La fotografía acompaña mi soledad(segunda parte)
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La fotografía acompaña mi soledad
(segunda parte)

Por Moisés Castillo
20 de agosto, 2011
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Maya Goded no tiene tiempo de mirar las cosas como las desea, se le escurren sobre la mirada y recrea momentos intensos y repentinos. A través de su cámara ve reflejos suspendidos en otros: oye latir la luz del otro lado.

Dice que desde pequeña la educaron de una forma racional y tomó la decisión de entender las cosas que fotografiaba desde la intuición. Dejó a un lado la lógica y las emociones se encargaron de capturar a sus personajes. Permitió que los augurios del alma le ayudaran a descifrar cuando el sol precisa sombras.

Y de alguna manera, el taller de escritura que cursó con Beatriz Novaro en el Centro dela Imagen, provocó que tuviera más confianza en su mirada. Maya no escribía para acompañar sus fotos, usó la palabra para aclarar el rumbo de sus series y reportajes.

“Lo sufrí muchísimo pero fue un proceso muy bonito. Siento que en el momento en que mis imágenes las paso a palabras sí hay como un orden en mi cerebro, entiendo lo que estoy haciendo y sé hacia dónde voy. Eso ocurre a la mitad del proyecto y me da luz para terminarlo. Mis ojos van delante de mi entendimiento”.

Maya Goded estudió en la Escuela Activade Fotografía, en el Consejo Mexicano dela Fotografíay en el Centro dela Imagen, así como en el Institute Center of Photography de Nueva York. Además cursó la carrera de sociología enla UNAM. Dejoven, cuando viajó a la sierra Tarahumara empezó a mezclar la sociología y la fotografía como una forma de expresión.

Luego de fotografiar las ausencias de las muertas de Ciudad Juárez y observar tanta desgracia e impunidad en esa zona fronteriza del país, Maya sentía una desolación profunda que no le permitía dormir. Buscaba que algo o alguien le diera protección y tranquilidad. Tenía una sensación de buscar justicia ante los terribles feminicidios.

Tierra de brujas

Maya leyó una investigación dela UNAM sobre brujas y la inquisición en México, el tema la atrapó de inmediato. En ese tiempo quemaban a las mujeres por ser brujas. Dolor de hechizo. Así que tomó su auto y viajó sola a recordar viejos tiempos, donde la fotografía era pasión y necesidad. En sus recorridos por pueblos y rancherías, se enteró que en el desierto de San Luis Potosí había una escuela de brujas.

Llegó a un pueblo fantasma y preguntó por la escuela, pero la gente miraba a Maya con desconfianza, negando la existencia de esas mujeres con poderes mágicos. En esos lugares de arraigo católico ellas son mal vistas, por lo que viven en las periferias de los pueblos. En esas zonas a las brujas se les conoce como “Bolita de Fuego”.

Hasta que un señor que conocía a una bruja le enseñó el camino para llegar a su casa. Cuando tocó a la puerta de madera se encontró con una viejita y la invitó a pasar. Maya entró y su respiración aumentó. El tiempo se diluyó en distintos silencios. Le llegó un olor a cera y a flores secas.

La anciana de cabello negro, lucía un vestido blanco y tenía una mirada poderosa. Representaba a una mujer distinta a las que había en el pueblo. Era independiente y sin hijos, estuvo enamorada y gozó de su sexualidad libremente.

“Estoy contenta porque llegaste a curarme”, le dijo la bruja con una vocecita que apenas se escuchaba…

Maya no tuvo tiempo para pensar y se sorprendió. La mujer de estatura pequeña le reveló que ya sabía que iba a llegar al pueblo y lo que estaba haciendo. Maya sintió escalofríos extraños en su cuerpo. La bruja tenía una pileta de agua donde tenía visiones, pero estaba perdiendo sus poderes por su edad avanzada.

La bruja trabajaba con muertos y Maya sentía que estaba hablando con alguien así. Se encontraban en un cuarto donde hacía curaciones y hechizos. Sin titubear, Maya le pidió tomarle una foto. Al instante de verla a través de la lente, la viejita la miró y no tuvo ninguna duda de que era una bruja.

Las brujas tienen historias de amor super tristes. Son mujeres rechazadas porque se salen de las estructuras y reglas sociales. Su especialidad era el amor”.

Con esa fotografía, Maya empezó su proyecto Land of Witches, sobre las brujas que escapan del destino.

 La Zona

Maya Goded siempre tiene necesidad de contar historias. Le importa más las vidas de las personas que las fotos que toma. ¿Quién mira a quién?

A finales del 2009, estaba trabajando un tema ecológico en Zapotitlán, Puebla, por invitación de un amigo biólogo. Quería descansar un poco de sus preocupaciones habituales, pero las mujeres al límite del abismo seguían los pasos de la chica de ojos verdes que brillan como luz de oro.

Sin saber, la sierra que se ubica al sur del estado, sería el escenario de su primer cortometraje Una reina a su gusto, que describe los anhelos de decenas de jóvenes que buscan ganar el concurso de belleza del pueblo, para representar durante un año a su comunidad en tareas sociales y culturales.

Regresando a la ciudad de México, una productora alemana le propone realizar una historia de prostitución en el norte del país, que sería parte de un documental que incluiría testimonios de Tailandia y Bangladesh. Maya no estaba tan segura de aceptar hasta que vio el trabajo del director. Además tendría libertad total para sacar fotos y se adentró más de una semana en la zona roja de Reynosa, Tamaulipas, una verdadera granada.

“Entré a la zona porque fui con extranjeros. La mitad del tiempo estuvo lloviendo y fue muy difícil. Como era documental no podía ir con ellos porque no se puede oír el click click de la cámara. No se tocó nada sobre narcotráfico ni me interesaba. Lo que importaba era retratar la vida de esas mujeres”.

Dice que Reynosa es un territorio sin ley. Se camina casi siempre con la cabeza agachada porque el miedo invade el cuerpo de las personas. Nadie se puede enojar con nadie porque alguien puede apuntarte con un “cuerno de chivo”. En Reynosa hay injusticia y miseria. La gente sobrevive y se traga un puñado de impotencia todos los días.

Para la gente de Reynosa la violencia ya es normal, es parte de la vida cotidiana. Un taxista le dijo risueño “güerita si empieza una balacera se tira al piso, máximo dura 2 horas y ya. Aquí nos gustan las emociones fuertes”. Si alzas la voz te matan. Esta experiencia para Maya fue aterradora: llegar a la normalidad de la violencia del narcotráfico.

El videoarte se titula Welcome to Lipstick, y muestra la desolación en La Zona, un lugar donde se ejerce la prostitución cuyos habitantes están aislados de la sociedad.

“Es un lugar horroroso. Estoy totalmente en contra de que existan este tipo de lugares. Es como sacar a las mujeres para que la sociedad no las vea, no tienen la posibilidad de hacer una vida normal. Es una zona donde viven y trabajan las 24 horas, ven a la misma gente todo el tiempo. La prostitución es un trabajo que las tiene como esclavas. Es inhumano”.

La vida para las mujeres de La Zona tiene que seguir a pesar de la violencia y las complicaciones inimaginables para poder respirar un aire nuevo. Maya fue en época de Navidad y la fiesta se prolongaba todos los días. Grabó a mujeres cantando y con ánimos para levantarse y seguir caminando entre vivos y muertos.

Nunca olvidará la noche cuando llegó una monja tratando de evangelizar a varias prostitutas. La mujer de edad avanzada les decía “váyanse y no pequen más”. Las putas le reviraron con ironía “estamos pensando irnos a Laredo porque está más tranquilo”.

Land of Witches y Welcome to Lipstick se presentan en la 42ª edición del Festival de Arlés, posiblemente el más importante encuentro internacional de fotografía, que se realiza en esa localidad del sureste de Francia y que estará abierto hasta el 18 de septiembre.

 Vietnam y Orozco

Maya luce una blusa blanca y unos pants cafés sofisticados. En su estudio se dejan ver decenas de libros de arte y fotografía. Varias plantas hacen de su lugar de trabajo algo confortable. Dice que aparte de vagar por las calles de la ciudad, le encanta la jardinería, ya que le da mucha tranquilidad. En una pared lateral tiene colocada una gran hoja de corcho, donde pega varias de sus fotografías para ordenarlas y observarlas con mayor detenimiento.

A ella le parece “increíble” que ahora todo mundo pueda sacar fotos gracias a la tecnología que está más accesible a la gente. Sin embrago, el uso indebido y fuera de contexto del material de los fotógrafos en Internet hace que pierda significado y se desconceptualiza la imagen.

“Realmente mi búsqueda no es tanto la técnica porque igual todo el mundo ya edita, hace películas y videos en su casa, pero saltan las preguntas ¿Qué quiere decir con esa imagen? ¿Qué búsqueda tiene? ¿Cuál es el contenido? Eso es realmente lo difícil”.

Ahora está obsesionada por contar historias a través del video. Se quitó temporalmente la carga de explicar todo con el ensayo fotográfico, por lo que pone todas sus fotos en una secuencia lógica para crear relatos visuales. El video más que un recurso técnico se volvió una necesidad de expresión visual. Requiere movimiento y sonido para pisar caminos desconocidos.

Las fotografías de Maya es luz filtrada en el tiempo: mujeres, rostros y miradas. El dolor que se congela en un instante que ya es de todos. El cielo azul con su verdad. Los personajes de Maya con su realidad. Dice que desde niña tiene marcada en la cabeza todo ese pasado de su padre de los 70’s y el compromiso social de su tío Ramón con los campesinos del norte del país.

Tiene muy claras las imágenes de los niños desnudos de Vietnam corriendo por las carreteras. O las fotos donde unos gitanos están velando el cuerpo de un señor. Al ver esas fotografías, Maya quería hacer algo parecido. También su padre pintaba en sus tiempos libres y tenía una fijación por la obra de José Clemente Orozco, el gran muralista mexicano. Con el tiempo, Maya tuvo una fascinación por sus dibujos y perspectivas asombrosas.

Maya tiene dos hijos maravillosos: María de 16 años y Lucio de 13. Dice que ser madre es muy divertido y ha tenido que retractarse de lo que creía antes “que horror, los niños siempre llorando”… Siempre piensa en ellos y dice su casa es una democracia, entre todos deciden todo.

“Si no estuvieran mis hijos estaría todo el tiempo metida en mí misma, en mis cosas y me parece egoísta. Es un ejercicio de todos los días aceptar otra forma de pensar, respetarlos y explicarles cosas de la vida porque son dos seres que se están cuestionando las cosas todo el tiempo”.

Maya tiene un tatuaje en la muñeca izquierda. Se lo hizo un monje cuando visitó Tailandia y significa pedirle misericordia al mundo cada vez que sale de casa para tomar sus fotografías: tener un buen viaje siempre. Que así sea.

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Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
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El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


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