Fuerzas sirias matan a casi 100 personas en dos días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fuerzas sirias matan a casi 100 personas en dos días

Tras matar a casi 100 personas en dos días, las fuerzas sirias intensificaron el martes su asedio a la ciudad de Hama, donde ocuparon posiciones cerca de viviendas y causaron la huida de numerosos residentes.
2 de agosto, 2011
Comparte

Tras matar a casi 100 personas en dos días, las fuerzas sirias intensificaron el martes su asedio a la ciudad de Hama, donde ocuparon posiciones cerca de viviendas y causaron la huida de numerosos residentes.

El incremento de la represión contra las movilizaciones antigubernamentales suscitó protestas internacionales y nuevas sanciones de la Unión Europea a miembros del régimen del presidente Bashar Assad. El martes, Italia llamó a consultas a su embajador en Damasco y mencionó la “horrible represión” contra los ciudadanos sirios.

El presidente Barack Obama describió como “horripilantes” los hechos de violencia más recientes, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, indicó que Washington desea presionar al régimen de Siria. Sin embargo, Mullen dijo que no había perspectivas inmediatas de una intervención militar como la emprendida en Libia.

“No hay en absoluto indicio alguno de que los estadounidenses tendremos una participación directa en este asunto”, agregó.

A pesar de la intensificación de los ataques contra los inconformes, la revuelta que comenzó en marzo al parecer ha adquirido más impulso, incluso durante el mes sagrado islámico del Ramadán que comenzó el lunes con ayunos diarios hasta el atardecer.

Las operaciones militares más recientes parecen tener como propósito impedir que las protestas devengan en mayores movilizaciones durante el Ramadán, en el que los musulmanes acuden en gran número a las mezquitas para asistir a plegarias nocturnas después del ayuno. Las concentraciones podrían devenir en grandes protestas.

Sin embargo, al parecer la oposición se mantiene firme. Diversas partes del país fueron el lunes por la noche escenario de protestas, cuando cientos de personas salieron a las calles en ciudades como Homs, Latakia, suburbios de Damasco y la ciudad oriental de Deir el-Zour.

Hubo protestas dispersas en Hama, pero la caída de obuses mantuvo a la mayoría de la gente dentro de sus casas. Esta urbe se ha convertido en el objetivo de la operación militar reciente debido a que es un baluarte de la oposición.

Activistas dijeron que unas 24 personas murieron el lunes y 74 el domingo, la mayoría de ellas en Hama. Hubo discrepancias menores en el número de muertos que mencionaron los activistas el lunes, cifras que oscilaron de 19 a 25.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.