Día de las Poblaciones Indígenas: dos historias de injusticia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Día de las Poblaciones Indígenas: dos historias de injusticia

Este martes se celebra el día mundial de las poblaciones indígenas. Con motivo de esta fecha, Animal Político te presenta dos historias que evidencian los excesos que se han cometido contra indígenas mexicanos dentro del sistema de impartición de justicia. Se trata de dos casos ocurridos en Baja California. Uno de ellos en 2002 y el otro en el 2007, que en su momento dejaron al descubierto el desconocimiento de autoridades policiacas por los usos y costumbres de estos pueblos y los intereses económicos existentes sobre la posesión de tierras que han ocupado ancestralmente.
9 de agosto, 2011
Comparte

Este martes se celebra el día mundial de las poblaciones indígenas. Con motivo de esta fecha, Animal Político te presenta dos historias que evidencian los excesos que se han  cometido contra indígenas mexicanos dentro del sistema de impartición de justicia. Se trata de dos casos ocurridos en Baja California. Uno de ellos en 2002 y el otro en el 2007, que en su momento dejaron al descubierto el desconocimiento de autoridades policiacas por los usos y costumbres de estos pueblos y los intereses económicos existentes sobre la posesión de  tierras que han ocupado ancestralmente.

Por Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)

El indígena Pai Pai, Odilón Cañedo, estuvo preso por tres meses en una cárcel de Ensenada, Baja California, por un delito que no cometió. La mañana del 16 de enero de 2002, un grupo de policías llegó a su modesta vivienda, situada en la comunidad de Santa Catarina, a ocho kilómetros de la carretera San Felipe-Ensenada, y lo arrestaron por tener en su casa una vieja carabina 30-30 de la época de la Revolución, un rifle calibre .22 que ocasionalmente utilizaba para cazar conejos, así como otras tres armas viejas e inservibles.

En la zona serrana donde habita, una de las más alejadas y marginadas de Baja California, los Pai-Pai acostumbran a cazar conejos, así como aves y animales silvestres para comérselos. Odilón, entonces de 57 años, le dijo a los policías que el rifle lo utilizaba para cazar, que la carabina y las pistolas no servían y les explicó que su oficio era el de artesano y como prueba les mostró su taller casero.

Sin hacer caso de los argumentos, los policías le solicitaron el permiso para portar las armas, por lo que el indígena se mostró sorprendido. En su pueblo, ninguna autoridad civil o militar los había molestado por la portación de armas, porque para nadie era un secreto que los Pai-Pai cazan sus propios alimentos.

Fue así como aquella mañana Odilón fue arrestado y trasladado  al puerto de Ensenada, donde un ministerio público, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a un juez  le girara una orden de aprehensión y le iniciara un proceso penal por los delitos de portación de armas. El juez, sin embargo, no sólo otorgó la medida cautelar, semanas más tarde encontró culpable al indígena.

La intervención de un grupo de ciudadanos, que se enteraron del caso por la prensa local, generó que la sentencia fuera revertida luego de ser impugnada ante un Tribunal Federal. Uno de los argumentos que presentó la defensa para que dejaran libre a Odilón, fue que el Convenio Internacional 169, firmado entre México y la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, establecía que los integrantes de las comunidades originarias pueden portar armas para la cacería siempre y cuando demuestre que es una costumbre de su pueblo, como era el caso del Pai-Pai quien quedó libre casi tres meses después de la detención.

Encarcelados por despojo

El 12 de julio de 2007, Eva Carrillo Vega, indígena Kumiai radicada en la comunidad de San José de la Zorra, Ensenada, fue detenida y encarcelada en la ciudad de Tijuana, Baja California, por el delito de despojo de tierras.  Casi cuatro semanas antes, policías ministeriales de Playas de Rosarito, ciudad colindante con Tijuana,  visitaron su modesta vivienda para informarle que ella y su hijo Fausto tenían que presentarse a declarar ante el Ministerio Publico, pues existían una serie de acusaciones en su contra.

Morena, alta, piel curtida por el sol, Eva les dijo a los agentes que no podía presentarse a declarar a Playas de Rosarito, pues no tenía los medios ni los recursos económicos para hacerlo (entre la comunidad de Eva y Playas de Rosarito son tres horas de distancia en vehículo). Fue hasta la mañana del jueves 12 de julio, que los policías regresaron a la casa de Eva.  Le dijeron que si no tenía forma de trasladarse ellos podían llevarla y regresarla en su automóvil una vez que rindiera su declaración ministerial.

Una vez en la Subprocuraduría de Justicia de Playas de Rosarito, Eva fue declarada sin la presencia de un abogado defensor. Ahí, se enteró que existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo de tierras,  solicitada por el representante del ministerio público y otorgada por un juez.  Los policías que se ofrecieron a regresarla, se encargaron de esposarla  y  trasladarla al penal de La Mesa en Tijuana.

Por espacio de tres días familiares y amigos no  tuvieron noticia de ella. Fue hasta el cuarto día que su hijo Fausto supo dónde se encontraba.  En Playas de Rosarito, le informaron que su madre estaba recluida en el penal de Tijuana por el delito de despojo y que también existía una orden de aprehensión en su contra, que ahí mismo le fue girada.  Eva y su hijo, cuyos ancestros han poblado la comunidad de San José la Zorra desde muchos siglos antes de la llegada de las misiones a Baja California en 1697, fueron acusados por un grupo de reconocidos agricultores de Ensenada por el delito de despojo.

Madre e hijo obtuvieron su libertad tras el pago de una fianza de 10 mil pesos cada uno. Días más tarde, indígenas Kumiai de su comunidad denunciaron que las personas que acusaban a Eva y Fausto eran los invasores de las tierras que ancestralmente han ocupado ellos y los recién liberados. Aun cuando el caso sigue vigente en los tribunales, para la presidenta de la Asociación Civil Consultoría de los Pueblos Indígenas del Norte de México con sede en Tijuana, Patricia Rivera Reyes, es una muestra de las injusticias que se cometen no sólo contra indígenas en Baja California, sino en todo el país.

Fueron encarcelados injustamente por un delito que nunca cometieron”, asegura la abogada, quien reconoce que uno de los principales problemas que enfrentan estas comunidades es el robo de tierras. Recordó el despojo de un terreno a  los indígenas Pai Pai en la región de Jamao.  En esa zona se perdió prácticamente un ejido y los responsables son una familia muy conocida en Ensenada.

“Ese es un caso que llevamos a la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero esa familia tiene muchas influencias”, lo que según la abogada facilitó el despojo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.