Verdugo se disculpa: "Fue sarcasmo, pero asumiré consecuencias"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Verdugo se disculpa: "Fue sarcasmo,
pero asumiré consecuencias"

El comentarista de Reporte 98.5, Ángel Verdugo, llamó a los ciclistas del DF “una plaga” y exhortó a los radioescuchas a lanzarles el vehículo “de inmediato”: “No les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden”.
24 de agosto, 2011
Comparte

El diputado panista Mauricio Tabe Echartea, junto con vecinos de la delegación Benito Juárez organizaron una rodada ciclista para concientizar a los automovilistas el respeto hacia ellos, en especial el derecho a ocupar un carril en las vialidades. Foto: Cuartoscuro.

Francisco Zea, titular del noticiario de las 3 PM en Reporte 98.5, se disculpó por los comentarios de Ángel Verdugo, uno de sus colaboradores y señaló que no iba a defenderlo “no pretendo defenderlo ni lo defenderé, él ya está muy grandecito”, señaló el periodista.

Zea señaló que las declaraciones de Verdugo se hicieron  hace 12 días y ayer no lo retomó él, sino otro de sus compañeros, y agregó que “lo único que hice fue reírme de lo que estaba diciendo Ángel”.

Por su parte, Ángel Verdugo ofreció disculpas por sus comentarios a  las personas a las que hirió con ello.

“Nunca he aludido mi responsabilidad de lo que hago y lo que digo- aseguró- mi comentario fue sarcástico y el sarcasmo es una expresión fina de la inteligencia.  Hay quienes no lo entienden pero uno debe pagar por decir esas cosas” agregó que no va a negar lo que dijo “pero a final de cuentas las palabras ahí quedan”.

Unos momentos después, Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que está pensando en montar una denuncia por considerar que el juicio de Verdugo fue discriminatorio.

 

Aquí te dejamos el audio del programa:

El antecedente

Ayer, el comentarista de Reporte 98.5, Ángel Verdugo, llamó a los ciclistas del DF “una plaga” y exhortó a los radioescuchas a lanzarles el vehículo “de inmediato”: “No les den oportunidad de nada, aplástenlos para ver si así entienden”.

Al narrar que este fin de semana dos ciclistas casi “se estampan” en su vehículo, Verdugo se burló de los ciclistas capitalinos y dijo que se creen franceses y que por traer este “instrumento” (la bici) “estos señores creen que pueden hacer lo que les da la gana”.

“Señores acéptenlo, ustedes no son franceses, son mexicanos, con todo lo que eso implica. Están en esta selva de concreto”, dijo el comentarista.

Además, Verdugo opinó que esta nueva plaga “está a punto de causar daños severos en el Distrito Federal” porque no respetan “los reglamentos más elementales de tránsito”.

El comentarista equiparó a los ciclistas capitalinos con los “fantasmas” de los que se habla en el Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx y Friedrich Engels: “Un fantasma recorre el Distrito Federal: los ciclistas”.

Aquí no acaba la cosa. El mismo Verdugo comentó que una organización de ciclistas de la Condesa pidió derecho de réplica a raíz de sus comentarios “sobre este comportamiento salvaje, totalmente salvaje, de los ciclistas”.

Esta organización es Bicitekas. El vocero, Ernesto Corona, dijo que levantó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Distrito Federal (CNDHDF) y que buscarán más acciones.

Corona reconoció que en el discurso de Verdugo hay verdades, pero que incitar a la violencia es algo muy grave: “Empezar a generar más violencia en realidad no es nada bueno para la situación que estamos viviendo y sobre todo para la gran cantidad de gente que está empezando a utilizar las bicicletas en la ciudad de México y en el resto del país”.

Además, sugirió que las autoridades deben reforzar la difusión y concientización sobre el uso de la bici en la capital.

El comentarista precisó que “es inadmisible el comportamiento, la conducta de estas personas. Se arrogan una impunidad que nadie les ha concedido, de andar por las banquetas, en sentido contrario, poniendo en peligro la vida de los transeúntes y de los automovilistas”.

Además, Verdugo culpó al Gobierno del Distrito Federal por “entregar estas bicis sin antes haber señalado las sanciones a todas las personas que se sienten dueñas de la ciudad porque andan en bicicleta.”

Y aunque sus comentarios provocaron una reacción negativa en los medios de comunicación y en las redes sociales, Verdugo volvió a decir que los ciclistas “son una plaga que asola al Distrito Federal” y exhortó a los automovilistas, otra vez, a “darles duro”.

“En tanto los ciclistas no cambien de actitud, automovilistas, uníos y a echar lámina contra ellos”, subrayó Verdugo.

La postura de la empresa

En su cuenta de Twitter, Grupo Imagen Multimedia expresó que respeta y promueve la libertad de expresión de sus colaboradores, pero que reprueba los comentarios hechos por Ángel Verdugo respecto a los ciclistas.

Grupo Imagen Multimedia promueve y respeta la libertad de expresión de sus colaboradores. Pero reprueba los co… (cont) http://t.co/aS5I0Sqless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

El Comité de Ética de Grupo Imagen Multimedia decidió suspender de forma indefinida la participacion de Ángel Verdugo en Reporte 98.5less than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Sin embargo, el Comité autorizó que el señor Verdugo salga al aire en su espacio el día de hoy para ofrecer una disculpa públicaless than a minute ago via TweetDeck Favorite Retweet Reply

Por su parte, esto fue lo que escribió en su cuenta de Twitter Francisco Zea, el titular del espacio radiofónico de Reporte 98.5, sobre las declaraciones de Verdugo:

Respecto #angelvergudo: no estuve presente en su comentario de hoy. Cua ndo lo dijo conmigo claramente dije estas fuera de ti! Me reí (cont)less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Por que conozco el carácter sarcástico y con tintes de locura de #angelvergudo. Lo he respetado en las mas groseras criticas al Presidenteless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Y en esta ocasión lo respete también. El punto de #angelvergudo se basa en lo inadecuado del programa para una ciudad como la de Mexicoless than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Pero sobre todo en que la autoridad no lo puede ampliar por q reconoce las muchas faltas q también comenten los ciclistas.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

Además, Zea invitó a cinco tuiteros a debatir con Verdugo sobre el tema:

Pero en el mismo espíritu y lejos de iniciar un enfrentamiento inútil initio a 5 twitteros a debatir con #angelvergudo en mi programa¡less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

¿Y qué opina el GDF sobre las declaraciones de Verdugo?

En un comunicado de prensa, Martha Delgado, la secretaria del Medio Ambiente local, dijo que los comentarios de Verdugo “es una expresión retrógrada y atenta contra la comunidad ciclista y contra los ciudadanos del DF”.

La encargada del medio ambiente capitalino destacó que los beneficios de usar este vehículo, son variados porque aparte de favorecer al medio ambiente, ayudan a la salud de quien lo utiliza.

La funcionaria capitalina precisó que 10 mil personas utilizan al día la bicicleta y “estamos en la víspera de la expansión,  el año que entra se esperan 65 mil usuarios”.

¿Violación a la Ley de Radio y Televisión?

Al revisar la ley, los comentarios realizados por Ángel Verdugo violan los artículos:

63: Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohibe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

64: No se podrán transmitir:
I.- Noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público.

Ley Federal de Radio y TV

EcoBici reacciona

También EcoBici envió un comunicado en el que “se une a la indignación de la comunidad ciclista” por los comentarios de Verdugo, y señaló que “quienes nos movemos en ecobici somos gente consciente, responsable y comprometida” además de recordar que la Ciudad de México es una urbe donde “peatones, ciclistas y automovilistas tienen el mismo derecho de transitar de forma segura y convivir de manera respetuosa y cordial”.

Aquí el comunicado completo de EcoBici:

Aquí, un video de cuando Pájaro se fue a pedalear con la Ecobici:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Regeneron: qué se sabe del tratamiento experimental que le dieron a Donald Trump contra el COVID

Un tratamiento experimental que es considerado prometedor está siendo administrado a Donald Trump para superar el coronavirus.
3 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump inició su combate contra el coronavirus con un coctel experimental basado en anticuerpos monoclonales.

Una dosis de ocho gramos de esta medicación fue administrada al presidente estadounidense, de 74 años, este viernes.

Fue internado en un hospital militar menos de 24 horas después de que se confirmara su contagio de covid-19.

La inyección es parte de un tratamiento desarrollado por la compañía biotecnológica Regeneron y fue brindada al mandatario “sin generar ningún incidente preocupante“, de acuerdo al comunicado del médico presidencial, Sean P. Conley.

El uso de anticuerpos monoclonales es considerado uno de los tratamientos más prometedores para combatir la covid-19, y Regeneron es una de las empresas pioneras en probarlos.

De acuerdo a especialistas, tienen la capacidad de utilizarse como un medicamento profiláctico de acción rápida en personas expuestas al virus.

Anteriormente, Anthony Fauci, el experto en enfermedades virales más reconocido de EE.UU. y líder del equipo de la Casa Blanca para combatir la pandemia, se había referido a este tratamiento como un posible “puente hacia una vacuna”.

En un siguiente reporte, ya en la noche del viernes, se informó que el mandatario también recibió una primera dosis del fármaco antiviral remdesivir, que antes se usó para combatir la hepatitis C y el ébola.

La medicación de Trump

Además de la medicación de anticuerpos, Trump empezó su proceso de recuperación tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y una aspirina diaria, informó la Casa Blanca.

Trump en la caravan presidencial

EPA
Trump se encuentra en las afueras de Washington DC.

El comunicado señala que el presidente sufre de fatiga, pero que se encuentra de buen ánimo.

Antes de ser internado se conoció que presentaba “síntomas leves” de la enfermedad y que su traslado al hospital militar Walter Reed fue decidido como “una medida de precaución”.

Ese centro de salud, en las afueras de Washington DC., es uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos.

Además es la instalación médica a la que suelen acudir los presidentes estadounidenses para sus revisiones anuales.

El reporte del médico presidencial añade que la primera dama, Melania Trump, se sentía bien y solo presentaba dolores de cabeza y una leve tos.

Trump

EPA
Trump fue trasladado a un centro médico como una medida de precaución.

El resto de la familia, incluyendo el hijo menor, Barron, quien vive en la Casa Blanca, dio negativo en sus pruebas de covid-19.

Regeneron

El coctel de anticuerpos administrado a Trump ayuda a reducir los efectos de virus y puede acelerar la recuperación, señala la compañía Regeneron.

Si bien no existen tratamientos aprobados por la Organización Mundial de Salud para la covid-19, el protocolo sanitario brindado a Trump es uno de los candidatos más prometedores, de acuerdo a lo que señalan médicos estadounidenses.

Regeneron destaca que los resultados iniciales sugieren que se puede reducir el nivel de efectos del virus en el cuerpo y posiblemente acortar las estadías en el hospital cuando se administra al inicio de la infección.

Trump en el helicóptero presidencial

EPA
El reporte médico de Trump señala que siente fatiga pero que conserva el buen ánimo.

En un comunicado emitido el viernes, el director ejecutivo de la empresa, Leonard S. Schleifer, señaló que el personal médico de Trump contactó con la compañía para pedir permiso para usar el medicamento.

Su uso fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Confirmamos que, como anunció el secretario de prensa de la Casa Blanca, Regeneron proporcionó una dosis única de 8 gramos de REGNCOV2, un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, para uso del presidente Trump”, señala un comunicado publicado por la empresa.

El documento explica que REGN-COV2 es una terapia experimental para covid-19 cuyos resultados iniciales muestran que puede producir una mejora en los síntomas de una persona infectada.

Regeneron señala que su tratamiento fue diseñado “de manera específica” para frenar los efectos del coronavirus.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Un anticuerpo monoclonal, también conocido como mAB, es un tipo de fármaco que puede utilizarse tanto para prevenir una infección como para tratarla una vez que la enfermedad se desarrolló.

Cuando el organismo detecta la presencia de un antígeno como el coronavirus, el sistema inmune produce unas proteínas destinadas a neutralizar al virus con el objetivo de evitar que penetre en nuestras células y se reproduzca.

Los anticuerpos monoclonales son copias sintéticas creadas en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico hallado en la sangre de una persona recuperada.

Eso significa que los mAb imitan a los anticuerpos que nuestro organismo produce de forma natural.

Laboratorio

Getty Images
Los mAbs se han utilizado con éxito para tratar otras enfermedades como el cáncer.

“A diferencia de una vacuna, que introduce una proteína o material genético en nuestro organismo para estimular al sistema inmune (para que genere anticuerpos), estos son anticuerpos que se suministran para brindarle protección“, explicó en agosto a BBC Mundo Jens Lundgren, médico especializado en enfermedades infecciosas de la Universidad de Copenhague y del hospital Rigshospitalet de Dinamarca.

Este tipo de terapia es desarrollada desde la década del 70 y se aplicó con una serie de enfermedades como el sida y diferentes tipos de cáncer.

Dese el inicio de la pandemia, laboratorios como AstraZeneca, Regeneron, VirBiotechnology, Eli Lilly y Adimab, entre otros, investigan el uso de anticuerpos monoclonales que resulten efectivos contra el coronavirus, y sus resultados se declararon promisorios.

Su uso es considerado por especialistas como más eficiente que un trasplante de plasma porque se trata de una selección de proteínas específicas para neutralizar o frenar un virus.

Sin embargo, uno de los principales problemas de esta terapia es su elevado costo.

Esta clase de tratamientos médicos se encuentran entre los más caros del mundo. El precio promedio de un tratamiento con mAb en EE.UU. oscila entre US$15.000 y US$200.000 al año.

Remdesivir

Desde mediados de este año el remdesivir fue señalado como uno de los pocos medicamentos que demostró ser eficaz en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo también fue cuestionado por los altos costos que implica un tratamiento con ese antiviral.

En abril, cuando la cifra de contagios comenzó a elevarse en Estados Unidos, el país autorizó a los centros de salud el uso del remdesivir con los afectador por el coronavirus.

Su uso durante esta pandemia también fue aprobado en Reino Unido y Corea del Sur, entre otros.

Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células y puede reducir el período de recuperación de la infección.

Un tratamiento con remdesivir en EE.UU. puede valer US$3.200 y consta de unas seis pastillas en promedio.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.