Con Banobras, estados podrán cambiar su deuda de corto a largo plazo: Cordero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con Banobras, estados podrán cambiar su deuda de corto a largo plazo: Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó los programas de Certificados Bursátiles para refinanciar activos con garantía de pago oportuno y de garantías bursátiles para proyectos de infraestructura de Banobras, que permitirá a las entidades federativas atender las demandas de sus ciudadanos.
18 de agosto, 2011
Comparte

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó los programas de Certificados Bursátiles para refinanciar activos con garantía de pago oportuno y de garantías bursátiles para proyectos de infraestructura de Banobras, que permitirá a las entidades federativas atender las demandas de sus ciudadanos.

Cordero aseguró que el fortalecimiento y refinanciamiento de las finanzas públicas subnacionales es un tema de la mayor relevancia, pues aunque no pone en tensión la viabilidad presupuestal federal, sí es un reto importante que se debe resolver de una vez por todas.

Al presentar en Palacio Nacional los Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas, el funcionario dijo que frente a un entorno volátil e incierto, México tomó un enfoque de administración integral de riesgos y trabaja en tres rubros para sostener el crecimiento económico del país.

Estos tres rubros son: financiamiento de infraestructura, apoyo a productores y empresas mexicanos y atención al problema de refinanciamiento de la deuda de los estados.

El secretario de Hacienda destacó que con los programas de Banobras los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor largo plazo, mitigando riesgo, disminuyendo tasas y dándole margen para poder reestructurar sus finanzas.

Al respecto, la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, presentó el Programa de Certificados Bursátiles para Refinanciar Pasivos con Garantía de pago Oportuno, cuya fuente de pago serán las participaciones federales.

Precisó que las entidades beneficiadas deberán contar con un fideicomiso de administración y cumplir con una calificación mínima, para poder cambiar sus deudas de corto plazo por una de largo plazo a tasas menores.

En tanto, dijo, el Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura busca reducir y en algunos casos, erradicar el impacto de la situación financiera de las entidades federativas en sus proyectos de infraestructura.

Asimismo, la funcionaria anunció un nuevo programa que beneficiará, de forma directa, a los contratistas mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el cual solamente deberán poner 12 por ciento de lo necesario para establecer un contrato, pues el resto correrá por cuenta, a manera de crédito, de Banobras.

¿Cómo está el problema de la deuda de los estados?

Hace unos días, Hacienda informó que en seis meses, la deuda de los estados y municipios se incrementó 2 mil millones de pesos y llegó a los 316 mil 704 millones de pesos.

Por su parte, el PAN advirtió que el endeudamiento registrado principalmente en los estados gobernados por el PRIpodría comenzar a afectar negativamente las finanzas de todo el país, a lo que el PRI respondió que el problema financiero de México no es el endeudamiento por parte de los estados, sino el alto costo y sueldo de los funcionarios a cargo del gobierno federal.

El 16 de agosto, Cordero dijo que los estados podrían reestructurar financieramente su deuda con Banobras, y que los gobiernos que deseen adherirse al programa de reestructura deberán ajustar su gasto corriente y tener procesos de transparencias y rendición de cuentas.

El PRI considera que el presupuesto para los estados debe elevarse 148 mil 652 millones de pesos en 2012. Esto significaría un aumento de 8% respecto del año en curso, mientras que el PAN apostará por cambiar la Constitución para obligar a los estados a poner controles para moderar su endeudamiento.

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informó que el monto solicitado por el gobierno estatal para refinanciar la deuda pública asciende a 33 mil 867 millones de pesos, con lo cual el Estado podría obtener instrumentos financieros más favorables para cubrir los pasivos a largo plazo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.