“Legisladores rompieron el diálogo con su desprecio”: #Sicilia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Legisladores rompieron el diálogo con su desprecio”: #Sicilia

En entrevista con Milenio TV, Javier Sicilia dijo que dependerá de los legisladores reanudar el diálogo, y anunció que el próximo domingo 14 de agosto el Movimiento por la Paz convocará a una marcha.
4 de agosto, 2011
Comparte

El poeta Javier Sicilia.

El poeta Javier Sicilia anunció que los legisladores “rompieron el diálogo” con el Movimiento por la Paz y Justicia “con su desprecio”.

Hoy, representantes del Movimiento por la Paz tenían una cita a la 1:00 pm con vicecoordinadores de la Cámara de Diputados para conocer en qué estado se encuentran las reformas. Cuando llegaron al Congreso, leyeron un comunicado de prensa que mostraba su posición ante la aprobación en lo general de la Ley de Seguridad Nacional e hicieron énfasis en que los legisladores no esperaron las propuestas del Movimiento ni de la UNAM.

En entrevista con Milenio TV, Javier Sicilia dijo que dependerá de los legisladores reanudar el diálogo, y anunció que el próximo domingo 14 de agosto el Movimiento por la Paz convocará a una marcha.

“No estamos abandonando el diálogo, ellos son los que nos abandonan”, dijo Sicilia sobre la interrupción del diálogo con los diputados, y subrayó que “el que traiciona la palabra, su palabra no vale nada, esos hombres y mujeres no valen nada”.

El poeta recalcó que “está en su cancha” (de los legisladores) honrar su palabra.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Sicilia explicó que los representantes del Movimiento hablaron unas cuatro o cinco horas y decidieron hacer el comunicado que pospone el diálogo “porque de parte de ellos (los legisladores) hay una simulación. Queremos que nos den un mensaje de que quieren hablar de verdad”.

El diálogo entre los representantes del Movimiento por la Paz y los diputados se rompió después que el martes los legisladores aprobaron en lo general la Ley de Seguridad Nacional, cuando en el diálogo sostenido la semana pasada con los del Movimiento, se acordó que revisarían el tema.

Según reportes de Radio Fórmula, Emilio Álvarez Icaza y otros representantes del Movimiento tenían cita hoy a la 1:00 de la tarde en la Cámara de Diputados, pero que el exombudsman no llegó porque se manifestó indispuesto por motivos de salud.

Ruptura también es con el Ejecutivo

Javier Sicilia anunció también que el diálogo se rompía con el poder Ejecutivo, debido a que alentó y celebró la aprobación en lo general del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional, con la presión de otras dependencias.

Unas 20 personas acompañaron a Javier Sicilia a pegar carteles con la leyenda “traidores” en la Cámara de Diputados.

Entrevista de Javier Sicilia con Milenio TV:

TEXTUAL: El discurso completo de Sicilia frente a la Cámara de Diputados

Antes de comenzar y como es costumbre cada vez que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad toma la palabra, queremos iniciar este comunicado con un fragmentos de uno de nuestros más grandes poemas, Piedra de sol de Octavio Paz: “[…] el mundo nace cuando dos se besan […]/ y las leyes comidas de ratones,/ las rejas de los bancos y las cárceles,/ las rejas de papel, las alambradas,/ los timbres y las púas y los pinchos,/ el sermón monocorde de las armas,/ el escorpión meloso y con bonete […]/ el burro pedagogo, el cocodrilo/ metido a redentor, padre de pueblos, […]/ el hijo predilecto de la Iglesia/ que se lava la negra dentadura/ con el agua bendita y toma clases/ de inglés y democracia, las paredes/ invisibles, las máscaras podridas/ que dividen al hombre de los hombres,/ al hombre de sí mismo,/ se derrumban/ por un instante inmenso y vislumbramos/ nuestra unidad perdida, el desamparo/ que es ser hombres, la gloria que es ser hombres/ y compartir el pan, el sol, la muerte,/ el olvidado asombro de estar vivos […]”. En nombre de ese amor que es la paz, en nombre de esa paz que nos debemos y que expresamos siempre con el signo del beso, en nombre del dolor que cargamos, pedimos un minuto de silencio por todos los muertos a los que nunca les dimos esta paz del amor que nos reclaman.

Hermanos y hermanas de nuestra Nación

Después de los Acuerdos que tuvimos con el Poder Legislativo Federal, el 28 de julio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, hemos venido, como se convino, a la casa donde los legisladores dicen representarnos para refrendar la palabra empeñada. Por desgracia, la mañana del miércoles 3 de agosto nos enteramos con sorpresa que contra nuestra exigencia de que detuvieran la Ley de Seguridad Nacional, contra la advertencia de que no nos dijeran una cosa en público y otra en los pasillos, en la burocracia, en los tejemanejes oscuros del poder, contra el peso de la palabra, los diputados aprobaron la minuta sobre esa Ley que previamente había enviado el Senado. Con ese acto, que pone al desnudo lo que el poeta Pound nos advertía de la banalidad de las personas que no honran su palabra, los diputados han suspendido el diálogo con nosotros o han pretendido reducirlo a un protocolo insustancial y mediático mientras su agenda legislativa sigue su curso impermeable a las voces ciudadanas. No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan verdad, porque el dialogo, que es un decir de dos, un empeñar la palabra dicha entre dos, no ha sido honrada por una de sus partes y sólo queda un logos, una palabra herida por la traición. Nos llamamos a engaño no porque se hubieran comprometido a desechar la Ley de Seguridad Nacional, sino porque habíamos establecido un mecanismo de seguimiento conjunto para revisar este tema y otros que habíamos establecido en el Alcázar.

Cuando el martes 2 de agosto los diputados aprobaron la minuta del senado a la Ley de Seguridad Nacional lo que en verdad hicieron fue continuar con el proceso de legalización anticonstitucional de la estrategia bélica de la actual administración y, por lo tanto, continuar la guerra; y cuando pidieron perdón no supieron lo que decían, porque detrás de esa palabra sagrada, estaba sólo la inconciencia y el desprecio no sólo por nuestros 50 mil muertos, por nuestros más de 10 mil desaparecidos y nuestros más de 120 mil desplazados, sino el desprecio por el amor al que se refiere Octavio Paz y el desprecio por los seres humanos de carne y hueso que viven hoy en esta nación y que mañana, con el auspicio de esa Ley, pasaran a engrosar las fosas de nuestros muertos y el ejército de reserva de la delincuencia.

Para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es fundamental dejar bien claro que nosotros no queremos unas Fuerzas Armadas vulneradas por su uso discrecional, fuera del marco de la Constitución, en tareas que no le corresponden. Sabemos que la compleja situación que atraviesa el país, la orfandad de autoridad, el fracaso del poder político y la violencia criminal, hacen que en ciertas comunidades la presencia de la Fuerzas Armadas sea una necesidad momentánea, pero la salvaguarda de ellas no será posible a partir de transformar una política equivocada de Gobierno en una política de Estado. Insistimos: no queremos unas Fuerzas Armadas vulneradas por las decisiones equivocadas de su mando civil ni tampoco envilecidas por una guerra también equivocada que las involucra en tareas que no les corresponden o por actos fuera de la ley de algunos de sus integrantes, que las lleva a enfrentar no la amenaza exterior, no la defensa del territorio ni el auxilio en caso de desastre, sino a la población civil, a los mismos mexicanos, lo que las degrada de custodias de la nación a policía interior.

¿Por qué los diputados, a escasas horas de comenzar los trabajos del diálogo con nuestro movimiento, mientras los especialistas de la UNAM y los defensores de los derechos humanos preparan un proyecto de Ley de Seguridad  Humana y Ciudadana que de verdad abonaría en favor de la paz, la tranquilidad y seguridad pública; por qué los diputados se apuraron a aprobar una ley que legaliza una guerra impuesta desde los Estados Unidos y que será fuente de mayor desgarramiento y dolor?

Reiteramos que no sólo estamos hasta la madre de la guerra sino también del engaño y la simulación que la hacen posible y la acompañan. Días después de mostrarse dispuestos a dialogar con la sociedad y a construir entre todos el camino de la paz, los legisladores nos han dado la espalda y han votado en sentido contrario. El desprecio por el diálogo y la suspensión de facto que implica la aprobación de la minuta del senado nos obliga a replantear el rumbo de nuestro camino. Por lo tanto:

1) Vamos a consultar a las víctimas y a aquellos que nos han acompañado en esta larga y dura marcha sobre ese rumbo.

2) En función de esa consulta, y ya que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ha impulsado y celebra la aprobación de la referida minuta, y ésta y otras dependencias federales han presionado para su aprobación, entendemos también que el Poder Ejecutivo ha trastocado las condiciones de seriedad y dignidad bajo las cuales se discutirían estos temas en  las mesas de trabajo. Reiteramos nuestra disposición a un diálogo verdadero para abordar los temas sustantivos que involucran a la guerra en curso.

3) Emplazamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que regresen al diálogo manifestando una auténtica voluntad de escuchar a los ciudadanos para juntos hacer la paz. Les recordamos las palabras del Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

4)  Vamos a movilizarnos y los llamamos a ustedes hermanos y hermanas de nuestra nación a movilizarse con nosotros el domingo 14  y en adelante para levantar, junto a la bandera nacional, la bandera blanca contra la guerra, y para volver a insistir, hasta que lo entiendan los poderes del Estado y también las bandas criminales, que no queremos un muerto más, ni un desaparecido más, ni un torturado más, que queremos un México donde cada lugar sea el adecuado y cada hora la propicia para mirarnos a los ojos y amarnos.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe de la vacunación masiva que Rusia prepara para octubre y por qué genera dudas

La Organización Mundial de la Salud alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una "solución inmediata".
8 de agosto, 2020
Comparte

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra el coronavirus es quizás “la carrera espacial” del siglo XXI.

Si a mediados del siglo pasado llegar al cosmos y conquistarlo era el desafío de las grandes potencias, ahora lo es encontrar una solución que ponga fin a la pandemia.

Y otra vez, como hace medio siglo, Rusia quiere dejar atrás a sus contendientes: la pasada semana, el Kremlin anunció que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una inyección de la que poco se sabe y cuya eficacia ya ha sido cuestionada por expertos internacionales.

Según informó el ministro de Salud, Mijail Murashko, tras “completar ensayos clínicos”, el país realizará los registros y comenzará la producción de las dosis para iniciar en dos meses la vacunación masiva.

“La primera vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Instituto Gamaleya, ha completado sus ensayos clínicos y ahora se está preparando la documentación para el procedimiento de registro”, indicó Murashko.

De acuerdo con el ministro, el país está a la vez probando otras vacunas que también esperan someter a otros ensayos clínicos en los próximos meses.

Rusia no es la primera nación en probar vacunas contra el coronavirus o en decir que tiene una con resultados alentadores (incluso Corea del Norte lo aseguró este fin de semana), pero sí es el primero que anuncia que se lanzará a vacunar de forma masiva a su población.

Gráfico

BBC

La efectividad de la vacuna, sin embargo, ha sido puesta en tela de juicio.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

El viernes, en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU, cuestionó si los métodos utilizados en Rusia y China para probar las vacunas fueron correctos por la rapidez con que se completaron.

“Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una “solución inmediata”.

“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y todos esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya”, dijo el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa?

Según explica el servicio ruso de la BBC, la primera vacuna rusa contra el coronavirus fue desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa.

A mediados de junio, este último informó sobre la finalización “exitosa” de las pruebas en voluntarios en el hospital militar Burdenko, aunque no publicó ningún tipo de evidencia científica al respecto.

voluntarios

Reuters
Rusia mostró algunos de los voluntarios que participaron en la prueba.

“En el momento del alta, todos los voluntarios sin excepción que recibieron inmunidad al coronavirus se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna doméstica contra la nueva infección por coronavirus está lista”, dijo entonces el primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov.

El funcionario indicó entonces que la producción masiva de la vacuna estaba programada para comenzar en agosto, cuando esperaban recibir la aprobación final.

El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de la prueba mostraban “inequívocamente” el desarrollo de “una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas”.

No se informó cuántas personas fueron sometidas a la prueba, detalles de las mismas o información sobre cuánto duraría la respuesta inmune o el tipo de inmunidad que produciría la vacuna.

El anuncio de la campaña de vacunación masiva se produjo cuando, según la agencia estatal Itar-Tass, Rusia aún se encuentra en “la etapa final de la segunda fase” de la vacuna, (de tres, la última de las cuales es la más decisiva y ofrece las claves reales sobre su potencial uso extendido).


Las fases de prueba de una vacuna

En una reciente entrevista con BBC Mundo, la doctora Maria Elena Bottazzi, experta en vacunología tropical de la Universidad de Baylor, en Houston, EE.UU., explicó las distintas fases de prueba de una vacuna y la importancia de su cumplimiento.

De acuerdo con la experta, que co-dirige el desarrollo de una de las vacunas contra el covid-19, hay tres fases previas al registro y aprobación de una vacuna.

  • “La fase 1 es la evaluación inicial de seguridad en la que se prueba en un número de individuos muy pequeño y se hace en un rango de edad también muy restringido, entre 18-50 años”.
  • “En la fase 2 se expande a cientos de individuos y ya se empiezan a ver indicios de la potencial eficacia de la vacuna. En esa fase se empieza a dar la idea de cuántas dosis serían necesarias y qué distancia de tiempo debe haber entre estas dosis”.
  • “Ya la fase 3, que es la más importante, es la que se hace multicéntrica, o sea, en varios lugares. Requiere miles de personas y de nuevo es necesario expandir el perfil de seguridad y el número de dosis”.

“Todavía falta mucho por la parte de las evaluaciones clínicas para determinar no solo cuál es el perfil de seguridad de las vacunas que están siendo evaluadas, sino también si son efectivas una vez que sean distribuidas”, señaló Botazzi.


¿Qué se sabe de la campaña de vacunación de Rusia?

Según indicó el Ministerio de Salud, tras el registro y la producción se prevé comenzar una campaña de vacunación en octubre de forma gratuita.

Inicialmente, de acuerdo con la autoridad sanitaria, se vacunará a grupos especiales de la población: médicos, maestros y aquellos que están constantemente en contacto con grandes grupos de personas.

Según la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, la vacuna, que es “una de las dos más prometedoras” que se prueban actualmente en el país, será sometida a un ensayo clínico mayor este mes.

“En agosto de 2020, se planea probarla bajo otras condiciones, es decir, después del registro se planea otro ensayo clínico para 1.600 personas. Se espera el lanzamiento a la producción industrial en septiembre de 2020”, dijo.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Este lunes, en una entrevista con la agencia estatal Itar-Tass, el ministro de Industria y Comercio Denis Manturov indicó que el mes próximo tres compañías rusas comenzarán la producción comercial de “la primera vacuna contra el coronavirus”.

¿Por qué genera sospechas y dudas esta vacuna?

El servicio ruso de la BBC señala que tanto dentro como fuera de Rusia varios expertos y analistas han expresado temores de que los ensayos clínicos puedan haber sido insuficientes en el esfuerzo del Kremlin por ganar la carrera de las vacunas contra otros países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó al gobierno en abril a tomar decisiones destinadas a simplificar y acortar el plazo para los ensayos clínicos y preclínicos.

En mayo pasado, la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica criticó a Rusia luego de que se conociera que los científicos del Instituto Gamaleya se habían autoinculado algunas dosis, cuando aún estaban en la etapa de prueba de la vacuna en animales.

Sin embargo, el director del Instituto, Alexander Gintsburg, explicó que el personal del centro se había inyectado un medicamento experimental “para continuar desarrollándolo sin el riesgo de infección durante la pandemia”, y señaló que los científicos no tuvieron efectos secundarios.

Laboratorio

Getty Images
Los avances en la búsqueda de una vacuna se están produciendo a una velocidad extraordinaria, según científicos.

El servicio ruso de la BBC indica que recientemente hubo reportes de que algunos miembros de la élite rusa supuestamente obtuvieron en abril acceso a la vacuna contra el coronavirus producida por el Instituto Gamaleya, aunque el Ministerio de Salud lo negó.

Varios expertos internacionales, incluido Fauci, también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo Fauci la semana pasada en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

La periodista científica rusa Irina Yakutenko también cuestionó el procedimiento por considerar que “inocularán la vacuna y verán lo que sucede, no se esperan análisis y comparaciones normales”, dijo en su canal de Telegram.

De acuerdo con el servicio ruso de la BBC, otra de las preguntas que quedan por resolver también es qué tan efectiva será la vacuna y si el país logrará comenzarán la producción a tiempo a gran escala antes de la fecha prometida, dados los desafíos de infraestructura que esto supone.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.