Home
>
Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Nacional
Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Nacional
3 minutos de lectura
Aprueban en comisiones Ley de Seguridad Nacional
02 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria. FOTO: Cuartoscuro

El pleno de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Nacional y solicitó al Senado de la República trabajar en conferencia para el desahogo de las reservas.

Durante los trabajos de la comisión, en donde los diputados del PT acusaron al PRI de haber acordado la aprobación de dicha ley con el Ejecutivo federal, con el voto en contra de los petistas, los legisladores aprobaron en lo general la minuta y se reservaron casi la totalidad de los artículos de la misma.

El presidente de dicha comisión, el panista Javier Corral, descartó que este tema pueda ser incluido en un eventual periodo extraordinario y recordó que tienen hasta el próximo 12 de agosto para aprobarla.

Así, la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobernación ignoraron la petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de no aprobar nada de este proyecto de Ley de Seguridad Nacional.

¿Qué votaron los partidos?

PRI: “No partidicemos esta discusión”

La bancada priista fijó su postura a favor de la minuta, pero se reservó los artículos relacionados con la “seguridad interior”, la declaratoria de afectación a la seguridad y a la intervención de comunicaciones privadas, pero propuso incorporar supuestos de protección civil y de manejo de epidemias.

En su cuenta de Twitter, la diputada Claudia Ruiz Massieu así describió la discusión:

lo q se discute es la minuta de #seguridadnacional. Ningun otro documento. Derechos humanos, mando civil, edo constitucional son los ejes.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

La diputada Beatriz Paredes dijo que “no partidicemos este debate, si lo partidizamos la sociedad mexicana va a perder mucho, porque todos los diputados que formamos parte de esta comisión vamos a respetar los derechos humanos y la necesidad de disponer de instrumentos jurídicos válidos y democráticos que nos permitan acotar el comportamiento de las instituciones”.

PAN: “Falso, el debate de una dicotomía entre derechos humanos y seguridad nacional”

Por su parte, la bancada panista también se reservó los artículos relativos a la declaratoria de afectación a la seguridad interior.

El diputado Agustín Torres http://twitter.com/#!/agustin_torres dijo que “creemos que es falso el debate en torno a una dicotomía entre derechos humanos y seguridad nacional”.

Muy buen debate en torno a la ley de Seguridad Nacional. Avanzamos, hay documento de partida y reservas de los grupos parlamentarios.less than a minute ago via Twitter for iPad Favorite Retweet Reply

PT: “NO a todos los artículos de la Ley de Seguridad Nacional”

Ésta fue la bancada que se opuso totalmente a la aprobación de cualquier artículo de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional porque “coloca al Ejército por encima de la autoridad civil y esto es muy peligroso”, dijo el diputado Jaime Cárdenas, quien además explicó que esta reforma pretende que el Ejército se convierta en “guardián” de la seguridad nacional.

Con información de Notimex, Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image