9 historias fantásticas para romper la cotidianeidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

9 historias fantásticas
para romper la cotidianeidad

16 de agosto, 2011
Comparte

Lo fantástico nos fascina, lo inverosímil nos atrae y  mientras un hecho se acerque más hacia el terreno de los imposible más nos hace voltear a verlo. Quizá tratamos de huir de la cotidianeidad buscando algo que la rompa, algo que nos dé un respiro y nos haga creer que hay algo más allá de lo que podemos ver normalmente.

La mayoría de las veces queda en ilusión, en susto y, las peores, en engaño. La semana pasada causó furor el hallazgo de una supuesta hada en Jalisco. La gente se arremolinó para verla, la noticia corrió de un lado a otro y, aunque desde el principio muchos sabían que dicho fenómeno no podía existir, no dejaban de estar atentos a lo último del caso.

Pero además del hada, que terminó siendo un juguetito, ha habido otros casos polémicos, extravagantes y algunos hasta divertidos. Aquí te dejamos un recuento :

De seres fantásticos

¿Se acuerdan del chupacabras? Sí, este ser que durante los años 90 estuvo de moda, convirtiéndose rápidamente en un mito, una leyenda urbana que acaparaba el imaginario colectivo, no sólo en México sino en Estados Unidos, incluso haciendo que la serie X Files le dedicara un capítulo.

Pues el 11 de mayo de 2007 en Metepec, Estado de México, Mario Moreno López (sin relación con Cantinflas), encontró un ser increíble que cayó en una trampa para ratas. Según Moreno, tuvo que sumergirlo tres veces para ahogarlo y así conservar el cadáver intacto. El ser de apenas 7 centímetros, de cabeza elongada, cola y aspecto alienígena rápidamente se convirtió en el Chupacabras de Metepec.

Aquí una foto.

Cobró tanto interés, que Moreno vendió el cadáver a Jaime Maussan y también el History Channel le dedicó un capítulo de su serie “Monster Quest”. Luego se supo que el ser realmente había sido creado por la persona que lo encontró, que a su vez resultó ser un taxidermista, y dijo que todo había sido un engaño que se salió de control, además de señalar que quien hizo más grande el teatro fue el propio Maussan.

El demonio del 9/11

Como si ya el propio ataque a las Torres Gemelas en 2001 no hubiera sido una sacudida a la realidad, al hecho se le añadió algo que mucha gente quiso ver: la formación de una figura demoniaca en el humo que salió de la segunda torre cuando se estrelló el avión.

Para muchos, la evidencia está ahí en el video, para otros, no es más que algo que algunos escogen ver. Ahí se los dejamos a su juicio.

Gatos bonsai

Cuando a principios de la década del 2000 se difundieron las primeras imágenes de los gatos bonsai, la indignación de los defensores de los animales no se hizo esperar. Se firmaron peticiones por internet, se hicieron protestas en línea y se llamaba a no comprar este tipo de animales-objeto.

Se trataba de una empresa llamada Bonsai Kittens que vendía gatos encerrados en vasijas con un sistema que les permitía vivir enfrascados y no morir por asfixia ni por falta de alimentación.

Para algunos era una idea macabra, aunque un tiempo después se confirmó que la empresa era inexistente y los gatitos bonsai eran en realidad fotos truqueadas para causar interés. Éste fue uno de los primeros y más grandes engaños (en inglés llamados hoax) en internet.

El jabalí gigante de Alabama

Éste fue un suceso fantástico en el que un niño de 11 años mató a un jabalí gigante que medía casi 3 metros y pesaba más de 500 kilos con una pistola de cacería. Según el jovencito, tuvo que disparar en ocho ocasiones para por fin matarlo, pero valió la pena, porque él y su padre pudieron hacer cerca de 350 kilos de salchichas de jabalí.

La imagen dio vuelta al mundo y el chamaco apenas pudo disfrutar su fama cuando algunos defensores de animales incluso lo llegaron a amenazar de muerte por haber hecho sufrir al jabalí; cerca de 800 personas firmaron una petición en línea para que el joven fuera juzgado por crueldad hacia los animales.

Otros, los más escépticos, dijeron que se trataba de una imagen photoshopeada y algunos, les creímos.

De apariciones

Un Cristo en la concha de un ostión, una virgen en una loza del Metro Hidalgo, otra en una charola de un restaurante y, por qué no, un aro de cebolla en forma de virgen con todo y niño Dios. Aquí más que engaño, es cuestión de fe, muchos ven lo que necesitan o quieren ver y por ello aquí te dejamos un recuento de apariciones en fotos:

Una de las más recordadas por los mexicanos fue, sin duda, la aparición de la silueta de la Virgen María como resultado de una filtración de agua en una loseta del metro Hidalgo.

La imagen pronto comenzó a ser adorada y hubo tanta gente que quería ir a verla y llevarle ofrendas; la loza fue retirada del piso y colocada en una de las entradas para que pueda ser visitada por los usuarios.

La charola

La virgen María también se apareció en una charola para hornear de un restaurante en Texas. Eso fue en 2007 cuando uno de los empleados lavaba los trastes el Miércoles de Ceniza y descubrió la imagen en la charola, misma que fue puesta después en una casa para que la gente pudiera ir a verla y rendirle tributo.

El Cristo del Ostión

Y si ya nos vamos a cosas un poquito más difíciles de creer, veamos la figura de Jesús en la concha de un ostión que fue descubierta por el gerente de un bar en Suiza cuando despachaba una orden de ostras. Aquí ya hay que tener un poquito más de imaginación.

El aro de cebolla

Y ya entrados en gastos, por qué no, una virgen con todo y niño en un aro de cebolla. Sí, ya en este momento hay que estar preparados para todo y hay que tener muuuuuuucha imaginación o de plano andar con una sobredosis de hamburguesas para descubir la figura. Lo más curioso es que quien la descubrió la vendió en eBay por sólo ¡609 dólares! Ahí va:

El hada

No se trató del hada madrina, no. Era más bien una figura tipo Campanita, sí, la de Disney. Por eso para muchos era más que claro que no era real, sino que era un engaño o quizá una completa sugestión de la persona que la encontró en un guayabo.

Por supuesto fue una de las notas más comentadas la semana pasada, no sólo por el hallazgo en sí, sino por el fenómeno fugaz que despertó. La gente iba y dejaba un donativo de unos pesitos por ver a la figura fantástica, ahora que si ya querían tomarle foto o video, pues ya había una cuota fija.

Luego de un tiempo no faltó el desalmado que dijo que se trataba de un engaño y el hada era una figura de colección o un simple juguetito. Lo cierto es que todos estos seres fantásticos, sean por engaño o por cuestión de fe, nos fascinan, nos atraen y por un momento le añaden una dosis maravillosa a la vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.