Home
>
Alistan capturas por desaparición forzada en Nuevo León
Alistan capturas por desaparición forzada en Nuevo León
4 minutos de lectura
Alistan capturas por desaparición forzada en Nuevo León
11 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martínez)
@WikiRamos 
Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia.//FOTO: Cuartoscuro

Aunque sin la asistencia de Javier Sicilia, principal dirigente del Movimiento por la Paz, la tercera reunión de familiares de desaparición forzada en Nuevo León con el procurador estatal, Adrián de la Garza, concluyó ayer con “avances muy positivos”, tal como los calificara Emilio Álvarez Icaza, coordinador de los acercamientos.

Animal Político te presenta aquí el saldo de la jornada de ayer, que no sólo incluyó anuncios de las víctimas de la violencia en Monterrey, sino también otros formulados desde la Ciudad de México:

Ranking de la Procuraduría neoleonesa

Con el procurador De la Garza fueron evaluados los progresos de doce casos de personas desaparecidas, presentados en los dos encuentros previos.

En cuatro de éstos, se reconoció “gran avance en la investigación”; en otros dos, “a pesar que se han realizado los operativos necesarios, no han surtido efecto”; en tres casos más, “fue visible la necesidad de realizar de nuevo procedimientos que ya se habían efectuado”, en tanto que en los restantes, “la acción del Ministerio Público no tuvo los resultados deseados”.

Víctimas, según su denominación

Cada caso presentado fue abordado según sus características, de tal forma que se revisaron los avances de tres desapariciones ocurridas en carreteras nacionales que surcan Nuevo León; otros tres casos sucedidos concretamente en el camino a Nuevo Laredo; los de cuatro personas desaparecidas por policías del estado; además de la desaparición de dos agentes del municipio de Santa Catarina.

Los expedientes de personas presuntamente desaparecidas por elementos de la Marina Armada de México fueron revisados por aparte, dado que deben ser abordados en conjunto con autoridades federales.

Asimismo, a la autoridad le fueron presentados siete casos nuevos de desapariciones en Nuevo León, cuyas investigaciones serán analizadas en un próximo encuentro entre la Procuraduría General Justicia del estado y el Movimiento por la Paz, pactado para el 30 de septiembre.

Adrián de la Garza (centro) con Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza.//FOTO: Cuartoscuro

Capturas, en el corto plazo

El procurador Adrián de la Garza informó por su parte, que en cinco casos “habrá resultados efectivos en el corto plazo”, tras ser cuestionado sobre los tiempos para realizar las primeras detenciones relacionadas con estas 12 denuncias.

El funcionario estatal aseguró que también hay avances en la investigación de las anomalías del Ministerio Público relacionadas con las pesquisas omitidas para dar con el paradero de las personas buscadas, en algunos casos, desde hace cuatro años.

La realidad estatal

La hermana Consuelo Morales, titular de la asociación civil estatal Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos, que en días pasados recibió el reconocimiento que cada año entrega la organización internacional Human Rights Watch, advirtió que estos 12 casos atendidos son  una pequeña fracción de los ocurridos en Nuevo León recientemente, de los cuales, sólo su agrupación tiene registro de 420 víctimas.

Domingo de protesta en el DF

Mientras las víctimas se reunían ayer con el procurador De la Garza, el DF, frente a la casa del Gobierno de Nuevo León se congregaron integrantes del Movimiento por la Paz, quienes además de solidarizarse con las familias de desaparecidos en aquella entidad federativa, anunciaron que el próximo domingo marcharán del Museo de Antropología a Los Pinos, para luego dirigirse hacia el Senado de la República, en Paseo de la Reforma.

La protesta, denominada PAZos hacia la Paz con Justicia y Dignidad, partirá a las 11:00 horas y se adelanta que será una “caminata silenciosa”.

El poeta Javier Sicilia durante la colecta "Un peso por la Paz" en la plancha del Zócalo Capitalino.//FOTO: Cuartoscuro

En el acto frente a las oficinas del gobierno neoleonés del DF fue leído un manifiesto (firmado, entre otros, por Pablo González Casanova, Luis Villoro, Denise Maerker, Paco Ignacio Taibo II, Elena Azaola, Julieta Egurrola, Alberto Azis Naciff, Adolfo Gilly y Lucila Servitje) en el que se convoca a “que todas las ciudadanas y ciudadanos, las organizaciones, los movimientos y sectores sociales, se pronuncien por el ALTO A LA GUERRA Y POR UNA REORIENTACIÓN DE MÉXICO HACIA LA PAZ”.

Además, se hace una invitación a los mexicanos para “decir NO a la Ley de Seguridad Nacional y exigir a los legisladores la promulgación de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana que desde el irrestricto respeto a los derechos humanos, sea un instrumento jurídico para la Paz y la seguridad de todos y todas, y no el arma que legitime la continuidad del dolor y la tragedia de México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
movimiento
paz
Sicilia
image