close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿30 años de cárcel por tuitear?

Por Omar Granados
29 de agosto, 2011
Comparte

¿[email protected] censurados?

Luego que dos tuiteros fueran arrestados por  la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) del gobierno del priista Javier Duarte acusados de actos terroristas por el gobierno y por “sembrar el pánico” entre ciudadanos de Veracruz, empiezan las reflexiones sobre la libertad de expresión en las redes sociales. De acuerdo con las autoridades, los acusados habrían publicado avisos falsos de bomba en varios colegios veracruzanos vía Twitter usando las etiquetas #verfollow y #Veracruz despertando el nerviosismo entre los habitantes de Veracruz.

Ese día, diversos medios reportaban que algunas escuelas pidieron a los padres de familia acudir por sus hijos por miedo a que dichas amenazas se cumplieran, ocasionando un colapso en el tráfico del centro de la ciudad, así como en la red de telefonía celular y en algunos correos electrónicos. Tras la alarma, el gobernador veracruzano, @Javier_Duarte, publicó un mensaje, también a través de Twitter, donde informaba que los mensajes publicados con las amenazas de bomba eran falsos:

“El 100% de las escuelas públicas abrieron sus puertas y reportan sus actividades sin ningún incidente, los niños y jóvenes están en clases”.

El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Adolfo Mota, realizó un recorrido por varios centros educativos y aseguró ante medios de comunicación que las clases se habían “iniciado con normalidad”

El gobierno advirtió que perseguiría a los presuntos responsables de esta información y buscaría castigarlos utilizando el artículo 311 (del Código Penal de Veracruz). El artículo en cuestión tipifica el terrorismo:

Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años. A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario“.

Entrevistado en torno a las críticas surgidas contra el gobierno estatal en torno a esta medida, Duarte subrayó: “No hemos censurado jamás a un medio de comunicación en las acciones que hemos tomado, siempre de cara, de frente a la sociedad nosotros hacemos lo que nos corresponde”.

Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Tras los hechos, el 25 de agosto, autoridades de Veracruz detuvieron a dos presuntos implicados, acusados por el delito de terrorismo.

Los detenidos son Gilberto Martínez Vera, (@gilius_22) y Maruchi Bravo Pagola (@maruchibravo), periodista y exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz. El primero fue detenido por sus tuits y la segunda fue detenida por sus publicaciones en el muro de Facebook. Otros fueron citados a declarar, todos en riesgo de caer entre tres y 30 años de prisión por el delito de terrorismo.

Un ejemplo de lo que se puede leer en el Facebook de Maruchi Bravo Pagola.

Además, el procurador veracruzano, Reynaldo Escobar, dio una lista de tuiteros que podrían ser investigados: @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh@jacko1626, @nadia_gc y @pacopre. Estos últimos dos usuarios ya desactivaron sus cuentas y muchos otros borraron los tuits culpables:

#Verfollow confirmo en la Esc.¨Jorge Arroyo¨ de la Col. Carranza se llevaron 5 niños,grupo armado,Psicosis total en la zonaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Todo comenzó con la explosión de un vocho, esto se escucho en escuelas cercanas y los malos rumores corrieron como pólvora. #verfollowless than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

En un boletín oficial, la PGJE-Veracruz señalaba que su indagatoria acreditaba que los detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado: “En la presentación correspondiente, los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del Twitter y Facebook”,se leía.

Sin embargo, Fidel Ordoñez, abogado defensor de los tuiteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, afirmó para Animal Político que  “es una arbitrariedad. Deben buscar a los verdaderos terroristas, aquellos que lanzaron lagranada en el acuario  de Veracruz.”

Ordoñez agregó que “no hay que olvidar que hace un par de semana  se lanzó una granada en el acuario de Veracruz, hubo muertos y todo mundo anda con psicosis porque a diario aparecen mantas en los puentes con amenazas de los Zetas. Eso es consecuencia de la falta de resultados de las autoridades”.

Darío Ramírez (@Expresate33), director de la organización de defensa de la libertad expresión Artículo 19 – México (@A19Media), afirmó para Animal Político que el proceso que sigue el gobierno de Veracruz contra los tuiteros mencionados representa “un uso faccioso del marco jurídico para limitar de manera absurda la libertad de expresión.” Además afirmó que la tendencia en el mundo es de limitar las expresiones en las redes sociales, sobre lo cual Ramírez agregó que “los límites a la libertad de expresión están muy claros y ninguno de esos límites es o hace referencia a la desinformación.”

Para el director de Artículo 19, a pesar de que algunos tuits hubieran causado caos en el orden público, “de ninguna manera podría equiparase esto con un acto terrorista.” Ramírez afirmó que el proceso legal contra los tuiteros “evidencia una clara falta de compromiso del gobierno veracruzano para invertir los recursos necesarios para perseguir delitos graves.”

Finalmente, Darío Ramírez afirmó que “la libertad de expresión tiene límites, no es un derecho absoluto como la vida. Los límites legales a la libertad de expresión están muy claros en la Constitución y en los tratados internacionales y hacen referencia a respetar los derechos de terceros, el honor y la reputación de una persona, salvaguardar el orden público, la salud pública o la seguridad nacional.” Los límites en el caso de las redes sociales serían los mismos “y se tiene que comprobar de manera fehaciente que alguna expresión u opinión tiene algún nexo causal directo con el delito que se imputa”, finalizó.

Aquí la respuesta del procurador en entrevista televisiva:

Recordemos que en Veracruz se registraron los asesinatos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, el 20 de junio, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio, ambos de Notiver.

Dos días después, nueve reporteros de la fuente policiaca en Boca del Río, Veracruz, abandonaron la ciudad por temor a la violencia.

 Otros casos alrededor del mundo

@Pauljchambers, detenido y multado.

Paul Chambers (@pauljchambers), de 27 años de edad, fue arrestado luego de tuitear “de broma” una amenaza de bomba. Frustrado por los continuos retrasos en sus vuelos y a días de tomar él mismo un vuelo desde el Robin Hood Airport de Sheffield, Inglaterra, @pauljchambers tuiteó: “Tienen unos días para arreglar este problema. Sino lo hacen volaré este aeropuerto por los aires”. A este tuitero se le impuso una multa equivalente a mil 500 dólares en octubre de 2010 y se le dejó en libertad.

La policía en Pittsburgh arrestó a Elliott Madison.

o-o-o-o-o

Elliot Madison fue arrestado por utilizar Twitter para informar a los manifestantes a la Cumbre del G20 en Pittsburgh en 2009 acerca de los movimientos y la localización de la policía. A Madison se le acusó de usar Twitter para dirigir a los manifestantes ilegales y a otras personas involucradas en acciones criminales para evitar sus arrestos. Madison fue puesto en libertad bajo fianza.

o-o-o-o-o

La cuenta de @CitizenQuasar

En 2009, en lo que la revista Wired calificó como “el primer arresto” de alguien por sus tuits, agentes del FBI arrestaron a Daniel Hadyn (@CitizenQuasar) por tuitear amenazas de cometer asesinato masivo utilizando un día de protesta del Tea Party. Aún se pueden leer los últimos tuits amenazantes (y los últimos que realizó el usuario) en su cuenta de Twitter.

o-o-o-o-o

@Nykwil, de Boston.

Nay Kuhn utilizó Twitter para acusar a un pasajero en el metro, llamado Lawrence Maguire, de 59 años, quien fue atrapado tocándose a sí mismo muy inapropiadamente en este medio de transporte público. Kuhn tuiteó la foto de Maguire, y el mensaje, “#mbta (Referente a la policía de vialidad de la bahía  de Massachusetts) pervertido en el segundo carro de la línea roja que va hacia Braintree acaba de pasar. Charles ayúdame a reportarlo”. Kuhn después tuiteó: “Actualmente estoy hablando con la #mbta en el parque. Él se estaba poniendo lubricante y se estaba tocando”. Finalmente lanzó otro tuit que afirmaba: “#mbta son los verdaderos héroes aquí. Uno de sus mejores trabajos”. CBS News reportó, “los policías hablaron con Kuhn, hicieron un retrato del sospechoso y lo arrestaron.”

o-o-o-o-o

Hugo Chávez, @ChavezCandanga.

En Julio de 2010 2 personas fueron arrestadas en Venezuela por escribir tuits criticando al sistema bancario. Al momento de su arresto, los tuiteros –un hombre y una mujer– enfrentaban la posibiidad de entre 9 y 11 años en prisión por “diseminar falsos rumores” y “desestabilizar al sistema bancario”.  Uno de los usuarios detenidos tuiteó lo siguiente: “Damas y caballeros, no digan que no fueron advertidos…. sálganse hoy… les estoy diciendo, sólo quedan algunos días”.

o-o-o-o-o

Jean Ramses Anleu Fernández (@jeanfer) sugirió in un tuit que la gente debería retirar su diner del banco Banrural de Guatemala: “La primera acción que la gente debería tomar es retirar su dinero de Banrural y liberar al banco de gente corrupta #escandalogt”. Fernández fue arrestado y su computadora confiscada “por incitar al pánico financiero.” Aquí las declaraciones de @JeanFer después de pagar la multa:

Finalmente, los invitamos a contestar nuestra pregunta ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? ¿#CualEsElLimite?


—————————–

Referencias:

Codigo Penal Veracruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el “Big One”, el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés

Los terremotos de mayor magnitud en 20 años que sacudieron el sur de California la semana pasada dejaron a más de uno en estado de alerta ante el llamado "Big One", un terremoto que, según los científicos, puede ocurrir en cualquier momento.
Getty Images
10 de julio, 2019
Comparte

Los terremotos de la semana pasada volvieron a recordarles a los habitantes de California que en algún momento va a llegar el temido “big one”.

Así es como conocen al hipotético gran terremoto de efectos catastrófico que los científicos esperan sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente California.

No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá“, es lo que dicen los geólogos que han estudiado la zona.

Los sismos de días recientes, los más potentes en 20 años, se hicieron sentir con más fuerza en la ciudad de Ridgecrest, a unos 250 kilómetros al norte de Los Ángeles.

No hubo muertes que lamentar, aunque sí se desataron incendios y hubo daños a infraestructuras y vías.

Un panorama que alarmó a residentes en ciudades como Los Ángeles, que vieron cómo las tiendas de artículos para acampar y kits de primeros auxilios agotaron su inventario durante el fin de semana.

El terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.

Getty Images
El terremoto de magnitud 7,1 del pasado viernes rompió el suelo en varias partes de la ciudad de Ridgecrest.

¿Por qué lo llaman “Big One”?

En inglés, “big one” se puede traducir como “el grande”.

“En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8″, declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.

Por su parte, el periodista Jacob Margolis, presentador de un podcast llamado The Big One, le aclara a BBC Mundo que “‘Big One’ quiere decir que no solo debemos considerar la magnitud del terremoto sino el nivel de daño“.

Y es que grandes ciudades como Los Ángeles, San Francisco y San Bernardino han sido construidas en las cercanías de la activa e imponente falla de San Andrés, que recorre California de norte a sur a lo largo de 1.300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico.

La de San Andrés es una de las fallas más estudiadas del planeta ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Fue la causante del terremoto de magnitud de 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas.

La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

Getty Images
La falla de San Andrés atraviesa California y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

A los científicos les preocupa específicamente la sección sur de la falla pues, según estimaciones, lleva demasiado tiempo sin descargar cantidades grandes de energía.

Estudios geológicos muestran que en los últimos 1.500 a 1.400 años, terremotos grandes han ocurrido con una periodicidad de unos 150 años en la sección sur de la falla.

El sismo más grande ocurrido en esa región fue en 1857, por lo que esa zona se considera un lugar probable para la ocurrencia de un fuerte terremoto en las próximas décadas.

Los sismólogos aclaran, sin embargo, que no tienen manera de anticipar cuándo ocurrirá un terremoto.

Destrucción causada por el terremoto de Northridge

Getty Images
El terremoto de Northridge en 1994 causó daños graves en Los Ángeles, pese a que registró una magnitud de 6,7.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un sismo de magnitud 7,8 en esa sección -que tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.- cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.

Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

¿El “Big One” solo está asociado con la falla de San Andrés?

Por su extensión y por el hecho de delimitar dos placas tectónicas, un terremoto en la falla de San Andrés es a menudo citado como ese Big One que muchos californianos temen.

Pero el término bien puede utilizarse para hablar de otros sismos que, de ocurrir, también pueden causar graves daños.

El sismo fracturó vías en el sur de California.

Reuters
El sismo de 7,1 del viernes fracturó vías en zonas del sur de California cercanas al epicentro.

Por ejemplo, la falla de Hayward, localizada en el este de la bahía de San Francisco fue calificada como “una suerte de bomba de tiempo tectónica” por el geólogo emérito del USGS David Schwartz.

El USGS consideró en un reporte de 2018 que esta falla “es una de las más activas y peligrosas porque recorre una región densamente urbanizada e interconectada”.

En la zona viven unos siete millones de personas.

“Cada quien, dependiendo de en qué zona de California estés, tiene su propio Big One“, señala Margolis.

El periodista hace referencia a otra falla, la de Puente Hills, ubicada debajo de la ciudad de Los Ángeles.

Un incendio desatado tras el terremoto de 7,1 en Ridgecrest, California.

AFP
Uno de los peligros inmediatos tras un terremoto son los incendios ocasionados por fallas eléctricas.

Científicos del USGS enfatizan que una ruptura de esa falla es un evento inusual, que ocurre “cada 3.000 años”.

“Los científicos se preocupan menos por esta porque no es tan activa como la de San Andrés, pero un sismo allí podría ser muy destructivo en Los Ángeles”, advierte Margolis.

Según estimaciones publicadas por el USGS en 2005, un terremoto de 7,5 en Puente Hills podría resultar en la muerte de 3.000 a 18.000 personas y pérdidas valoradas en US$250.000 millones.

En años recientes y para prevenir peores daños, sin embargo, las autoridades de Los Ángeles han requerido que los dueños de edificios fortalezcan las estructuras consideradas como débiles y vulnerables a colapsar en un terremoto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=17&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=35&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=K1yGOewtx5M&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=37&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.