Home
>
Desaparecidos, 109 militares <br>en el sexenio
Desaparecidos, 109 militares <br>en el sexenio
5 minutos de lectura
Desaparecidos, 109 militares <br>en el sexenio
18 de agosto, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

A lo largo de más de cuatro años y medio que ha durado la guerra contra el narcotráfico, el Ejército tiene registrados a 109 militares en calidad de desaparecidos, principalmente en las entidades con fuerte presencia del cártel de Los Zetas, fundado y, sobre todo, encabezado por desertores de las propias filas castrenses, según se desprende de una investigación hecha por Animal Político.

Estos casos no corresponden a desertores. Esa estadística la lleva por separado la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con información disponible en el sistema de rendición de cuentas del gobierno mexicano llamado Infomex.

En el año 2008, por ejemplo, el mismo Ejército reconoció que al menos 177 elementos de las Fuerzas Especiales habían desertado en los últimos tres años. De hecho, el Ejército tiene abiertas investigaciones o averiguaciones previas para dar con el paradero de sus soldados y oficiales desaparecidos, quienes estuvieron involucrados en el combate directo a la delincuencia organizada, como lo reflejan los datos y documentos obtenidos por Animal Político mediante la Ley Federal de Transparencia.

En una de las respuestas a la solicitudes de información, la Sedena mantuvo bajo reserva –por cuestiones de protección de datos personales y de seguridad nacional- los nombres de los  militares desaparecidos; sin embargo, se vio obligada a proporcionar el número total de sus elementos a quienes no ha sido posible localizar, las zonas en las que fueron vistos por última vez y los batallones a los que pertenecían.

La mayor parte de estas desapariciones se han registrado en estados en los que actualmente han operado cinco cárteles. Los Zetas, junto al  Golfo,  son los que mayor presencia tienen en ellos, según arrojó un cruce de información entre los datos revelados por la SEDENA y un mapa elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre el Fenómeno Delictivo en México.

La cifra de desapariciones, sin embargo, podría ser mayor, pues no todos los casos han sido documentados por el Ejército.

El 14 de septiembre de 2008, por ejemplo, el Teniente José Vicente Édgar Salinas Martínez, adscrito al 29 batallón de infantería de la 20 Zona Militar, con sede en Colima, fue desaparecido, pero aun así su caso no forma parte de la lista que entregó Sedena.

En situación similar se encuentra el exmilitar Mateo Torres Rodríguez, que se desempeñaba como jefe policíaco en Chilpancingo, Guerrero,  quien desapareció el 6 de junio de 2009 cuando acudía a cobrar la pensión que recibía quincenalmente en las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Se trata de dos desapariciones documentadas por la prensa en México y de los que Sedena, a pesar de ello, no ha brindado mayor información del estatus legal que guardan los militares.

Zonas peligrosas

Da click para agrandar.

Tamaulipas y Nuevo León son los estados que mayor número de militares desaparecidos tienen, con 24 y 23 reportes cada uno, respectivamente, en lo que va del sexenio.

Según un mapa del CISEN, en esas entidades operan células de los Zetas y del Cártel del Golfo, a quienes se les atribuyen gran parte de los asesinatos y crimines que ahí se han cometido en el presente sexenio. De los municipios que más desapariciones de militares reporta en las dos entidades, destacan Nuevo Laredo con 13 casos,  seguido de Monterrey con ocho, de los cuales tres ocurrieron el 31 de marzo de 2010.

Los 13 militares de Nuevo Laredo estaban adscritos al 1er Regimiento de Caballería Motorizada y los de Monterrey, al 22/o Batallón de Infantería, al 7/o Batallón de Fuerzas Especiales y sólo uno al Escuadrón Aéreo 203.

Michoacán, Chihuahua y Veracruz son las otras entidades que, junto a Tamaulipas y Nuevo Laredo, presentan el mayor número de militares desaparecidos.  En esos estados, además,  también se ha identificado la presencia de células del narcotráfico pertenecientes a cárteles de la droga como La Familia, Golfo, Zetas, Pacífico y Juárez.

En Michoacán, son 14 los militares desaparecidos, cuatro de ellos en la ciudad de Zamora; en Chihuahua son ocho, de los cuales cinco desaparecieron en Ciudad Juárez, el 17 de marzo de 2009, justo cuando se trasladaban a su unidad;  en Veracruz, son siete los desaparecidos, siendo el cuartel militar La Boticaria, donde la delincuencia ha dejado granadas y una cabeza humana cercenada, el que ha registrado dos de estas desapariciones.

De las 109 desapariciones reportadas en el sexenio, una de ellas se registró en el 2007; siete en el 2008; 17 en el 2009; 65 en el 2010 y 19 del 1 de enero al 20 de julio de 2011.

En ningún caso se trata de desapariciones por deserción, dado que en ese último rubro la Sedena, a través de diversas solicitudes de transparencia, ha informado, cuando se le ha preguntado del  tema, que de 2006 a 2010 son 53 mil 435 los militares desertores en la institución.

Para tener mayor información del contexto en que se dieron las desapariciones de los 109 militares, así como la situación en la que se encuentra el caso del Teniente José Vicente Édgar Salinas Martínez, se solicitó una postura oficial a la Sedena, instancia que hasta antes de la publicación del reportaje no había ofrecido una versión sobre estos hechos.

Los más afectados

De los grupos o regimientos que más desapariciones presentan en el Ejército están los batallones de infantería,  grupos que se utilizan para desarrollar acciones en terrenos irregulares o de difícil acceso, así como de apoyo a las llamadas  fuerzas especiales. Son los que encabezan la lista con 52 casos.

Después, le siguen con 20 desapariciones los adscritos a los regimientos de Caballería Motorizada,  que son los soldados que se encuentran en los puestos o retenes de control militar; contratados por el Ejército para realizar vigilancia en zonas ejidales, montañosas o alejadas a las cabeceras municipales, los cuerpos de Caballería de Defensas Rurales son los que ocupan el tercer lugar con 14 desapariciones.

En el caso de las Fuerzas Especiales, que son  las unidades operadoras por el Estado Mayor del Ejército, y las Bases Aéreas, unidades operativas de la Fuerza Aérea, son ocho (cuatro y cuatro) las desapariciones que han sufrido desde que el presidente Felipe Calderón Hinojosa le declarara la guerra a los cárteles del narcotráfico y los militares fueran sacados de los cuarteles a las calles para combatir a estos grupos criminales, incluidos sus excompañeros los Zetas, quienes pudieran estar detrás de las 109 desapariciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
militares
sexenio
image