La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La feminización de la guerra contra las drogas, según el NY Times

Por Redacción Animal Político
15 de agosto, 2011
Comparte

The New York Times publica en su edición de domingo, un análisis sobre la “feminización” de la guerra contra las drogas. Se trata de un reporte de cómo las mujeres se han vuelto presa, víctimas y victimarias, protagonistas de las noticias que tiene que ver con narcotráfico.

Una mujer recluida en el penal de Santa Martha, en la Ciudad de México, muestra sus tatuajes mientras sus compañeras realizan actividades al aire libre. FOTO: Cuartoscuro

Aquí Animal Político les deja una traducción del artículo publicado este domingo.

“Con una sonrisa dulce, torpe, Nancy Lilia Núñez ofreció los detalles más importantes de su vida: es madre de tres hijos, después de haber dado a luz a una hija siete meses atrás, está cumpliendo una condena de 25 años por ayudar a secuestrar una niña de 15 años de edad. Estábamos sentados en El Cereso – la prisión de Ciudad Juárez – un complejo de pesados ladrillos y acero. La señora  Núñez llevaba jeans ajustados y maquillaje en los ojos, como si fuera al centro comercial.

“En un momento dado, ella declaró con convicción y simplemente dijo que no sabía nada de la niña de 15 años de edad que fue encontrada en la casa donde la señora Núñez fue arrestada. Parecía estar ocultando información sobre los amigos con quienes fue detenida. La señora Núñez tiene sólo 22 años. Ella se crió aquí, en una de las ciudades del mundo más infestadas por el crimen. Pero ¿es sólo que se juntaba con la gente equivocada o es una criminal que merece décadas tras las rejas?

“Con su caso y otros, esto es lo que México está luchando por descubrir. El número de mujeres encarceladas por delitos federales ha crecido un 400% desde 2007, llevando el total de la población carcelaria femenina a más de 10 mil personas.

“Aquí nadie parece saber qué hacer con estos datos. Claramente, el aumento puede atribuirse en parte al gran alcance de los cárteles de la droga, que se han expandido hacia el crimen organizado y a casi todas las personas que pueden, incluidas las mujeres.

Vista del exterior del penal de Santa Martha Acatitla donde se consigna a las mujeres culpables de delitos del fuero común y federal.//FOTO: Cuartoscuro

“Lugartenientes detenidos de cárteles han dicho a la policía que algunas actúan como “halcones”. Otras mujeres trabajan como mulas, asesinas, o como “la gancha” para atraer a hombres víctimas de secuestro con su belleza. Al menos una mujer, Sandra Ávila Beltrán, se convirtió en una importante líder de un cártel, antes de su detención en 2007 por tráfico y lavado de dinero.

“Tal vez esto no debería sorprender. Más mujeres están trabajando en todos los aspectos de la economía “, incluyendo el tráfico de drogas”, dijo Guadalupe Correa-Cabrera, profesor asistente de gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville. Sin embargo,  como el sistema de justicia de México es tan opaco, incompetente y corrupto, es casi imposible saber que los prisioneros merecen el castigo. Los abogados de derechos humanos dicen que esto es especialmente cierto para las mujeres, que son a menudo sin saberlo, utilizadas por los hombres que aman. Varias mujeres de la prisión, por ejemplo, dijeron que sólo se dieron cuenta después de sus arrestos que los coches en los que habían sido arrestadas habían sido llenos de drogas por sus novios o hermanos.

“Y en una sociedad tan tradicional como la de México – donde las mujeres son responsables de la virtud y el orden, como Octavio Paz escribió una vez – la mera participación en el crimen es suficiente para causar indignación y fascinación.

En el Cereso es hay mujeres de todas las edades.//FOTO: NYT

“Los mexicanos (y los espectadores hispanos de telenovelas en los Estados Unidos), simplemente no pueden tener suficiente del crimen feminizado. Una de las novelas más populares de México hoy en día es “La Reina del Sur”, que trata de una mujer mexicana que se convierte en la narcotraficante más poderosa en el sur de España. Cuando Telemundo hizo una telenovela este año, se convirtió en una bonanza del rating en ambos lados de la frontera.

“Muchas de las mujeres en El Cereso han recibido notoriedad similar. Eunice Ramírez, 19 años, es el caso más famoso. Fue detenida en noviembre pasado para atraer a los hombres a lugares donde podían ser secuestrados, e inmediatamente las fotos de su página de Facebook aparecieron en todo el país, la mayoría mostrándola en bikini.

“Los agentes fronterizos estadounidenses dicen que cada vez es más frecuente la captura de adolescentes atractivas  con faldas cortas, con drogas pegadas a la cara interna del muslo.

“El resultado, al menos aquí, es una población carcelaria femenina alta relacionada con pandillas. La mayoría de las 160 mujeres aquí en El Cereso están entre los 18 y 26 años. Al menos un tercio todavía espera de juicio, la mayoría son acusadas ​​por posesión o tráfico de drogas, y la vida cotidiana en sus celdas compartidas parece casi juvenil. En las paredes de la celda de la señora Núñez hay un póster de las princesas de Disney, mientras que otras están decoradas con estampas de corazones.

“Éste es, sin embargo, un lugar peligroso. Guardias separan a las mujeres, como lo hacen con los hombres, por afiliación a una pandilla. Los conflictos son comunes. “Cada día”, según Núñez, tengo el cuello lleno de moretones “, hay al menos una pelea.” O peor aún – una semana después de nuestra visita, 17 reclusos, entre ellos una mujer, murieron en lo que las autoridades describen como un serie de ejecuciones de pandillas con armas automáticas de contrabando en el complejo.

Dos niños juegado en el pasillo del Cereso, esta imagen es frecuente en las prisiones femeniles.//FOTO: NTY

“Aquí se destaca la gran brecha entre el mito sexy de la feminización de la delincuencia, como se retrata en la web y en telenovelas, y la mucho más compleja realidad. La señora Ramírez, en particular, no está a la altura de su  versión sensacionalista. En persona, es muy tímida, habla con un ceceo pesado, apenas un susurro. Cuando la conocimos, ella estaba muy ocupada con la visita de su hija de dos años de edad, quien tienen los ojos de onix de su madre, y un rostro severamente marcado por las quemaduras que sufrió cuando pirómanos incendiaron la casa de la familia después del arresto de la señora Ramírez.

Algunas de las mujeres aquí dicen que se volvieron delincuentes para poder satisfacer las necesidades de sus hijos. Otras madres, manteniendo su inocencia, dicen que están atormentados por la culpa por haber sido obligadas a abandonar a sus familias. La señora Núñez, quien llegó a los tres meses de embarazo, dijo que su mayor pesar era haber conocido al grupo involucrado en el secuestro. Aunque vario del grupo, hombres y mujeres, también son presos de El Cereso, Núñez dijo: “Nunca hablamos. No tengo a nadie “.

“De hecho, por encima de todo, las mujeres parecen sentirse solas e incomprendidas. Karla Solorio, de 26 años, paga una condena por drogas, y dijo que a menudo lloraba en la noche pensando en su hijo de 7 años de edad.

“‘Yo sólo soy una rechazada’, dijo, secándose los ojos para evitar arruinar su maquillaje. ‘No soy alguien que trabaja. No soy una persona con una familia. Yo sólo soy una prisionera‘. “

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué son los interferones: los "soldados" con los que nuestro cuerpo combate el COVID (y qué peligros tienen)

Los humanos producimos interferones de manera natural para combatir los efectos de algún virus y científicos ahora buscan formas de potenciarlos ante la pandemia.
2 de septiembre, 2020
Comparte

Fueron nombrados como “nuestros mejores combatientes”. Así, el epidemiólogo más reconocido y líder en la lucha de Estados Unidos contra el coronavirus, Anthony Fauci, describió a los interferones.

Y de acuerdo a los expertos consultados por BBC Mundo, no exagera.

Los interferones son glucoproteínas de alta actividad antiviral producidas en nuestro cuerpo y se consideran parte esencial de la defensa del organismo contra múltiples virus, entre ellos el nuevo SARS-CoV-2.

De hecho, diferentes estudios plantean que fortalecer la presencia de estas moléculas en el cuerpo humano a tiempo puede inhibir con fuerza los efectos de la covid-19.

La esperanza es que, junto a otros tratamientos, se pueda acelerar la recuperación y prevenir daños a largo plazo en la salud.

Pero se señala que también existen peligros cuando la enfermedad ya está avanzada por los intensos efectos secundarios que se pueden provocar.

Pese a ello, tratamientos con interferones ya son usados con males como la hepatitis C y la esclerosis múltiple.

Descripción

“Son nuestros soldados de primera línea. Cuando te infectas con un virus, las células realizan un trabajo fundamental. Podemos decir que lo primero que hacen es un llamado para aumentar las defensas del cuerpo. Esa acción es mediada por estas proteínas llamadas interferones“, explica a BBC Mundo Benjamin tenOever, director del Centro de Ingeniería de Virus para Terapia e Investigación, con sede en Nueva York.

Dosis de tratamiento con interferones inyectables

BBC
Los interferones son producidos de manera natural por el cuerpo humano, pero se desarrollaron tratamientos para fortalecer el sistema inmune de las personas.

El médico describe, por ejemplo, que los interferones actúan cuando tienes síntomas de un resfrío o gripe como la fiebre y dolor corporal.

“Combaten los efectos que producen los virus. Intentan reducir lo que generan”, señala.

Por su parte, un ensayo publicado por científicos alemanes, publicado en julio por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indica que los interferones “reaccionan rápidamente durante el proceso de una infección viral.

“Forman una parte esencial de un mecanismo de defensa muy temprano”.

Frente al coronavirus

De acuerdo al equipo de médicos alemanes, un indicador de la importancia de los interferones es el hallazgo de que en cultivos celulares y experimentos con animales se detectó que pueden inhibir fuertemente los efectos del coronavirus.

Es por ello que diferentes estudios en el mundo apuntan a potenciar su capacidad en el cuerpo humano, lo que significaría que el sistema inmune de las personas tenga mayores opciones de que la covid-19 no produzca efectos graves o fatales.

Hasta este 1 de septiembre, 850.545 personas fallecieron por el contagio del nuevo virus y se registraron más de 25 millones de infecciones en el mundo.

Estados Unidos, Brasil, India y México son los países con mayor cantidad de fallecimientos por la pandemia.

Personas con mascarilla en Guatemala

Getty Images
Hasta finales de agosto, la pandemia llegó a provocar más de 850.000 muertes.

Benjamin tenOever explica que no es una sorpresa que dotar de interferones es una forma efectiva de combatir infecciones como el coronavirus, pero también añade que existen problemas.

Los peligros

“Pueden existir casos en los que si se proporciona esta proteína como un medicamento puedes experimentar la peor gripe de tu vida. Una dosis puede ser mucho más grande de lo que tu organismo puede producir de forma natural y te sentirás terrible incluso en el caso de que te pueda ayudar con una infección de algún virus”, explica.

El experto sostiene que esa es una de las razones por las que todavía se debate si esta posibilidad se debe usar de manera más generalizada con aquellos contagiados con el nuevo coronavirus.

Y es una posibilidad de que el momento en el que se aplica este procedimiento el que defina los posibles efectos.

Una dosis en una etapa temprana del coronavirus puede ser más efectiva que cuando el paciente ya se encuentra hospitalizado, “pero es algo que todavía se analiza”, dice tenOever.

“Todavía no está claro. Es algo que aún no sabemos y, además, actúa de manera diferente en cada caso”, señala.

Y por ello científicos alrededor del mundo estudian cómo se puede lograr que los interferones logren ser incluso mejores soldados de lo que son ahora en la lucha contra el coronavirus.

A la par que diferentes laboratorios del mundo intentan desarrollar una vacuna para la covid-19 que sea segura y efectiva.

Prueba de coronavirus en Cuba

Getty Images
Cuba desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El tiempo para actuar parece ser vital, de acuerdo a las investigaciones de un grupo de científicos franceses liderados por Jérôme Hadjadj.

En su artículo, publicado en la revista Science, explican que la producción de células inmunes desciende en los casos ya avanzados de la enfermedad en un artículo publicado en la revista estadounidense Science.

“Descubrimos que cuanto más graves estaban los pacientes, menos interferón tipo 1 producían”, señalan el artículo “Deterioro de la actividad del interferón tipo I y respuestas inflamatorias en pacientes con COVID-19 grave”.

TenOever, por su parte, añade que en casos avanzados el virus “reprime de forma muy activa tanto la producción como la acción de los interferones”.

A pesar de que estos tratamientos para la el virus no los avala la Organización Mundial de Salud, ya son usados en países como Cuba, que desarrolló hace más de dos décadas su medicamento Interferon Alfa 2b, que produce con su propia tecnología.

El Ministerio de Salud Pública de la isla resalta que la inclusión de este medicamento en sus protocolos de tratamiento trajo resultados positivos.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.