7 eventos cancelados por inseguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

7 eventos cancelados por inseguridad

23 de agosto, 2011
Comparte

Es sábado por la tarde. Ir al estadio a apoyar a los Santos es una cuestión casi religiosa, es una de las actividades esperadas por lo habitantes de Torreón. Cuando hay futbol hay algo, hay vida. La gente se divierte, se emociona, grita, vitorea, sueña. Este sábado fue diferente. La adrenalina fue distinta. La pasión se volvió pesadilla.

La balacera registrada en el Territorio Santos Modelo, como se llama el estadio de los Santos en Torreón, Coahuila, fue uno de los sucesos que acaparó las portadas de la prensa nacional e internacional.

La gente en el estadio de Santos se tiró al suelo cuando escuchó las detonaciones.

Ayer, la secretaría de Gobernación, a través de su subsecretario, Juan Marcos Gutiérrez, aclaró que el ataque no fue dirigido hacia los aficionados, sino que el blanco del mismo era un mando de la policía municipal.

También la Femexfut salió a dar un posicionamiento sobre el tema y llamó a las autoridades a restablecer la seguridad en el país y rescatar los valores de la sociedad.

No obstante, el del sábado no fue el primer evento que se cancela por razones de seguridad, y aunque quizá sea el que más difusión ha tenido porque estaba siendo televisado en vivo, ha habido otros que han tenido que suspenderse. Aquí Animal Político hace un recuento de algunos de estos:

1. Apenas el 18 de agosto, Alejandra Guzmán anunció a través de su cuenta en Twitter, que el concierto programado para el 20 de septiembre en Acapulco se suspendería por razones de seguridad y aunque no indicó cuáles eran las razones concretas, el anuncio se hizo durante días en que aumentaron el número de crímenes en la entidad.

La cantante mexicana Alejandra Guzmán canceló un concierto en Acapulco.

 

2. En marzo de este año, el cantante Miguel Bosé reconoció que tuvo que modificar la gira que realizó por México para evitar conciertos en algunos estados del norte del país.

El cantante español durante una gira por México que empezó en marzo de 2011.

 

3. El año pasado, los Jonas Brothers tenían programado un concierto en el Estadio Universitario, en Nuevo León, pero la promotora Live Nation, encargada de los conciertos de la banda estadounidense decidió no visitar la plaza por razones de seguridad. Los hermanos sí tocaron en el Distrito Federal y Guadalajara.

Los Jonas Brothers durante un concierto en el Distrito Federal.

 

Los cancelados en pleno baile

Además de aquéllos que han sido cancelados para no enfrentar la inseguridad, han habido espectáculos populares que estaban en curso cuando una balacera o un suceso violento los interrumpió.

4. En mayo de 2010, la Expo Guadalupe (Nuevo León) presentaba el concierto del grupo Intocable cuando el sonido de disparos de armas de fuego y gritos de alerta hicieron que la gente saliera huyendo.

El saldo fue trágico. Cinco personas perdieron la vida aplastadas por la muchedumbre que intentaba desalojar el concierto.

5. El 27 de marzo de 2011 un concierto de la Arrolladora Banda Limón, en el Auditorio Benito Juárez de la capital veracruzana, fue cancelado cuando se encontraba en pleno apogeo, luego que se suscitara una balacera y persecución por las calles del puerto. Aunque los hecho comenzaron lejos del inmueble, más tarde llegaron hasta las cercanías del lugar. En el desalojo no hubo heridos que lamentar, aunque sí hubo daños al Auditorio por parte de la gente que intentaba escapar.

6. La Arrolladora Banda Limón tuvo que cancelar otro concierto el 15 de julio de 2011 también por una balacera, aunque esta vez en Chalco, Estado de México.

Las versiones más conservadoras aseguran que los disparos fueron realizados al aire por una persona alcoholizada, sin embargo, se habla de una persona muerta durante el tiroteo, que según medios locales habría sido por un enfrentamiento entre bandas rivales, y aunque la policía intervino, no hubo detención alguna por los hechos.  Jorge Medina, vocalista de la agrupación, indicó: “Me asusté mucho en ese momento, no sabes qué pasa, temes por tu vida, la de tus compañeros y, sobre todo, la de tu público”.

La Arrolladora Banda Limón durante una presentación en la Feria de Texcoco.

 

El caso emblemático

7. Pero si de un caso emblemático o significativo se trata, tenemos que recordar los festejos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, donde en pleno Zócalo explotarondos granadas, dejando un saldo de ocho personas muertas y 100 heridas. Para muchos, este ataque fue el primero en el que se atacó a la población civil en el marco de la guerra contra el narcotráfico.

Policías y personal de Protección Civil ayudan a los heridos en la plaza central de Morelia.

La Procuraduría General de la República responsabilizó de este ataque al cártel de Los Zetas.

Y para no olvidar, justo una semana antes del ataque en Torreón, una granada estalló fuera del acuario de Veracruz, un lugar turístico de los más populares del puerto.

La lista quizá es muy grande, sólo hace falta navegar y buscar en redes sociales para encontrar varios de estos casos, pero de los eventos más públicos, o los que más han tenido difusión el del Estadio de Santos es el que más ha hecho ruido hasta el momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.