Home
>
Denuncian irregularidades en proceso contra Salazar Mendiguchía
Denuncian irregularidades en proceso contra Salazar Mendiguchía
3 minutos de lectura
Denuncian irregularidades en proceso contra Salazar Mendiguchía
09 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ayer más de 40 funcionarios de Chiapas, entre ellos el recluido exprocurador general de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, advirtieron responsabilidad del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en la muerte de bebés en el Hospital Regional de Comitán de Domínguez, entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

César Cerisola, abogado del exgobernador chiapaneco, habló de las interminables acusaciones que se hacen contra el exmandatario:

“Ha sido difícil ofrecer pruebas, el juez no admitió ni una sola de las ampliaciones de declaración que fueron ofrecidas en contra de los testigos y los peritos, no obstante que el MP amplío las declaraciones de esas personas cuantas veces consideró pertinente. Ésta no es la vía para defenderse, tendremos que defendernos más adelante por la vía federal. En el juzgado primero penal en Chiapas, el juez no ha admitido ninguna prueba, no nos ha permitido el acceso completo al expediente, no nos ha mostrado la orden de aprehensión bajo el argumento de que hay otra persona involucrada. Creo que en el juzgado va a ser difícil defendernos”.

Asimismo, en entrevista con W Radio enlistó una serie de irregularidades en el proceso que se le sigue. Esto fue lo que dijo:

“La acusación consiste en que el 25 de diciembre de 2002 nacieron dos niños gemelos en una casa, fueron atendidos por una partera y fueron llevados al hospital en muy malas condiciones de salud, fueron atendidos en el hospital; dos días después murió uno de ellos, el 27 de diciembre, y el 30 de diciembre el otro, eso consta en el expediente penal.

“En el expediente clínico de los menores se establecen las condiciones en las que nacieron los niños, que eran prematuros, que no habían llorado al nacer y que fueron llevados potencialmente infectados al hospital; uno de ellos muere por la propia infección y el otro por una asfixia derivada de una infección que tuvo en los pulmones.

“Todo esto aparece en parte de las investigaciones llevadas por la procuraduría, en 2003, incluso declara la madre en la procuraduría estatal con estas manifestaciones y declaran los doctores, primeramente, diciendo que se le dieron las atenciones debidas a los menores. Finalmente se declara que no hay responsabilidad, sobre este caso en particular, por parte de los doctores, porque se les dio el tratamiento debido y por las condiciones en que llegaron. Se resuelve la averiguación previa en agosto de 2004.

“Ocho años después, en mayo de 2011, reaperturan la averiguación, mandan llamar a todos los que declararon en 2003, les amplían la declaración, y entonces dice la madre que sus menores lloraron, que los llevó sanos al hospital; declara la partera que los menores se encontraban en perfecto estado de salud y declaran todos los doctores del hospital diciendo que no tenían recursos y que de haber existido los recursos necesarios en el hospital, los menores hubieran salvado la vida, y que es responsabilidad directa del exsecretario de salud y de Pablo Salazar Mendiguchia.

“Después declara Mariano Herrán Salvatti y dice que supuestamente le pidió Pablo Salazar que resolviera las averiguaciones previas inmediatamente, que no profundizara en los hechos porque él no había remitió los recursos al hospital.  Y esa es la acusación”.

Escucha la entrevista íntegra:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusación
bebés
Chiapas
mariano herrán
muertos
pablo salazar mendiguchía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image