Home
>
4 presidenciables y sus números contra la delincuencia
4 presidenciables y sus números contra la delincuencia
4 minutos de lectura
4 presidenciables y sus números contra la delincuencia
25 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

De entre los distintos políticos que han hecho públicas sus aspiraciones presidenciales, cuatro se caracterizan por contar con experiencia en el ejercicio de gobierno, al ser (o haber sido en el pasado reciente) responsables de administraciones estatales: los perredistas Andrés Manuel López Obrador, extitular del GDF, y Marcelo Ebrard, actual encargado de la gestión pública capitalina; el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; y el panista Emilio González Márquez, mandatario de Jalisco.

Su paso por la gubernatura, sin embargo, no sólo dota de experiencia política a los precandidatos, sino que también permite a la ciudadanía tener un referente para evaluar, más allá de discursos proselitistas, su efectividad en el ejercicio del poder. Es por ello que Animal Político te presenta aquí los resultados que han obtenido estos cuatro personajes, en su turno al mando, en materia de combate a la inseguridad y la violencia, tomando como base el recién publicado Índice de Víctimas Visibles e Invisibles de Delitos Violentos.

Andrés Manuel López Obrador durante uan conferencia en la UAM Iztapalapa.//FOTO: Cuartoscuro

López Obrador, tres de cinco… 

El Índice de Víctimas, presentado el pasado viernes por la asociación civil México Evalúa, analiza las variaciones en el número de asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos violentos y autos robados mediante coacción física, registrados en cada estado de la República durante la última década.

Elaborado a partir de estadísticas oficiales, del documento se extrae que durante la estancia del perredista Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2005, los homicidios en la capital del país bajaron 4.6% en comparación con la gestión de su antecesora, Rosario Robles; asimismo, los asaltos violentos disminuyeron 23.6% y el robo de autos descendió 20.2%.

De los delitos violentos evaluados por el Índice de Víctimas, el único que se incrementó durante el gobierno de López Obrador es la extorsión, que se elevó 63%; en tanto que el promedio de secuestros (que en ese entonces era de 12 al mes), no mostró variaciones.

Enrique Peña Nieto durante un evento organizado por el gobierno de Hidalgo.//FOTO: Cuartoscuro

Peña Nieto, dos de cinco (aunque uno es cachirul)…

Durante su periodo de gobierno al frente del Estado de México, iniciado en 2005, el priista Enrique Peña Nieto ha logrado una importante disminución en el número de asesinatos cometidos dentro de la entidad, al pasar de 228 casos durante la gestión de su antecesor, Arturo Montiel, a 129 reportes cada mes, en la actualidad, lo que representa 43.4% menos.

En el territorio mexiquense, no obstante, aumentó 80% el índice de víctimas de secuestro, al pasar de 5 a 9 cada mes; los asaltos violentos se elevaron 12%; mientras que el robo de autos mediante el uso de la fuerza incrementó 23.7%, hasta llegar a 1 mil 221 casos cada 30 días.

Durante la presentación del estudio, México Evalúa destacó que, oficialmente, el Estado de México reporta que en su territorio no se ha cometido una sola extorsión desde hace 12 años, dato cuya exactitud fue ampliamente cuestionada por la agrupación civil.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF.//FOTO: Cuartoscuro

Ebrard Casaubón, uno de cinco…

Durante la gestión de Marcelo Ebrard al frente de la administración capitalina (la cual ostenta desde 2006), el promedio mensual de víctimas de homicidio ha registrado un aumento de 10.7% en comparación con su antecesor, Alejandro Encinas.

De hecho, los 62 asesinatos que se cometen en la actualidad en el DF, en promedio mensual, representan uno más que los registrados durante el gobierno de López Obrador.

En el tiempo que ha transcurrido desde que Ebrard asumió la jefatura de Gobierno , el delito que más aumentó fue la extorsión, con 106%; seguido de los asaltos violentos, con 15.6% y el secuestro, que creció 14.2%.

El único delito evaluado que ha descendido en la Ciudad de México durante los últimos cinco años ha sido el robo de autos mediante coacción física, que disminuyó 3.3% en promedio mensual.

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.//FOTO: Cuartoscuro

González Márquez… de cinco, ninguno

De los al menos siete panistas a los que se ubica como aspirantes a la candidatura presidencial de su partido en 2012, el único con experiencia como titular de un Ejecutivo estatal es Emilio González, actual gobernador de Jalisco, en cuya gestión, iniciada en 2007, han aumentado 134% las extorsiones, al llegar a 54 casos cada mes, en comparación con las 23 denuncias que se promediaron durante el gobierno de su antecesor, Gerardo Solís.

En Jalisco, además, aumentaron 70% los asesinatos (53 casos al mes); los robos de auto violentos se elevaron 65% (81 al mes) y los asaltos mediante el uso de la fuerza subieron 19.7%(425 al mes).

En la entidad, por otra parte, el secuestro se ha mantenido sin variaciones, con un reporte mensual, en promedio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ebrard
Gobernador
gobernadores
González
jalisco
López Obrador
márquez
Peña Nieto
image