Home
>
Con Banobras, estados podrán cambiar su deuda de corto a largo plazo: Cordero
Con Banobras, estados podrán cambiar su deuda de corto a largo plazo: Cordero
3 minutos de lectura
Con Banobras, estados podrán cambiar su deuda de corto a largo plazo: Cordero
18 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó los programas de Certificados Bursátiles para refinanciar activos con garantía de pago oportuno y de garantías bursátiles para proyectos de infraestructura de Banobras, que permitirá a las entidades federativas atender las demandas de sus ciudadanos.

Cordero aseguró que el fortalecimiento y refinanciamiento de las finanzas públicas subnacionales es un tema de la mayor relevancia, pues aunque no pone en tensión la viabilidad presupuestal federal, sí es un reto importante que se debe resolver de una vez por todas.

Al presentar en Palacio Nacional los Programas para la Infraestructura y Entidades Federativas, el funcionario dijo que frente a un entorno volátil e incierto, México tomó un enfoque de administración integral de riesgos y trabaja en tres rubros para sostener el crecimiento económico del país.

Estos tres rubros son: financiamiento de infraestructura, apoyo a productores y empresas mexicanos y atención al problema de refinanciamiento de la deuda de los estados.

El secretario de Hacienda destacó que con los programas de Banobras los estados podrán refinanciar su deuda de corto plazo y mandarla a deuda de mucho mayor largo plazo, mitigando riesgo, disminuyendo tasas y dándole margen para poder reestructurar sus finanzas.

Al respecto, la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel, presentó el Programa de Certificados Bursátiles para Refinanciar Pasivos con Garantía de pago Oportuno, cuya fuente de pago serán las participaciones federales.

Precisó que las entidades beneficiadas deberán contar con un fideicomiso de administración y cumplir con una calificación mínima, para poder cambiar sus deudas de corto plazo por una de largo plazo a tasas menores.

En tanto, dijo, el Programa de Garantías Bursátiles para Proyectos de Infraestructura busca reducir y en algunos casos, erradicar el impacto de la situación financiera de las entidades federativas en sus proyectos de infraestructura.

Asimismo, la funcionaria anunció un nuevo programa que beneficiará, de forma directa, a los contratistas mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el cual solamente deberán poner 12 por ciento de lo necesario para establecer un contrato, pues el resto correrá por cuenta, a manera de crédito, de Banobras.

¿Cómo está el problema de la deuda de los estados?

Hace unos días, Hacienda informó que en seis meses, la deuda de los estados y municipios se incrementó 2 mil millones de pesos y llegó a los 316 mil 704 millones de pesos.

Por su parte, el PAN advirtió que el endeudamiento registrado principalmente en los estados gobernados por el PRIpodría comenzar a afectar negativamente las finanzas de todo el país, a lo que el PRI respondió que el problema financiero de México no es el endeudamiento por parte de los estados, sino el alto costo y sueldo de los funcionarios a cargo del gobierno federal.

El 16 de agosto, Cordero dijo que los estados podrían reestructurar financieramente su deuda con Banobras, y que los gobiernos que deseen adherirse al programa de reestructura deberán ajustar su gasto corriente y tener procesos de transparencias y rendición de cuentas.

El PRI considera que el presupuesto para los estados debe elevarse 148 mil 652 millones de pesos en 2012. Esto significaría un aumento de 8% respecto del año en curso, mientras que el PAN apostará por cambiar la Constitución para obligar a los estados a poner controles para moderar su endeudamiento.

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Fernando de las Fuentes, informó que el monto solicitado por el gobierno estatal para refinanciar la deuda pública asciende a 33 mil 867 millones de pesos, con lo cual el Estado podría obtener instrumentos financieros más favorables para cubrir los pasivos a largo plazo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image