A la congeladora 87.6% de las iniciativas que llegan al Congreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A la congeladora 87.6% de las iniciativas que llegan al Congreso

Por Omar Granados
31 de agosto, 2011
Comparte

Luis Carlos Ugalde, regresó al escenario político para presentar su Reporte Legislativo. Foto: Omar Granados.

Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde), exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia A. C., una sociedad civil dedicada al estudio de la rendición de cuentas, presentó la primera entrega de su Reporte Legislativo; de él se desprende que la actual legislatura ha desahogado sólo 12.4% de las iniciativas de ley recibidas, así como que las cámaras abordaron sólo el 45.4% de los temas que agendaron.

Los análisis elaborados con bases de datos y cifras oficiales del Congreso y de la Secretaría de Gobernación (Segob) también permitieron afirmar que el rezago legislativo de esta legislatura acumula ya dos mil 94 iniciativas sin resolver, los cuales ya superan al rezago legislativo de toda la legislatura anterior. Lo anterior se debe, en parte, a que los diputados y senadores inician sus sesiones con más de una hora de retraso y ni siquiera permanecen el tiempo que duran, pues los primeros permanecen en promedio 85.7% y los últimos 58.2% en promedio.

De acuerdo con Ugalde, el Congreso mexicano -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- rinde pocas cuentas a la sociedad y aunque ha sido un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen. Integralia preparó el documento con la intención de contribuir a esta rendición de cuentas del Congreso y publicará dos veces al año el Reporte Legislativo con indicadores para evaluar su desempeño.

Las conclusiones principales de Integralia presentadas por  Ugalde, obtenidas de los principales indicadores de la actividad legislativa en el periodo febrero-abril de este año, fueron cinco:

Luis Carlos Ugalde durante la presentación del Reporte Legislativo de Integralia. Foto: Omar Granados.

1. Muchas Iniciativas de ley, poca legislación.

De acuerdo con los números obtenidos por esta organización, el número de iniciativas de ley presentadas en ambas cámaras del Congreso mexicano va en aumento, sin embargo su desahogo se estancó en niveles bajos. Por ejemplo, en los dos primeros años de la actual legislatura (2009-2011), se han presentado y turnado a comisiones 2 mil 392 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las que sólo se ha dasahogado el 12.4% (se aprobaron 199 y se desecharon 99). Esto significa que hay 2 mil 94 iniciativas pendientes de ser atendidas.

En sólo dos años de la legislatura actual, se agregaron al archivo de rezago legislativo (también llamada la congeladora) más iniciativas que en todo el periodo anterior. En la legislatura anterior (2006-2009) se presentaron 2 mil 853 iniciativas de las que quedaron pendientes mil 832, es decir 64%. Entre 2009 y 2011 el rezago acumulado es de 2 mil 94 iniciativas.

Sólo entre febrero y abril de 2011 se presentaron 616 iniciativas en San Lázaro y 237 en el Senado. El grupo parlamentario más activo en términos de iniciativas presentadas en Diputados fue el PRI con 226, mientras que en el Senado fue el PRD con 56.

Lo anterior significa que a medida que se presentan más iniciativas de ley, se incrementa también el rezago legislativo. Muy pocas iniciativas se procesan de manera inmediata. En el periodo febrero-abril de 2011 solo se dictaminaron 23 de las 616 presentadas en Diputados y 4 de las 237 presentadas en el Senado. Por ello, tan sólo en el último periodo se añadieron 593 iniciativas en Diputados y 233 en Senadores al archivo de rezago legislativo.

Detalles de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en la presente legislatura:

2. El activismo legislativo no es indicador ni de productividad, ni de calidad ni de eficacia.

Según esta conclusión de Integralia, hablar en tribuna o presentar iniciativas de ley no es un indicador de productividad, calidad, ni eficacia legislativa. “El verdadero indicador de eficacia del Congreso lo constituye la calidad de la legislación aprobada y su impacto en el bienestar de la población”, afirmó Ugalde.

En la presentación de Reporte Legislativo, el exconsejero presidente del IFE afirmó que en ocasiones un número mayor de iniciativas presentadas puede conducir a que su calidad sea menor, pues con frecuencia los legisladores presentan iniciativas para generar visibilidad, subir a la tribuna o enviar un mensaje político.

Otro caso es que  los legisladores apoyen iniciativas sin que haya un análisis de su factibilidad o legalidad, pues la mayoría de esas iniciativas jamás surten efecto. Durante el periodo febrero-abril de 2011, el diputado con más iniciativas presentadas fue José del Pilar Córdova (PRI) con 23, seguido de Jaime Cárdenas Gracia (PT) con 19 y Jorge Kahwagi (PANAL) con 17. En el Senado, Ricardo Monreal (PT) encabeza la lista con 19 iniciativas presentadas.

Detalles del desempeño de la Cámara de Diputados entre febrero y abril de 2011.

Detalles del desempeño en la Cámara de Senadores entre febrero y abril de 2011.

Algunas iniciativas aprobadas el último periodo. Da click para agrandar.

3. El Congreso atiende en promedio menos de la mitad de los asuntos que agenda.

La Cámara de Diputados atendió sólo el 42.2% de los temas programados para sus sesiones, pues de los 4 mil 197 asuntos a discutir, sólo se atendieron mil 770. En el Senado el fue de 56.3%, lo que significa que en conjunto, el Congreso sólo atendió el 47.4% de los asuntos programados durante el periodo febrero-abril 2011.

Para Integralia, en voz de @LCUgalde, las ausencias y los retrasos contribuyen a la baja atención de los asuntos programados, pues la presencia promedio de los diputados en las sesiones del pleno fueron de 85.7% entre enero y abril pasados. Además, las sesiones empezaron con un retraso promedio de 72 minutos.

La duración de las sesiones en la Cámara de Diputados es en promedio de cuatro horas con 42 minutos, aunque la más corta duró 47minutos y más larga 7 horas con 14 minutos. En promedio los diputados se quedan al 85.7% de las sesiones.

En cambio los senadores se quedan a un porcentaje promedio mucho menor, con 58.2%, a pesar de que sus sesiones duran exactamente una hora menos menos en promedio. La sesión más larga en entre febrero y abril de este año, duró nueve hora y 28 minutos.

4. La unidad de los grupos parlamentarios es muy alta en México

De acuerdo con la organización, entre las diferentes fracciones legislativas en el país se observa una fuerte unidad partidista al momento de votar: en la Cámara de Diputados el promedio de unidad fue de 95.5%, mientras que en el Senado fue de 92.7%.

El grupo menos cohesionado fue el PT y el de mayor cohesión el Panal en la Cámara Diputados, mientras que en el Senado el gupo menos cohesionado fue el PRD y el más cohesionado fue el PRI. Delo anterior, Integralia deduce que el principio de representación y el género de los legisladores son variables que no influyen en la unidad partidista o en el sentido de las votaciones.

Para Ugalde, la disciplina de partido no sólo se explica por razones ideológicas o de oercanía política, sino que se debe fundamentalmente al resultado de los mecanismos de nominación de candidatos, al principio de no-reelección y al sistema de prerrogativas al interior del Congreso.

5. El presidente ya no es el gran legislador

Durante el periodo de estudio, el Ejecutivo sólo presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados (de un total de 616 que fueron presentadas) y tres en el Senado (de un total de 237), por lo que Integralia deduce que quedó atrás la época en que el Ejecutivo era el mayor presentador de iniciativas, aunque ahora algunas de sus preferencias son presentadas por legisladores de su partido.

Otro Números

————————————————

Referencias:

Reporte Legislativo Integralia (30-08-2011)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.