Encuestadoras identifican 50 zonas de riesgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Encuestadoras identifican
50 zonas de riesgo

Por lo menos 50 municipios en seis estados, han sido identificados como de alto riesgo para la aplicación de encuestas electorales. Se trata de ciudades donde la violencia se ha recrudecido o donde las células del narcotráfico operan abiertamente desde hace cinco años o más
Por Francisco Sandoval Alarcón
8 de agosto, 2011
Comparte

Por lo menos, 50 municipios en seis estados han sido identificados como de alto riesgo para la aplicación de encuestas electorales. Se trata de ciudades donde la violencia se ha recrudecido o donde las células del narcotráfico operan abiertamente desde hace cinco años o más.

Todo el norte de Tamaulipas”, en ciudades fronterizas como Mier, Camargo, Reynosa, Ordaz y la capital Matamoros, por ejemplo, resulta “imposible” trabajar, revela María de las Heras, directora de Demotecnia, quien junto a Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky y Francisco Abundis, director de Parametría, están a la cabeza de las empresas encuestadoras más reconocidas del país.

En Chihuahua, en municipios como  Juárez,  Praxedis Guerrero, Meoquí, Janos y Guadalupe, donde se reportan constantemente enfrentamientos armados entre grupos rivales del narcotráfico y elementos del ejército, también resulta casi imposible elaborar encuestas , no sin antes recibir, tanto de autoridades como de delincuentes, advertencias en donde les indican que por ningún motivo se responsabilizan de la integridad de los encuestadores.

“Son cosas que nos dicen en el campo y tenemos que salir”, comenta de las Heras, quien ve como necesario que las autoridades elaboren un atlas de riesgo en el que se le informe de los estados y ciudades donde no se pueda transitar tranquilamente, algo que, según advierte, no sucederá porque para eso tendrían que reconocer que no han podido brindar seguridad a la gente.

¿Estados “fallidos”?

A los municipios fronterizos de Tamaulipas y Chihuahua se suman otras ciudades en cinco entidades, en los que no sólo los encuestadores, sino otro tipo de prestadores de servicios o empleados de la iniciativa privada y del gobierno, han dejado de acceder por la situación de violencia que se vive en esas zonas.

El llamado “triángulo dorado de la droga” en México, que abarca las regiones serranas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, es otra de estas franjas, al igual que muchos de los municipios que integran “tierra caliente” en Michoacán y Guerrero, entre estos Apatzingán, donde hace unos días fueron privados de la libertad nueve encuestadores electorales y tres  empleados de la Sección Amarilla.

Estos lugares, incluso, coinciden con los que en enero de 2009 identificó, con problemas sociales vinculados al narcotráfico, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés. En entrevista con Carlos Loret de Mola, declaró que en estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero, existían al menos 20 ciudades en las que operaban células del narcotráfico con “interés en participar o buscar influir en las campañas locales”.

Adoptan protocolo de autoprotección

Tal y como ha sucedido con periodistas especializados en temas de seguridad pública o política, que han recurrido a protocolos de autoprotección en sus respectivas ciudades, los encuestadores también han adoptado algunas medidas para evitar ser víctimas de alguna  balacera o privación ilegal de la libertad como las ocurridas recientemente en Apatzingán.

Cuentan con un mapa de estados y ciudades marcadas donde no se puede trabajar. “Simplemente no entramos”, señala María de las Heras, quien explica que en el caso de su empresa  una de esas zonas es Michoacán, donde optaron en no participar en la contienda electoral del próximo 13 de noviembre.

“La decisión fue no trabajar en Michoacán. No voy a poner en riesgo la vida de mis encuestadores”, indica de las Heras, quien abiertamente critica que las autoridades no se comprometen a brindarles las garantías de seguridad necesarias para realizar su trabajo.

“Tenemos cada respuesta de presidentes municipales. Nos han llegado a decir que no se hacen responsables de la seguridad de la gente, cuando se supone que en ellos recae esa responsabilidad. Es su obligación”.

No transitar por carretera después de las cinco de la tarde, viajar en vehículos en perfecto estado mecánico y portar celulares para comunicarse en caso de cualquier emergencia, son otras de las acciones que han adoptado los encuestadores,  que ante la falta de medidas preventivas de la autoridad y el reconocimiento oficial de la violencia, han optado por autoprotegerse o, como el caso de la encuestadora que dirige María de las Heras, no participar en los procesos electorales cuando no hay  medidas de seguridad garantizadas.

Zonas identificadas por encuestadores como de alto riesgo

El norte de Tamaulipas

Municipios: Mier, Camargo, Reynosa, Ordaz, Matamoros.

El norte Chihuahua

Municipios: Ciudad Juárez, Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero, Meoquí, Janos, Ahumada, Guadalupe.

Coahuila

Municipios: Torreón, Progreso, Monclova, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza.

Durango

Municipios: Santiago Papasquiaro, Tamazutla, San Dimas, Santa María del Oro, Panuco de Coronado y Rodeo.

Michoacán

Todo el estado, con mayor énfasis en los 17 municipios de Tierra Caliente.

Guerrero

Los nueve municipios de Tierra Caliente: Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón,  Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.