Ganadores y perdedores del pacto para el techo de deuda en EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ganadores y perdedores del pacto para el techo de deuda en EU

1 de agosto, 2011
Comparte

Obama anuncia el acuerdo para aumentar el límite de deuda. Foto: AP.

La pelea por la cantidad del techo de deuda ha terminado en un pacto entre los líderes legislativos del bipartidismo estadounidense. La Casa Blanca y los líderes del congreso de EU han acordado elevar la capacidad de deuda implementar inmediatamente recortes presupuestales y, “nuestra parte favorita” según The Washington Post, es decir, la creación de una comisión diseñada para cortar aún más el presupuesto estatal para fin de año.

Las apuestas políticas para esta pelea fueron masivas y produjeron un número de ganadores y perdedores muy específicos. Va la visión del WP.

Los ganadores:

Mitch McConnell: El líder republicano en el senado fue el goleador del evento. Esperó a que el juego estuviera en sus momentos finales y llegó al campo de juego a ayudar a cerrar las cosas. McConnell, de Kentucky, fue una voz racional y de franqueza, según WP, aclarando que la posible moratoria de EU sería una derrota enorme para el partido. En el fondo, el logró el pacto que él quería  y con él mismo en el centro de las negociaciones.

Tea party: Había dudas, según el diario, sobre cuál partido habría de pestañear primero, si los ampliamente oficialistas del partido republicano o el partido del Té. La respuesta llegó el jueves en la noche, cuando el vocero de la Cámara de Representantes  fue obligado a posponer sus compromisos y a agregar endulzantes conservadores para conseguir los 217 votos necesarios para el acuerdo (al final consiguió 218). El partido del Té, dentro y fuera del congreso de EU, será fortalecido por el resultado de esta negociación.

Barack Obama: El presidente Obama necesitaba un acuerdo de algún tipo para probar que era capaz de hacer funcionar al gobierno, sin importar si tomaba 11 horas y media lograrlo. Los progresistas probablemente están muy insatisfechos por la naturaleza del pacto, el cual incluye no incrementar impuestos o recaudación. “Pero recuerden”, afirma el WP, que el electorado al que aspira Obama en 2012 no es su base, más bien independiente y moderada.

La oficina de presupuesto del Congreso: Esta oficina es ampliamente el reducto de los nerds de la política fiscal, según dice “respuetuosamente” el WP. Pero las negociaciones de la semana pasada la oficina fue un jugador central, mucho más cuando la propuesta de Boehner llegó por debajo de sus ahorros propuestos. Ahora ese pacto parece estar realizado y el director de la Oficina del presupuesto regresará al relativo anonimato hasta la próxima batalla presupuestal.

Grover Norquist: Sin incremento enla recaudación, Norquist, la cabeza de la reforma foscal estadounidense, parece haber logrado aguantar las ofensivas. Su petición, firmada por cientos de representantes, no aumentaba impuestos ni recaudación, mientras su reputación como un impasable miembro del establishment republicano se mantuvo firme.

David Wu : ¿Alguna vez un miembro del congreso que haya renunció en medio de un escándalo sexual ha tenido menos atención que Wu? En algún lugar Anthony Weiner, quien mostrara fotos comprometedoras en su Twitter y renunciara por ello del congreso, debe estar haciendo una mueca.

Los perdedores

El Congreso: Al entrar en este enfrentamiento por el techo de deuda, el Congreso era tan popular como una hiedra venenosa. Uno sólo puede imaginarse cuán lejos puede llegar el descontento en la población después de esta demostración de alto perfil de intransigencia y políticas arriesgadas o suicidas. Los legisladores parecen enteramente ignorantes de qué tan mal se vieron durante esta pelea, y gastarán casi seguramente las próximas semanas o meses felicitándose entre ellos por esta “tremenda magnanimidad.”

El grupo de los seis: La comisión bipartidista de los seis principales congresistas que discutieron la deuda se suponía que daría la imagen que el bipartidismo había muerto. Pero el grupo nunca pudo conseguir sus planes. y Después de un breve renacimiento muy tarde en la disputa, se apagó otra vez, eclipsado por los planes impuestos de los líderes en cada partido.

Las comisiones del congreso: Parece tan difícil contestar cada problema en Washington al que se le asigna una comisión… ¿Vemos la insolvencia seguridad social en el horizonte de EU? Al menos van cuatro comisiones en temas como la educación de EU y el techo de deuda. En este caso ya existía una comisión a la que se agregó otra supercomisión para ver que se podía recortar en los gastos gubernamentales evitando el fracaso del gobierno y sus políticas.

Los liberales: Finalmente, mientras el marco de trabajo básico aparecía, los liberales empezaron a corear su descontento sobre un regateo que dejó a su fracción nada satisfecha. Sin aumentos en la fase inicial de la legislación y los recortes a la salud en su segunda fase, no hay mucho más que celebrar en lo ideológico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.