8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce

Mientras autoridades e instituciones de derechos humanos han levantado la voz para alertar sobre el crecimiento del bullying, 23% de quienes tienen niños estudiando en México no reconocen algún abuso contra sus hijos
22 de agosto, 2011
Comparte

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ocho de cada diez alumnos sufren de bullying (abuso escolar); sin embargo, según una encuesta de Parametría,  el 23% de los padres de familia dicen desconocer estos abusos.

Parametría publicó en su encuesta Nacional de Vivienda de febrero que mientras las autoridades escolares e instituciones de derechos humanos han levantado la voz para alertar sobre el crecimiento del bullying, dos terceras partes de quienes tienen niños estudiando no reconocen algún abuso contra de sus hijos.

Asimismo, la mayoría de los padres de familia reconocen los casos de bullying como un patrón social, mientras el 36% considera que los abusos perpetrados por estudiantes contra de sus compañeros son hechos únicos y aislados.

Aún cuando no conocen los casos, son los padres los que aparecen con mayor número de menciones como los responsables de solucionar los casos de bullying con 39%. En segundo lugar quedaron los maestros con 19%, le siguen los alumnos con 13% y por último las autoridades escolares con 12%. Un 15% opina que es responsabilidad de todos solucionar los casos de abuso.

El abuso escolar y la violencia tienen que ver con la tolerancia y discriminación, es por eso que la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, revela lo siguiente que de los 13,104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos, manifestaron que no les gustaría tener como compañeros de escuela a:

-Enfermos de sida (54 %).

-Personas no heterosexuales (52.8 %).

-Alumnos con discapacidad (51.1 %).

-Un indígena (47.7 %).

-Jóvenes que tengan ideas políticas diferentes (38.3 %).

-Jóvenes que tengan una religión diferente (35.1 %).

-Un extranjero (31.6 %).

-Alguien de baja condición socioeconómica (30.9 %).

-Alguien otro color de piel (30.9 %).

Sobre el futuro de los niños en México, los resultados de la encuesta refieren que el 70% ve que en la actualidad son mejores las oportunidades de desarrollo y el 79% considera que son mejores los servicios de salud a los que tienen acceso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los humanimales y cómo Japón quiere ser el primer país en apoyar su desarrollo

El gobierno de Japón cambió recientemente las pautas para la investigación con células madre permitiendo a un equipo de científicos que avance en el desarrollo de órganos humanos dentro de animales gracias a las células madre.
11 de abril, 2020
Comparte

Hace tiempo que el humano experimenta con crear embriones de animales con células madre humanas. Son los llamados “humaniamales” o quimeras, como se conocían en la antigua Grecia a los híbridos entre animales y humanos. Pero esta es la primera vez que un gobierno lo apoya expresamente.

El gobierno japonés dio el pasado mes de marzo luz verde para que el científico Hiromitsu Nakauchi, que lidera grupos de investigación de la Universidad de Tokio (Japón) y Stanford (Estados Unidos) pueda desarrollar órganos humanos en animales a raíz de células madre humanas.

La idea no es pionera, pero esta es la primera vez que un gobierno apoya este tipo de experimentos, según la revista Nature.

Ya antes en Estados Unidos y en otros países se había intentado cultivar células humanas en embriones de ratón, rata y hasta de oveja para luego trasplantar esos embriones en animales sustitutos. En todos los casos, sin embargo, los experimentos se interrumpieron, ya fuera por trabas legales o por falta de éxito del ensayo.

Permiso del gobierno nipón

El mes de marzo, tras previa solicitud del equipo de Nakauchi, el ministerio de Educación y Ciencia japonés emitió nuevas pautas en torno a la investigación con células madre que permiten la creación de embriones humano-animales que pueden ser trasplantados en animales sustitutos y además llevarlos a término.

La decisión final, en todo caso, depende de un comité de expertos del ministerio de Ciencia y se dará a conocer este mes de agosto.

Célula madre siendo inyectada.

Getty Images
Los embriones híbridos humano-animales se han creado en países como EE.UU., pero nunca han logrado llegar a término.

Pero Nakauchi asegura que el cambio ya le permite avanzar en sus investigaciones, cuyo objetivo final, asegura, es producir órganos humanos de los los que hay escasez, como el páncreas, y que una vez desarrollados puedan ser trasplantados de un animal a una persona.

Objeciones

Pero el proceso será lento y no falto de obstáculos: científicos y también éticos.

Los experimentos con células madre son, en muchas ocasiones, causa de polémica.

En este caso en concreto, de acuerdo con lo que apunta a la revista Nature, a algunos bioeticistas les preocupa que las células humanas puedan usarse para algo más que el desarrollo del órgano en particular y alcancen el cerebro en desarrollo del animal, afectando a sus capacidades cognitivas.

Nakuchi defiende que el experimento está diseñado para que “las células madre solo vayan al páncreas” y que además no intentará, de primeras, trasplantar ningún embrión híbrido, sino que primero cultivará embriones de ratones híbridos por un periodo de unos 14 días, cuando ya casi todos los órganos del animal estén formados.

cerdos en una granja.

Getty Images
Algunos científicos critican que el implante de células madre se pretenda realizar en especies evolutivas muy distintas al humano porque aseguran, atacarán las divisiones humanas.

Después hará lo mismo en ratas, sostiene, dejando que se desarrollen hasta 15 días y más tarde lo llevará a cabo con cerdos, donde para cultivar embriones híbridos necesitará de hasta 70 días.

Pero aún así, no a todo el mundo le convencen los planes del científico japonés.

El investigador Jun Wu, de la Universidad de Texas (Estados Unidos), asegura que es inútil llevar a término embriones híbridos humano-animales utilizando especies evolutivamente distantes como cerdos y ovejas porque “las células humanas serán eliminadas en la fase inicial del experimento”.

Esta semana justamente, el diario español El País publica el adelanto del trabajo de un grupo de científicos españoles que aseguran haber creado quimeras de humano y mono en China, pero todavía faltan por conocerse muchos de los detalles hasta que el resultado del experimento se publique próximamente en una revista científica internacional que no desvelaron.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.