close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Denuncia SHCP ante PGR irregularidades en deuda de Coahuila
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.
Por Redacción Animal Político
25 de agosto, 2011
Comparte

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que ya se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda por parte del gobierno de Coahuila.

Entrevistado luego de reunirse con senadores del PAN, detalló: “Sí, la Secretaría de Hacienda ha presentado una denuncia penal ante quien resulte responsable y las seguirá presentando cuando detectamos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano y sí, la hemos presentado, ante quien resulte responsable”, dijo.

Recordemos que el martes por la noche en entrevista televisiva, @ErnestoCordero señaló que “la viabilidad financiera de los estados es un problema gravísimo, que cualquier estado que tenga una deuda como la que tiene el estado de Coahuila, sus ciudadanos deben estar muy preocupados porque esto implica que van  a tener que hacer un ajuste muy fuerte para poner la casa en orden.”

Al ser cuestionado sobre si era el peor o si las críticas eran porque era el estado que gobernó el presidente del PRI, Cordero señaló “yo creo que una deuda de ese tamaño, de 34 mil millones de pesos, desde el punto de vista técnico, sí es un problema muy serio, es un problema que implica lo que las calificadoras mostraron, le bajaron cinco niveles su nivel de calidad crediticia”.

Aquí la entrevista en TV:

Deuda millonaria

Al finalizar julio se dio a conocer que Coahuila es el estado con la mayor deuda por habitante con pasivos per cápita de 11 mil 633 pesos.

Y es que según información publicada por Hacienda se ventiló el alto endeudamiento del estado, cuyos pasivos suman casi 34 mil millones de pesos, en lugar de 9 mil 500 millones, como reportaba el Gobierno.

Asimismo, el diario Reforma publicó hoy que tras las elecciones del 3 de julio en Coahuila, en las que obtuvo el triunfo el candidato del PRI a la Gubernatura, Rubén Moreira, los programas sociales que implementó su hermano y presidente actual del PRI, Humberto Moreira, comenzaron a recortarse.

Con información de Reforma y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte