¿30 años de cárcel por tuitear?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿30 años de cárcel por tuitear?

Por Omar Granados
29 de agosto, 2011
Comparte

¿[email protected] censurados?

Luego que dos tuiteros fueran arrestados por  la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) del gobierno del priista Javier Duarte acusados de actos terroristas por el gobierno y por “sembrar el pánico” entre ciudadanos de Veracruz, empiezan las reflexiones sobre la libertad de expresión en las redes sociales. De acuerdo con las autoridades, los acusados habrían publicado avisos falsos de bomba en varios colegios veracruzanos vía Twitter usando las etiquetas #verfollow y #Veracruz despertando el nerviosismo entre los habitantes de Veracruz.

Ese día, diversos medios reportaban que algunas escuelas pidieron a los padres de familia acudir por sus hijos por miedo a que dichas amenazas se cumplieran, ocasionando un colapso en el tráfico del centro de la ciudad, así como en la red de telefonía celular y en algunos correos electrónicos. Tras la alarma, el gobernador veracruzano, @Javier_Duarte, publicó un mensaje, también a través de Twitter, donde informaba que los mensajes publicados con las amenazas de bomba eran falsos:

“El 100% de las escuelas públicas abrieron sus puertas y reportan sus actividades sin ningún incidente, los niños y jóvenes están en clases”.

El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Adolfo Mota, realizó un recorrido por varios centros educativos y aseguró ante medios de comunicación que las clases se habían “iniciado con normalidad”

El gobierno advirtió que perseguiría a los presuntos responsables de esta información y buscaría castigarlos utilizando el artículo 311 (del Código Penal de Veracruz). El artículo en cuestión tipifica el terrorismo:

Artículo 311.-A quien utilizando explosivos, substancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a treinta años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años. A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario“.

Entrevistado en torno a las críticas surgidas contra el gobierno estatal en torno a esta medida, Duarte subrayó: “No hemos censurado jamás a un medio de comunicación en las acciones que hemos tomado, siempre de cara, de frente a la sociedad nosotros hacemos lo que nos corresponde”.

Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Tras los hechos, el 25 de agosto, autoridades de Veracruz detuvieron a dos presuntos implicados, acusados por el delito de terrorismo.

Los detenidos son Gilberto Martínez Vera, (@gilius_22) y Maruchi Bravo Pagola (@maruchibravo), periodista y exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz. El primero fue detenido por sus tuits y la segunda fue detenida por sus publicaciones en el muro de Facebook. Otros fueron citados a declarar, todos en riesgo de caer entre tres y 30 años de prisión por el delito de terrorismo.

Un ejemplo de lo que se puede leer en el Facebook de Maruchi Bravo Pagola.

Además, el procurador veracruzano, Reynaldo Escobar, dio una lista de tuiteros que podrían ser investigados: @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh@jacko1626, @nadia_gc y @pacopre. Estos últimos dos usuarios ya desactivaron sus cuentas y muchos otros borraron los tuits culpables:

#Verfollow confirmo en la Esc.¨Jorge Arroyo¨ de la Col. Carranza se llevaron 5 niños,grupo armado,Psicosis total en la zonaless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Todo comenzó con la explosión de un vocho, esto se escucho en escuelas cercanas y los malos rumores corrieron como pólvora. #verfollowless than a minute ago via UberSocial for BlackBerry Favorite Retweet Reply

En un boletín oficial, la PGJE-Veracruz señalaba que su indagatoria acreditaba que los detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado: “En la presentación correspondiente, los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del Twitter y Facebook”,se leía.

Sin embargo, Fidel Ordoñez, abogado defensor de los tuiteros María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, afirmó para Animal Político que  “es una arbitrariedad. Deben buscar a los verdaderos terroristas, aquellos que lanzaron lagranada en el acuario  de Veracruz.”

Ordoñez agregó que “no hay que olvidar que hace un par de semana  se lanzó una granada en el acuario de Veracruz, hubo muertos y todo mundo anda con psicosis porque a diario aparecen mantas en los puentes con amenazas de los Zetas. Eso es consecuencia de la falta de resultados de las autoridades”.

Darío Ramírez (@Expresate33), director de la organización de defensa de la libertad expresión Artículo 19 – México (@A19Media), afirmó para Animal Político que el proceso que sigue el gobierno de Veracruz contra los tuiteros mencionados representa “un uso faccioso del marco jurídico para limitar de manera absurda la libertad de expresión.” Además afirmó que la tendencia en el mundo es de limitar las expresiones en las redes sociales, sobre lo cual Ramírez agregó que “los límites a la libertad de expresión están muy claros y ninguno de esos límites es o hace referencia a la desinformación.”

Para el director de Artículo 19, a pesar de que algunos tuits hubieran causado caos en el orden público, “de ninguna manera podría equiparase esto con un acto terrorista.” Ramírez afirmó que el proceso legal contra los tuiteros “evidencia una clara falta de compromiso del gobierno veracruzano para invertir los recursos necesarios para perseguir delitos graves.”

Finalmente, Darío Ramírez afirmó que “la libertad de expresión tiene límites, no es un derecho absoluto como la vida. Los límites legales a la libertad de expresión están muy claros en la Constitución y en los tratados internacionales y hacen referencia a respetar los derechos de terceros, el honor y la reputación de una persona, salvaguardar el orden público, la salud pública o la seguridad nacional.” Los límites en el caso de las redes sociales serían los mismos “y se tiene que comprobar de manera fehaciente que alguna expresión u opinión tiene algún nexo causal directo con el delito que se imputa”, finalizó.

Aquí la respuesta del procurador en entrevista televisiva:

Recordemos que en Veracruz se registraron los asesinatos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, el 20 de junio, y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, el 26 de julio, ambos de Notiver.

Dos días después, nueve reporteros de la fuente policiaca en Boca del Río, Veracruz, abandonaron la ciudad por temor a la violencia.

 Otros casos alrededor del mundo

@Pauljchambers, detenido y multado.

Paul Chambers (@pauljchambers), de 27 años de edad, fue arrestado luego de tuitear “de broma” una amenaza de bomba. Frustrado por los continuos retrasos en sus vuelos y a días de tomar él mismo un vuelo desde el Robin Hood Airport de Sheffield, Inglaterra, @pauljchambers tuiteó: “Tienen unos días para arreglar este problema. Sino lo hacen volaré este aeropuerto por los aires”. A este tuitero se le impuso una multa equivalente a mil 500 dólares en octubre de 2010 y se le dejó en libertad.

La policía en Pittsburgh arrestó a Elliott Madison.

o-o-o-o-o

Elliot Madison fue arrestado por utilizar Twitter para informar a los manifestantes a la Cumbre del G20 en Pittsburgh en 2009 acerca de los movimientos y la localización de la policía. A Madison se le acusó de usar Twitter para dirigir a los manifestantes ilegales y a otras personas involucradas en acciones criminales para evitar sus arrestos. Madison fue puesto en libertad bajo fianza.

o-o-o-o-o

La cuenta de @CitizenQuasar

En 2009, en lo que la revista Wired calificó como “el primer arresto” de alguien por sus tuits, agentes del FBI arrestaron a Daniel Hadyn (@CitizenQuasar) por tuitear amenazas de cometer asesinato masivo utilizando un día de protesta del Tea Party. Aún se pueden leer los últimos tuits amenazantes (y los últimos que realizó el usuario) en su cuenta de Twitter.

o-o-o-o-o

@Nykwil, de Boston.

Nay Kuhn utilizó Twitter para acusar a un pasajero en el metro, llamado Lawrence Maguire, de 59 años, quien fue atrapado tocándose a sí mismo muy inapropiadamente en este medio de transporte público. Kuhn tuiteó la foto de Maguire, y el mensaje, “#mbta (Referente a la policía de vialidad de la bahía  de Massachusetts) pervertido en el segundo carro de la línea roja que va hacia Braintree acaba de pasar. Charles ayúdame a reportarlo”. Kuhn después tuiteó: “Actualmente estoy hablando con la #mbta en el parque. Él se estaba poniendo lubricante y se estaba tocando”. Finalmente lanzó otro tuit que afirmaba: “#mbta son los verdaderos héroes aquí. Uno de sus mejores trabajos”. CBS News reportó, “los policías hablaron con Kuhn, hicieron un retrato del sospechoso y lo arrestaron.”

o-o-o-o-o

Hugo Chávez, @ChavezCandanga.

En Julio de 2010 2 personas fueron arrestadas en Venezuela por escribir tuits criticando al sistema bancario. Al momento de su arresto, los tuiteros –un hombre y una mujer– enfrentaban la posibiidad de entre 9 y 11 años en prisión por “diseminar falsos rumores” y “desestabilizar al sistema bancario”.  Uno de los usuarios detenidos tuiteó lo siguiente: “Damas y caballeros, no digan que no fueron advertidos…. sálganse hoy… les estoy diciendo, sólo quedan algunos días”.

o-o-o-o-o

Jean Ramses Anleu Fernández (@jeanfer) sugirió in un tuit que la gente debería retirar su diner del banco Banrural de Guatemala: “La primera acción que la gente debería tomar es retirar su dinero de Banrural y liberar al banco de gente corrupta #escandalogt”. Fernández fue arrestado y su computadora confiscada “por incitar al pánico financiero.” Aquí las declaraciones de @JeanFer después de pagar la multa:

Finalmente, los invitamos a contestar nuestra pregunta ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? ¿#CualEsElLimite?


—————————–

Referencias:

Codigo Penal Veracruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es "tan ping", el movimiento social nacido en pandemia en China y por qué preocupa al presidente Xi Jinping

Los trabajadores jóvenes en China están desafiando las presiones sociales que los impulsan a trabajar hasta que se agoten.
19 de marzo, 2022
Comparte

“Sigo deshaciéndome de la energía negativa en mi vida. Creo que en 2022 habrá una mejora con respecto a 2021, pero todavía no quiero hacer nada. Seguiré ‘acostado’. Disfruto este estado”.

Cuando Jeff (no es su nombre real), dejó su ciudad natal de Hangzhou por un trabajo muy bien remunerado como desarrollador de aplicaciones en Pekín hace varios años, igual que muchos jóvenes profesionales chinos, el trabajo se convirtió en su vida.

El poco tiempo libre que tenía fuera del trabajo lo pasaba jugando a lo que él describe como juegos de computadora “sin sentido”.

No desarrolló un círculo social en su nueva ciudad y finalmente dejó de intentarlo.

Pero cuando llegó la pandemia, la vida tal como la conocía se detuvo abruptamente. Como a muchos otros trabajadores, la covid lo hizo reevaluar sus prioridades en la vida.

Cuando hablaba con sus amigos artistas en su ciudad natal, se dio cuenta de que, aunque ellos tenían poco dinero, siempre tenían algo interesante que decir sobre su día y lo que estaban haciendo, mientras que él todo lo que tenía era trabajo.

estudiantes chinos

Getty Images

Cuando su empresa comenzó a despedir personal debido a la pandemia, se vio obligado a trabajar entre 60 y 70 horas a la semana.

Finalmente no pudo más y se tomó un tiempo libre para viajar.

Durante su estancia en la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam, tuvo una epifanía después de ver grupos de ancianos reunidos en un bar cercano simplemente relajándose, charlando y viendo fútbol durante horas.

Su mente seguía volviendo a ellos. ¿Por qué no podía ser como ellos, simplemente relajarse y acostarse?

Y entonces hizo exactamente eso. Regresó a casa y renunció a su trabajo.

Es uno de los muchos ciudadanos chinos que renunciaron o redujeron su compromiso laboral en los últimos dos años.

La idea de “acostarse boca arriba”, o tang ping” en chino, significa tomarse un descanso del trabajo implacable.

El movimiento tang ping despegó durante 2021, ya que muchos sintieron que estaban bajo una presión cada vez mayor para trabajar siempre más y superar a sus compañeros.

joven leyendo acostado

Getty Images
Tang ping es un movimiento de protesta y un estilo de vida.

Cansado de trabajar de lleno

El trasfondo de esta tendencia es un mercado laboral cada vez más reducido en China, lo que significa que los jóvenes ahora están bajo presión para trabajar muchas más horas y están agotados.

La gente “se siente muy apática ahora que tiene que lidiar con el coronavirus y está exhausta. Literalmente, solo quiere acostarse con un libro, o sentarse y mirar televisión, en lugar de mantener el impulso trabajando duro”, dice Kerry Allen, analista de medios de China de la BBC.

Esto significa que si bien la pandemia de covid podría estar disminuyendo, el movimiento tang ping no lo está.

En los sitios de redes sociales chinos, los usuarios publican mensajes que dicen que no quieren volver a ser como eran antes de la pandemia y que ahora tienen la confianza para llevar una vida con un ritmo más lento.

La anterior política china de un solo hijo ha significado que muchos jóvenes profesionales crecieron sin hermanos o hermanas, y esto ha aumentado la sensación de tensión de muchas personas.

Jack Ma

Getty Images
El fundador de Alibaba, Jack Ma, fue criticado por apoyar una cultura de trabajar largas horas.

Los valores tradicionales de poder ser propietario de una casa y tener hijos siguen siendo muy importantes en China.

Sin embargo, muchas personas de entre 20 y 30 años se preocupan de que nunca podrán lograr estas cosas.

Aquellos que son hijos únicos argumentan, por ejemplo, que también tendrán que cuidar a sus padres ancianos y que para muchas personas los precios de las propiedades están cada vez más fuera de su alcance.

En 2019, el magnate tecnológico y fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, fue criticado por respaldar la llamada cultura laboral 996 de China, donde la gente trabaja de 9:00 a. m. a 9:00 p.m., seis días a la semana.

El año pasado, el máximo tribunal y el Ministerio del Trabajo del país dictaminaron que estas prácticas eran ilegales.

Sin embargo, si trabajar 996 sigue siendo lo que se necesita para tener éxito profesionalmente, tal vez no sorprenda que algunos jóvenes opten totalmente por no hacerlo.

Las tendencias demográficas significan que es probable que se intensifiquen las presiones sociales sobre los jóvenes.

Para 2035, la OCDE pronostica que el 20% de la población de China tendrá más de 65 años, lo que ejercerá una mayor presión sobre los jóvenes para apoyar a las generaciones mayores.

Jeff, que no quiso ser identificado por temor a una respuesta negativa, describe su propia decisión de abandonar su trabajo y su vida en Pekín como “una protesta silenciosa las reglas actuales. No aceptar cuando la gente te dice que debes aprender más y trabajar más duro”.

Xi Jinping

Getty Images
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió recientemente en contra de “acostarse”.

Esto puede sonar casi subversivo en China. El sentimiento que expresa está tan generalizado que incluso justificó una advertencia explícita del presidente Xi Jinping, en un artículo en el diario del Comité Central del Partido Comunista publicado el pasado octubre.

“Es necesario evitar la solidificación de los estratos sociales, suavizar los canales de flujo ascendente, crear oportunidades para que más personas se enriquezcan, formar un entorno de desarrollo donde todos participen y evitar la ‘involución’ y el ‘aislamiento'”, escribió.

Ninguna de estas tensiones entre generaciones es exclusiva de China.

Tanto en EE.UU. como en Europa, los economistas hablan de una ‘Gran Renuncia’, con millones de trabajadores que se jubilan, renuncian o se niegan a aceptar trabajos que consideran inútiles o poco gratificantes.

Entonces, ¿puede ser el “acostarse boca arriba” la versión china de estas tendencias?

La doctora Lauren Johnston, investigadora asociada del Instituto de China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, dice que la situación en China tiene diferentes causas.

En primer lugar, hay jóvenes migrantes rurales en Pekín o Shanghái, que ahora se dan cuenta de “cuán atrasados están, en términos de poder ganar suficiente dinero para comprar una casa, o competir con los jóvenes de la ciudad que crecieron hablando inglés y vistiendo ropa sofisticada”.

Johnston explica que parte de este grupo ahora puede estar pensando en regresar a sus ciudades de origen y aceptar trabajos peor pagados para poder estar con sus familias.

Por otro lado, están los hijos de padres más ricos y exitosos que no tienen “tanta hambre como los niños super triunfadores de familias más pobres”.

La experta cree que la llamada “cultura del tigre” de China es una barrera adicional, donde los padres se sienten bajo una intensa presión para ayudar a sus hijos a tener logros, algo que la escuela por sí sola no puede hacer.

Sienten que tienen que pagar lecciones adicionales de matemáticas, chino, inglés y música, o prepararse para exámenes de ingreso competitivos.

Estudiantes chinos

Getty Images

Queda por ver cómo se desarrollará todo esto en un momento en que China se enfrenta a un panorama económico difícil: una desaceleración del crecimiento, aumento de la deuda y una posible retracción total del sector inmobiliario del país.

En cuanto a Jeff, después de la presión de sus padres, finalmente consiguió otro trabajo, pero dice que es un empleo mucho menos exigente.

Gana la mitad de lo que solía ganar, pero asegura que tiene mucha más flexibilidad y por ahora planea quedarse.

“Podré seguir haciendo todos mis pasatiempos que descubrí durante mi tiempo de ‘acostado’, como esquiar y escalar rocas. Tengo tiempo para hacer lo que amo, estoy muy satisfecho”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.