Muertes por "enfrentamientos" se multiplicaron por 9 en 2010
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muertes por "enfrentamientos" se multiplicaron por 9 en 2010

A pesar del argumento oficial que afirma que los criminales se matan entre ellos, datos del gobierno mexicano afirman que las muertes en lo que se ha llamado “enfrentamientos y agresiones” crecieron de 231 en 2007 a dos mil 99 en 2010, lo que multiplica la cifra por nueve.
Por Omar Granados
25 de agosto, 2011
Comparte

Un sensible aumento en las muertes productos de “enfrentamientos” y “agresiones” podría implicar que las grandes organizaciones cirminales de México y sus contrapartes militares estarían llevando la batalla a un nuevo escenario, según reflexionó la consultora privada radicada en Estados Unidos y Colombia, InSight Crime (@InSightCrime).

A pesar del argumento oficial que afirma que los criminales se matan entre ellos, datos del gobierno mexicano afirman que las muertes en lo que se ha llamado “enfrentamientos y agresiones” crecieron de 231 en 2007 a dos mil 99 en 2010, lo que multiplica la cifra por nueve.



Las cifras para 2011 aún no están disponibles, pero un funcionario del gobierno citado por esta consultoría, el cual pidió su anonimato debido a que no tiene permitido comentar el asunto en público, afirmó que hay más de 950 muertes en “enfrentamientos” hasta principios de junio de 2011, lo que sugiere que este año igualaría o sobrepasaría el total de 2010. Algunos medios ya estiman al menos una proyección para 2011 similar a las cifras del año anterior.

Las muertes por “ejecuciones” aún sobrepasan por mucho aquellas sucedidas en “enfrentamientos y agresiones.” De acuerdo con información gubernamental, hubo 13 mil 174 ejecuciones en 2010, de un total de 15 mil 273. La mayor parte de estas cifras parecen estar concentradas en el noreste del país, pues en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, donde en los primeros dos meses del añolas autoridades registraron 338 muertes de “agresores” sólo en cuatro meses de 2011.

Mapa realizado por InSight Crime que reúne las bajas por cada entidad entre 2006 y 2010

Los dos aumentos más grandes en el número de muertes por “enfrentamientos” y “agresiones” están en Tamaulipas y Nuevo León, la problemática frontera noreste del país, donde el cártel del Golfo y sus exaliados, Los Zetas, se pelean el control (conoce las estadísticas que ofrece InSight Crime por medio de la aplicación Google Fussion). Estos dos grupos emplean tácticas militares y en el último año, por ejemplo, ambos han usado cohetes con propulsión propia y han modificado camiones con piezas blindadas y torretas. Sin embargo, mientras estos tanques del narco han causado un cambio, no son rival para el ejército, según analizó esta consultora.

Sensible aumento en las muertes por “agresiones” y “enfrentamientos” en Tamaulipas:

Tamaulipas vio crecer las muertes en “confrontaciones” y “agresiones” sustancialmente, las cuales crecieron de sólo siete en 2007 a 638 en 2010, sobrepasando las muertes por ejecuciones, la única entidad donde esto sucedió.

Una mirada más de cerca a lo que sucede en Tamaulipas muestra el problema: ” los enfrentamientos sí se vuelven, cada vez más violentos”, afirmó Felipe Calderón en septiembre del año pasado. Además, InSight Crime registró una lista de todos los incidentes que publicó el Ejército mexicano en Tamaulipas desde el inicio de 2010 y hasta el final de 2011. En este periodo, el Ejército informó haber matado a 267 agresores, arrestado a 137 y haber tenido 3 decesos en sus filas.

Según InSight Crime, es posible que el Ejército hubiera escondido el número de bajas en sus filas en el pasado, pero en junio anterior afirmó que las bajas ascienden a 249. En todo caso, es muy menor el número de soldados muertos y heridos frente al de agresores muertos. Por ejemplo, en los eventos de Ciudad Mier en septiembre de 2010 se registraron 47 agresores muertos y sólo 4 soldados heridos (Lea las cifras oficiales aquí y aquí). La diferencia en las cifras sobresale y, además, tener “batallas” que dejan 47 muertos en un sólo bando debería prender focos rojos por sí mismas, según la reflexión de la consultoría.

Los tipos de fallecimientos

Los enfrentamientos y agresiones son dos de tres descripciones que el gobierno mexicano usa para categorizar las muertes relacionadas al crimen organizadoLos “enfrentamientos” se refieren a escaramuzas entre autoridades y presuntos criminales, o entre grupos criminales. Las “agresiones” suceden cuando un grupo que ataca instalaciones gubernamentales, por ejemplo, con una granada. En una “agresión”, las fuerzas oficiales no responden.

Finalmente, las “ejecuciones”, en las que, de acuerdo con las autoridades, los cadáveres presentan signos de tortura, la víctima tiene un pasado criminal relacionado a la delincuencia organizada y otros signos de nexos con la misma.

Muertes relacionadas al crimen organizado en Tamaulipas (enero 2010 – julio 2011)

Muertes relacionadas al crimen organizado en Tamaulipas (Enero 2010 – Julio 2011) – Fuente: Sedena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.