Discurso de AMLO sobre encuesta para definir al candidato presidencial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discurso de AMLO sobre encuesta para definir al candidato presidencial

20 de agosto, 2011
Comparte

Andrés Manuel López Obrador. // Cuartoscuro

Aquí abro un paréntesis para dejar en claro que estoy de acuerdo en la aplicación de una encuesta para decidir quién debe ser el próximo candidato de las fuerzas progresistas ala Presidenciadela República.

En lo que a mi corresponde, reitero que no lucho por cargos públicos, aunque se trate del cargo público más importante del país. Lucho por mis ideales y, junto con muchos otros mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, lucho por la transformación del país.

Bajo ninguna circunstancia aceptaría ser candidato ala Presidenciasi no estoy bien posicionado. No me traicionaría a mí mismo. No echaría por la borda mi honestidad y congruencia, que es lo que estimo más importante en mi vida.

Pero también quiero dejar de manifiesto que no voy a traicionar a los que en mi confían, aceptando una encuesta en la que se les pregunte a nuestros adversarios del PRI y del PAN, o a los integrantes de la mafia del dinero y del poder porque, como es obvio, ellos no quisieran que mi nombre apareciera en las boletas electorales del 2012.

Sería más que ingenuo pensar que si consultan a Carlos Salinas, a Elba Esther Gordillo, a Roberto Hernández, a Claudio X González, a Vicente Fox, a Emilio Azcarrága, a Germán Larrea y a otros, así como a sus incondicionales o voceros, expresaran su apoyo hacia mi persona. Ellos ya tienen candidato y es Enrique Peña Nieto, quieren otro pelele, porque pretenden mantener sus privilegios y perpetuarse en el poder, aunque terminen de destruir a México y de arruinar al pueblo.

En consecuencia, estoy de acuerdo en que en la selección del candidato de la izquierda se haga mediante una encuesta nacional, con el método y la muestra adecuada, en la cual se recoja el sentir de los militantes y simpatizantes del PRD, PT, Convergencia y de los ciudadanos verdaderamente independientes.

Siempre he creído que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino y estoy seguro que, a pesar de la manipulación y del engaño que se ejerce a través de la mayoría de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, la gente terminará de despertar y habrá una insurgencia cívica, pacífica, para transformar la vida pública de nuestro país.

En ello baso mi optimismo y por eso reitero, en el 2012, le volveremos a ganar a la mafia del poder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.