir, además, fondos exclusivos para financiar el reajuste salarial de sus trabajadores en tanto funcionarios públicos.

b.      Creación de una Red Nacional de Educación Técnica Estatal, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país. Generando condiciones para avanzar en un sistema que contemple movilidad entre la educación técnica profesional y la universitaria.

c.      Fondo de revitalización para las universidades tradicionales de libre disposición estableciendo que serán las comunidades universitarias quienes decidan el uso de estos recursos. Debe estar orientado con prioridad:

*Propiedad de la universidades (Estatales/Privadas CRUCH).
*Condición regional.
*Composición socio-económica de sus estudiantes.
*Solvencia económica de las universidades (deuda/presupuesto).

 

La policía ha tenido que usar tanques antimotines equipados con mangueras de alta presión para intentar contener a los estudiantes.//FOTO: AP

d.      Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, a través de:

*Generar un sistema de beneficios que entregue a los estudiantes todas las necesidades tanto en salud, transporte, vivienda, etc.
*Modificar el método de asignación, pasando de una medición por quintiles a una por deciles.
*Incorporar en la medición para la obtención de beneficios, además del ingreso per cápita, los gastos en los que incurre la familia, el nivel de endeudamiento del grupo y prioridad para la movilidad inter-regional.
*Permitir la postulación a becas a estudiantes que hayan egresado de la educación secundaria en años anteriores al regular y para estudiantes que presenten cambios de situación socioeconómica.
*Que la asignación y mantención de los beneficios no sean según  criterios académicos, sino solo criterios socioeconómicos.
*Las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas al IPC correspondiente y aumentada su cobertura al sexto decil y parte del séptimo.
*Que las becas de alimentación no tengan un mínimo de gasto.
*Aumentar el monto de las becas de alimentación considerando la beca como alimentación completa mensual y los distintos costos de vida en cada una de las zonas de Chile.
*Que las becas de mantención no tengan costo de giro.
*Que las becas para los seis primeros deciles cubran la totalidad de sus aranceles reales y para los cuatro superiores diferenciado según su capacidad de pago.
*Reajuste de las becas en función de un indicador que considere las necesidades básicas de la familia de cada estudiante, además de la fluctuación positiva del IPC.
*Revisar las condiciones de asignación, mantención etc., de la beca y generar una normativa legal con todos los actores sociales involucrados.
*Asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

En la calles de Santiago, los estudiantes chilenos se han valido del mobiliario urbano y todo lo que tienen a la mano para hacer barricadas. //FOTO: AP

e.      Eliminar el CAE y crear un sistema único de Fondo Solidario para todas las instituciones que en la práctica no lucren y eliminar la banca en el sistema de financiamiento.

f.        Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, congelamiento de la tarifa estudiantil para la educación superior, regulada por decreto y gratuidad para los estudiantes secundarios, válida los 365 días del año, las 24 horas del día en todo el territorio nacional y para viajes interurbanos. Además, regulación de las tarifas estudiantiles de los viajes interregionales y recargo a los estudiantes por las semanas pagadas como adulto durante el inicio del año académico 2011. Eliminación del artículo que establece que la tarifa escolar sólo es válida para “viajes con fines educativos”, porque su ambigüedad permite a los empresarios del transporte administrar a discreción la validez de la TNE.

g.      Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo que fomenta la segregación estudiantil y una herramienta que incentiva el lucro. Transformación de sus recursos en aportes basales para las universidades del Estado.

1.2 El conjunto de estas medidas son posibles porque tenemos recursos naturales suficientes como para financiar el sistema de educación superior en Chile, incluyendo su gratuidad. Pensamos que es primordial avanzar hacia la renacionalización de nuestros recursos naturales.  Como demanda inmediata planteamos una Reforma Tributaria que contenga los siguientes elementos:

i.  Modificación al royalty.

ii. Modificación a la ley de impuestos a la renta, en específico al impuesto de primera categoría en materia de utilidades percibidas por el sector empresarial.

iii. Modificación a la ley de donaciones en lo referente a las universidades.

 

Las protestas han durado casi un mes y aún no hay un acuerdo entre los estudiantes y el gobierno, mientras en las calles los enfrentamientos continúan.//FOTO: AP

2.  Democratización y regulación de nuestro sistema de Educación Superior.

a.      Modificación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e) para garantizar el derecho a la participación triestamental en los cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones de todas las instituciones de Educación Superior.

b.      Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales.

c.      Prohibición efectiva del lucro  mediante la creación de la superintendencia de Educación (sanción del incumplimiento de la ley) en todo el sistema de educación superior, como condición necesaria para el mejoramiento del bienestar de los estudiantes de todas las universidades y de la calidad de la educación que se les entrega, para esto se requiere que las excedentes se reinviertan en el proyecto educativo.

d.      Modificación de la ley que permite el lucro en otras instituciones de educación.

 

e.      Nueva Acreditación, distinta a la Acreditación 2.0 presentada por el gobierno, obligatoria para todas las instituciones de educación superior, a través de agencias estatales, que no tengan conflicto de interés y que incorporen como criterios: la  coherencia en la misión de las instituciones de objetivos educativos y necesidades de país, complejidad de las instituciones, cumplimiento del rol público, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria, así como participación de la comunidad en los espacios de toma de decisiones.

f.        Modificación de la LOCE y la LGE.

g.      Garantizar constitucionalmente el derecho a la Educación en virtud de los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, como el pacto de derechos económicos, sociales y culturales y la convención americana de derechos humanos, entre otros.

3.      Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula

a.      Rechazo a la PSU por su carácter regresivo y elitista que sólo detecta el nivel socio-económico y creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención (académica y económica) y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.

b.      Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con necesidad educativas especiales en la educación superior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.