Home
>
Coahuila, <i>almacén Zeta</i>
Coahuila, <i>almacén Zeta</i>
7 minutos de lectura
Coahuila, <i>almacén Zeta</i>
01 de agosto, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
El arsenal de Los Zetas presentado el pasado 9 de junio: 204 armas, 200 kilos de cocaína y 600 uniformes apócrifos. Foto: Cuartoscuro.

Durante la última semana, las operaciones militares en áreas controladas por Los Zetas en Coahuila consiguieron importantes decomisos de drogas, armas de fuego, uniformes apócrifos y hasta un camión “monstruo”. Según el reporte semanal de la consultora privada Strategic Forecast (@Stratfor) sobre México, la razón de estos decomisos es que Coahuila había servido por años como un almacén seguro para el cártel de Los Zetas.

El primero de estos vehículos “monstruo” fue descubierto el 6 de junio pasado cerca de Progreso, entre Monclova y el pueblo fronterizo de Piedras Negras. Una unidad militar lo encontró escondido en una estructura hecha de madera en la ladera de una colina parcialmente enterrada.

El 4 de junio, un despliegue de marinos que llevaron a cabo una redada en Villa Unión, cerca de la frontera con el pueblo de Eagle  Pass, Texas, decomisaron 201 rifles de asalto, alrededor de 600 uniformes negros o de camuflaje con botas, varios lanzagranadas, tres rifles de francotirador y 30 mil municiones.

También el 8 de junio anterior soldados decomisaron rifles de asalto 16 Ak-47 y AR-15 en Zaragoza, municipio de Coahuila. Después, el 10 de junio una unidad que patrullaba cerca de Castaños, justo al sur de Monclova, se encontró con un área donde habían ocurrido recientemente hechos violentos. Más investigaciones revelaron cuatro cisternas subterráneas donde militares encontraron 11 kilos de heroína y casi una tonelada de metanfetamina.

Sedena presentó otro arsenal el pasado 3 de junio en Coahuila en el que se decomisó un lanzagranadas a Los Zetas. Foto: Cuartoscuro

En conjunto con las municiones encontradas el 1° de junio pasado en Nadadores y la tonelada de cocaína decomisada en Monclova, el 24 de mayo, la semana pasada se encontró una considerable tajada de inventario Zeta.

¿Por qué Coahuila?

Como ya ha publicado Stratfor, Coahuila ha estado relativamente tranquilo en relación a la violencia vinculada a las drogas, excepto por batallas ocasionales en Torreón y Saltillo. Sin embargo, la acumulación de fuerzas militares en la entidad  y las operaciones a gran escala en las últimas dos semanas están creando cierto impacto.

Lo anterior, explica Stratfor, puede deberse a la confluencia de mayor presencia militar en el Estado y las labores de inteligencia adoptadas por el Ejército para mejorar sus operaciones. Lo que estas operaciones militares están revelando es que Los Zetas aparentemente han estado usando las áreas rurales poco pobladas como zonas seguras de almacenamiento. Con poca gente y sin vías principales de comunicación Coahuila no tiene carreteras directas hacia la frontera con EU, asimismo no es un lugar frecuentado ni en disputa con los cárteles rivales. Lo anterior llevaría a cierta complacencia de Los Zetas ante la ausencia del Ejército mexicano.

Semar muestra el arsenal decomisado a Los Zetas el 6 de junio en Monclova. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con las fuentes de Stratfor en Coahuila, los enfrentamientos entre tropas federales y operadores Zetas, podrían encenderse aún más en la medida en la que las acciones militares directas se intensifquen. Si los operadores del cártel se ven a sí mismos contra la pared, su reacción podría ser combatir con toda su capacidad, pero según el análisis, esta organización criminal tendería a usar tácticas como emboscadas o ataques a distancia con aparatos explosivos para intentar mantener ventaja. También es posible que Los Zetas usen en el futuro cercano tácticas militares como patrullas cerca de sus almacenes principales con el propósito de reubicar armas o drogas, tal vez en otra entidad, y quizá en el área de Nuevo Laredo, la cual está bajo su control.

En general, Stratfor concluye que, mientras sea posible, Los Zetas buscarán evitar la confrontación directa con el Ejército, pues como han demostrado sus acciones, tienden a huir en los casos en los que el Ejército tiene la ventaja. Pese a ello, Los Zetas vigilarán muy de cerca al Ejército.

Sobre las acciones del Ejército en Coahuila, Stratfor prevé una estrategia enfocada sobre los almacenes Zetas para intentar decomisarlos y medrar, así, las posibilidades del cártel de proveer armas a sus fuerzas en el norte del país.

El nuevo cártel de Jalisco

Los restos desmembrados de tres hombres fueron encontrados el pasado 7 de junio en Lagunillas, Guanajuato, con un mensaje que indicaba que fueron asesinados porque estaban relacionados con Los Zetas, La Resistencia, El Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana (LFM). Al día siguiente, otros dos cadáveres desmembrados fueron encontrados en el mismo lugar con un mensaje idéntico. En ambos casos los mensajes fueron firmados por el Cártel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG).

El análisis de Stratfor concluye que el CJNG se compone de exmiembros del grupo de Ignacio “El Nacho” Coronel Villarreal, un alto mando de la Federación de Sinaloa. En abril del 2010, los Zetas ejecutaron al hijo de Coronel y varios meses después el Ejército mexicano asesinó al capo. Sin embargo, la percepción dentro del grupo de Coronel es que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo traiconó.

Cinco días después de la muerte de Coronel, se publicó un video en el que el CJNG anunció que se declaraba como una organización independiente que opera en Jalisco. Este cártel salió a la superficie de nuevo en enero pasado, cuando afirmaron en otro video que no buscan atacar a autoridades municipales, estatales, federales o militares.

El video, sin embargo, difundió una lista de nombres de personal de seguridad específico que según el vocero del cártel están relacionados con La Resistencia y LFM. De acuerdo con el video, los individuos mencionados fueron emplazados a renunciar bajo amenaza de ser “cazados”. Hasta el momento, casi nada ha aparecido en los medios sobre los mensajes del cártel, al tiempo que parece no haber registro de que cumplieran sus amenazas.

Lo que Stratfor sí encuentra significativo en estos eventos es el enfoque de los funcionarios amenazados por el CJNG, pues el cártel aparentemente ha declarado la guerra a todos los otros cárteles que operan en México, en lugar de aliarse a Los Zetas o al Cártel de Sinaloa, como hacen casi todos los demás. Otro grupo regional y pequeño que aparentemente ha tomado la misma decisión es el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Por parte del CJNG, al parecer su principal motivo para actuar en solitario (y que tal vez sea la misma razón que tiene el CIDA) es probablemente la desconfianza hacia Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

El territorio de los cárteles hasta finales de abril, según Stratfor:

Los puntos más conflictivos de la última semana según Stratfor

Los puntos más conflictivos de la semana del 6 al 12 de junio pasados fueron Acapulco y Cuernavaca. En esta última ciudad se registraron incidentes el 6 y el 9 de junio, mientras que en Acapulco hubo un incidente el mismo 6 de junio y dos más el 8. A  continuación el desglose de los hechos resaltados por esta consultora privada.

Los puntos más conflictivos en México en esta semana según Stratfor (Da click para agrandar).

 

Junio 6

* Policías del municipio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, encontraron el cuerpo decapitado de un hombre cerca del rancho La Huerta. La cabeza fue encontrada cerca con el mensaje de un cártel no identificado.

* Un grupo armado en la colonia San Jerónimo de Cuernavaca, Morelos, asesinó a disparos a Ulises Martínez González, un sospechoso asociado a Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal. Al parecer, Martínez González fue asesinado mientras intentaba tomar una casa perteneciente a un cártel rival.

* Soldados en Veracruz, Veracruz, asesinaron a tiros a ocho presuntos sicarios durante al menos 4 tiroteos diferentes

Junio 7

* Hombres armados no identificados asesinaron a 13 personas en un centro contra adicciones en Torreón. La violencia se prolongó por al menos 30 minutos.

* Otro grupo de hombres armados asesinaron a un oficial de policía federal y a un civil en la colonia La Mancha en Naucalpan.

* Autoridades militares anunciaron que una patrulla de soldados en Tanítaro descubrió  aproximadamente 450 kilogramos de metanfetaminas en un presunto narcolaboratorio.

* Un grupo de sicarios, según se reportó, secuestró a Marco Antonio López, editor de noticias de Novedades de Acapulco.

Junio 8

* Los cuerpos de 21 personas fueron encontradas en diferentes partes de Morelia. Las víctimas mostraron signos de tortura y tenían un tiro de gracia.

* Personal de seguridad descubrió los cuerpos de 8 hombres y dos mujeres  en una tumba en el parque nacional El Veladero, cerca de Acapulco.

* Oficiales de la PF arrestaron a dos sospechosos de ser miembros del cártel de Sinaloa en Acapulco. Los sospechosos se cree que participaron en el Tabares II el 28 de mayo pasado.

* Un cártel no identificado pagó  500 pesos a ciudadanos de Nuevo Laredo para bloquear dos puentes internacionales.

Junio 9

*Oficiales de policía arrestaron a dos miembros de Los Zetas después de un tiroteo en la colonia Ojo de Agua en Tepic.

* Soldados arrestaron a Kineret Orozco González en Cuernavaca, se cree que es el sucesor de Jesús “El Negro” Radilla, el sospechoso del asesinato del hijo de Javier Sicilia.

Junio 10

* Soldados arrestaron a 20 oficiales de policía de Pesquería, Nuevo León, por su presunta cooperación con grupos criminales.

*Atacantes no identificados lanzaron una granada en la Agencia de Investigación Estatal de Monterrey Nuevo León. No se reportaron heridos.

Junio 11

* La titular de la Procuraduría General de la República anunció el decomiso de 32 tonelas de éter en el puerto de Manzanillo, Colima. Después de esto, la cantidad total de químicos utilizados para fabricar drogas decomisados entre el 1° y el 12 de junio es de 145 toneladas.

Junio 12

* Oficiales de la policía municipal de Mazatlán, Sinaloa, descubrieron el cuerpo de un soldado que fue apuñalado a muerte en la localidad de El Cuchillo.

* Autoridades descubrieron las cabezas cercenadas de tres posibles miembros del Cártel del Golfo, a la entrada de la municipalidad de General Terán, Nuevo Lerón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image