8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce

Mientras autoridades e instituciones de derechos humanos han levantado la voz para alertar sobre el crecimiento del bullying, 23% de quienes tienen niños estudiando en México no reconocen algún abuso contra sus hijos

8 de cada 10 alumnos sufren bullying; 23% de los padres lo desconoce
Abuso escolar, "bullying".

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ocho de cada diez alumnos sufren de bullying (abuso escolar); sin embargo, según una encuesta de Parametría,  el 23% de los padres de familia dicen desconocer estos abusos.

Parametría publicó en su encuesta Nacional de Vivienda de febrero que mientras las autoridades escolares e instituciones de derechos humanos han levantado la voz para alertar sobre el crecimiento del bullying, dos terceras partes de quienes tienen niños estudiando no reconocen algún abuso contra de sus hijos.

Asimismo, la mayoría de los padres de familia reconocen los casos de bullying como un patrón social, mientras el 36% considera que los abusos perpetrados por estudiantes contra de sus compañeros son hechos únicos y aislados.

Aún cuando no conocen los casos, son los padres los que aparecen con mayor número de menciones como los responsables de solucionar los casos de bullying con 39%. En segundo lugar quedaron los maestros con 19%, le siguen los alumnos con 13% y por último las autoridades escolares con 12%. Un 15% opina que es responsabilidad de todos solucionar los casos de abuso.

El abuso escolar y la violencia tienen que ver con la tolerancia y discriminación, es por eso que la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la SEP, revela lo siguiente que de los 13,104 estudiantes de 15 a 19 años, pertenecientes a los subsistemas federales, estatales y autónomos, manifestaron que no les gustaría tener como compañeros de escuela a:

-Enfermos de sida (54 %).

-Personas no heterosexuales (52.8 %).

-Alumnos con discapacidad (51.1 %).

-Un indígena (47.7 %).

-Jóvenes que tengan ideas políticas diferentes (38.3 %).

-Jóvenes que tengan una religión diferente (35.1 %).

-Un extranjero (31.6 %).

-Alguien de baja condición socioeconómica (30.9 %).

-Alguien otro color de piel (30.9 %).

Sobre el futuro de los niños en México, los resultados de la encuesta refieren que el 70% ve que en la actualidad son mejores las oportunidades de desarrollo y el 79% considera que son mejores los servicios de salud a los que tienen acceso.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios