4 presidenciables y sus números contra la delincuencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

4 presidenciables y sus números contra la delincuencia

Por Paris Martínez
25 de agosto, 2011
Comparte

De entre los distintos políticos que han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, cuatro se caracterizan por contar con experiencia en el ejercicio de gobierno, al ser (o haber sido en el pasado reciente) responsables de administraciones estatales: los perredistas Andrés Manuel López Obrador, extitular del GDF, y Marcelo Ebrard, actual encargado de la gestión pública capitalina; el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; y el panista Emilio González Márquez, mandatario de Jalisco.

Su paso por la gubernatura, sin embargo, no sólo dota de experiencia política a los precandidatos, sino que también permite a la ciudadanía tener un referente para evaluar, más allá de discursos proselitistas, su efectividad en el ejercicio del poder. Es por ello que Animal Político te presenta aquí los resultados que han obtenido estos cuatro personajes, en su turno al mando, en materia de combate a la inseguridad y la violencia, tomando como base el recién publicado Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Violentos.

Andrés Manuel López Obrador durante uan conferencia en la UAM Iztapalapa.//FOTO: Cuartoscuro

López Obrador, tres de cinco… 

El Índice de Víctimas, presentado el pasado viernes por la asociación civil México Evalúa, analiza las variaciones en el número de asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos violentos y autos robados mediante coacción física, registrados en cada estado de la República durante la última década.

Elaborado a partir de estadísticas oficiales, del documento se extrae que durante la estancia del perredista Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2005, los homicidios en la capital del país bajaron 4.6% en comparación con la gestión de su antecesora, Rosario Robles; asimismo, los asaltos violentos disminuyeron 23.6% y el robo de autos descendió 20.2%.

De los delitos violentos evaluados por el Índice de Víctimas, el único que se incrementó durante el gobierno de López Obrador es la extorsión, que se elevó 63%; en tanto que el promedio de secuestros (que en ese entonces era de 12 al mes), no mostró variaciones.

Enrique Peña Nieto durante un evento organizado por el gobierno de Hidalgo.//FOTO: Cuartoscuro

Peña Nieto, dos de cinco (aunque uno es cachirul)…

Durante su periodo de gobierno al frente del Estado de México, iniciado en 2005, el priista Enrique Peña Nieto ha logrado una importante disminución en el número de asesinatos cometidos dentro de la entidad, al pasar de 228 casos durante la gestión de su antecesor, Arturo Montiel, a 129 reportes cada mes, en la actualidad, lo que representa 43.4% menos.

En el territorio mexiquense, no obstante, aumentó 80% el índice de víctimas de secuestro, al pasar de 5 a 9 cada mes; los asaltos violentos se elevaron 12%; mientras que el robo de autos mediante el uso de la fuerza incrementó 23.7%, hasta llegar a 1 mil 221 casos cada 30 días.

Durante la presentación del estudio, México Evalúa destacó que, oficialmente, el Estado de México reporta que en su territorio no se ha cometido una sola extorsión desde hace 12 años, dato cuya exactitud fue ampliamente cuestionada por la agrupación civil.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.//FOTO: Cuartoscuro

Ebrard Casaubón, uno de cinco…

Durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la administración capitalina (la cual ostenta desde 2006), el promedio mensual de víctimas de homicidio ha registrado un aumento de 10.7% en comparación con su antecesor, Alejandro Encinas.

De hecho, los 62 asesinatos que se cometen en la actualidad en el DF, en promedio mensual, representan uno más que los registrados durante el gobierno de López Obrador.

En el tiempo que ha transcurrido desde que Ebrard asumió la jefatura de Gobierno , el delito que más aumentó fue la extorsión, con 106%; seguido de los asaltos violentos, con 15.6% y el secuestro, que creció 14.2%.

El único delito evaluado que ha descendido en la Ciudad de México durante los últimos cinco años ha sido el robo de autos mediante coacción física, que disminuyó 3.3% en promedio mensual.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.//FOTO: Cuartoscuro

González Márquez… de cinco, ninguno

De los al menos siete panistas a los que se ubica como aspirantes a la candidatura presidencial de su partido en 2012, el único con experiencia como titular de un Ejecutivo estatal es Emilio González, actual gobernador de Jalisco, en cuya gestión, iniciada en 2007, han aumentado 134% las extorsiones, al llegar a 54 casos cada mes, en comparación con las 23 denuncias que se promediaron durante el gobierno de su antecesor, Gerardo Solís.

En Jalisco, además, aumentaron 70% los asesinatos (53 casos al mes); los robos de auto violentos se elevaron 65% (81 al mes) y los asaltos mediante el uso de la fuerza subieron 19.7%(425 al mes).

En la entidad, por otra parte, el secuestro se ha mantenido sin variaciones, con un reporte mensual, en promedio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.