close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Nacional
El pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y solicitó al Senado de la República trabajar en conferencia para el desahogo de las reservas.
2 de agosto, 2011
Comparte

Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria. FOTO: Cuartoscuro

El pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y solicitó al Senado de la República trabajar en conferencia para el desahogo de las reservas.

Durante los trabajos de la comisión, en donde los diputados del PT acusaron al PRI de haber acordado la aprobación de dicha ley con el Ejecutivo federal, con el voto en contra de los petistas, los legisladores aprobaron en lo general la minuta y se reservaron casi la totalidad de los artículos de la misma.

El presidente de dicha comisión, el panista Javier Corral, descartó que este tema pueda ser incluido en un eventual periodo extraordinario y recordó que tienen hasta el próximo 12 de agosto para aprobarla.

Así, la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobernación ignoraron la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de no aprobar nada de este proyecto de Ley de Seguridad Nacional.

¿Qué votaron los partidos?

PRI: “No partidicemos esta discusión”

La bancada priista fijó su postura a favor de la minuta, pero se reservó los artículos relacionados con la “seguridad interior”, la declaratoria de afectación a la seguridad y a la intervención de comunicaciones privadas, pero propuso incorporar supuestos de protección civil y de manejo de epidemias.

En su cuenta de Twitter, la diputada Claudia Ruiz Massieu así describió la discusión:

lo q se discute es la minuta de #seguridadnacional. Ningun otro documento. Derechos humanos, mando civil, edo constitucional son los ejes.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La diputada Beatriz Paredes dijo que “no partidicemos este debate, si lo partidizamos la sociedad mexicana va a perder mucho, porque todos los diputados que formamos parte de esta comisión vamos a respetar los derechos humanos y la necesidad de disponer de instrumentos jurídicos válidos y democráticos que nos permitan acotar el comportamiento de las instituciones”.

PAN: “Falso, el debate de una dicotomía entre derechos humanos y seguridad nacional”

Por su parte, la bancada panista también se reservó los artículos relativos a la declaratoria de afectación a la seguridad interior.

El diputado Agustín Torres http://twitter.com/#!/agustin_torres dijo que “creemos que es falso el debate en torno a una dicotomía entre derechos humanos y seguridad nacional”.

Muy buen debate en torno a la ley de Seguridad Nacional. Avanzamos, hay documento de partida y reservas de los grupos parlamentarios.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

PT: “NO a todos los artículos de la Ley de Seguridad Nacional”

Ésta fue la bancada que se opuso totalmente a la aprobación de cualquier artículo de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional porque “coloca al Ejército por encima de la autoridad civil y esto es muy peligroso”, dijo el diputado Jaime Cárdenas, quien además explicó que esta reforma pretende que el Ejército se convierta en “guardián” de la seguridad nacional.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.