Home
>
AMLO y Peña Nieto, <br>sus efectos en la elección de Tabasco
AMLO y Peña Nieto, <br>sus efectos en la elección de Tabasco
4 minutos de lectura
AMLO y Peña Nieto, <br>sus efectos en la elección de Tabasco
24 de agosto, 2011
Por: Kristian Antonio Cerino
@WikiRamos 

La próxima elección de gobernador en Tabasco, el estado con más políticos por metro cuadrado, será una de las más interesantes por la aprobación reciente del Congreso del Estado al homologar los comicios locales con los federales.

De acuerdo con analistas, periodistas y politólogos, la elección de gobernador  (en 2012) estará influenciada prácticamente por las figuras de los posibles candidatos presidenciables.

Los comicios locales para elegir gobernador en Tabasco se realizaban 3 meses después de la elección presidencial. Sin embargo, en 2012, y por primera vez, la jornada electoral será el mismo día para el país como para Tabasco, un estado donde además se habrá de elegir a 17 alcaldes y a 35 diputados locales.

Desde hoy, según los expertos en política,  lo que suceda con los presidenciables impactará en la decisión de voto ciudadano de este estado del sur.

En el 2006, si bien el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador perdió la elección presidencial, su imagen –a manera de efecto- logró que el PRD en Tabasco ganara las diputaciones federales y las senadurías. Ahora este fenómeno, confían los perredistas, podría repetirse.

Lo mismo creen los priistas y por ellos accedieron, desde el Congreso del Estado, a la aprobación de esta homologación. Confían que la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, de ser el candidato del PRI, impactaría entre el electorado de Tabasco, una entidad donde una decena aspiran a ser candidatos al gobierno local.

Para el analista político, Francisco Peralta Burelo, las apuestas del PRD y del PRI son los efectos por López Obrador y Peña Nieto. Pero advierte que los resultados casi siempre son impredecibles.

“Eso lo vamos a ver en su momento. En lo personal opino que si algún efecto puede predominar aquí es el efecto López Obrador por el paisanaje”, añadió el articulista de un diario estatal.

Este efecto Peña Nieto es sopesado por la prensa en Tabasco. Para el periodista Fernando Vázquez, quien escribe la columna Jahuactal en La Verdad del Sureste,  la principal apuesta por  homologar ambas elecciones es un arma de doble filo pero más para el PRI. Así lo esboza: “Pero hay otros priistas que rechazan la homologación porque, si se juntan las elecciones, las condiciones para el PRI serían muy adversas por el efecto López Obrador, que ese sí ha sido demostrado en Tabasco”.

Vázquez, uno de los periodistas bien leídos en Tabasco, agrega que esta homologación podría ser un tiro de gracia para el PRI, un partido cuestionado en Tabasco por las decisiones erróneas del gobernador Andrés Granier.

“Desde esta perspectiva, homologar sería como un tiro de gracia para el PRI tabasqueño porque aquí en Tabasco hay incluso priistas que reconocen el liderazgo de López Obrador y estiman que el PRD levantaría su votación por el impulso del exjefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Consultado por Animal Político, Pedro Zapata Flores, autor de artículos sobre la materia, considera que será interesante ver el comportamiento del electorado a propósito de los efectos de los presidenciables. Obrador con amplia fuerza en Tabasco y Peña Nieto con su gran campaña en televisión.

Los tabasqueños aún ven a AMLO como el líder, y me lo han dicho en las comunidades… al menos en Tabasco, el efecto AMLO será -creo yo- más fuerte que el de Peña aunque, claro que a nivel nacional Peña Nieto lleva una amplísima ventaja, según lo marcan las encuestas”.

A esto, los priistas tabasqueños rechazan su temor de perder las elecciones locales por la imagen y presencia de López Obrador en Tabasco.

Miguel Alberto Romero, presidente estatal del PRI, dijo que este asunto sólo se debate en la prensa pero que en los hechos, su partido ha hecho un buen trabajo en el estado.

Manuel Andrade, exgobernador de Tabasco, acuñó que el principal efecto de la elección local es y será el liderazgo del hoy mandatario local, Andrés Granier, para mantener la hegemonía priista.

“Este gobierno ha mantenido la estabilidad y la gobernabilidad”.

Los analistas Ignacio Rodríguez Castro y Jaime Sánchez de la Fuente, sostienen que el efecto Peña Nieto se concretó aún más después que su partido ganó las elecciones en el Estado de México. Ambos, ven en la figura de Peña Nieto como un retorno del PRI a la Presidencia.

A los diputados locales, del PRI y del PRD, se la ha preguntado sobre el porqué de la homologación. Entre sus respuestas están las del legislador Juan José Peralta:

“Es para beneficiar la participación ciudadana y fortalezcamos la democracia”.

Él sostiene que al unir ambas elecciones, siete de cada 10 tabasqueños acudirán a las urnas, que la votación será copiosa, más allá de los efectos políticos.

Además, se mantiene la hipótesis de que podría haber un ahorro de recursos del destinado a la publicidad.

En tanto, los políticos en Tabasco están caminando día y noche. Al anticiparse los tiempos, los partidos políticos se vieron en la necesidad de ir depurando la lista de los posibles candidatos al gobierno del Estado.

En el PRI están más que anotados Georgina Trujillo, Humberto Mayans y Luis Felipe Graham, aún secretario de Salud. Y otros más.

En el PRD, los senadores Arturo Núñez Jiménez y Rosalinda López Hernández, entre otros.

Y en el PAN todo hace suponer que podría ser Gerardo Priego Tapia, ex diputado federal.

Esto sin enumerar a la gran cantidad de políticos que aspiran a diputaciones, senadurías y alcaldías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones
Peña Nieto
Tabasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image