Home
>
Las 13 recomendaciones de la CIDH<br> a México por migrantes
Las 13 recomendaciones de la CIDH<br> a México por migrantes
5 minutos de lectura
Las 13 recomendaciones de la CIDH<br> a México por migrantes
03 de agosto, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

La situación de seguridad y de Derechos Humanos que viven los migrantes mexicanos y extranjeros en su paso por México no deja de ser grave, informó Felipe González, relator de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al concluir ayer su visita en nuestro país.

En México los migrantes son asesinados, secuestrados, desaparecidos, violentados sexualmente y discriminados pero la mayoría de estas situaciones no se denuncia ante las autoridades por temor a sufrir represalias de parte de los criminales e incluso de agentes estatales, señaló la Relatoría de la CIDH.

Entre los episodios más sangrientos que han padecido los migrantes en su paso por México están la masacre de 72 de ellos en San Fernando, Tamaulipas (agosto de 2010), y el hallazgo de más de 429 cadáveres en fosas clandestinas en Durango y Tamaulipas.

“La bestia”, el tren de carga que transporta diariamente a cientos de migrantes rumbo al norte.

El panorama

El 13 de junio pasado, por ejemplo, Houston Chronicle publicó el testimonio de un miembro de los Zetas quien reveló que este cártel obliga a personas secuestradas de camiones de pasajeros en la zona de Tamaulipas a protagonizar peleas a muerte como las que se suscitaban en el Coliseo Romano entre gladiadores para elegir a su nuevo asesino a sueldo.

En tanto, el 26 de junio pasado, el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, denunció el secuestro de al menos 60 migrantes centroamericanos en Veracruz.

La situación de violencia que viven los migrantes México obligó a activistas, periodistas y familiares de migrantes desaparecidos a realizar la caravana “Paso a paso hacia la Paz”, que partió de Tabasco el 28 de julio y llegó a la Ciudad de México el lunes 1 de agosto.

Incluso familiares de 150 migrantes desaparecidos marcharon el viernes 29 de junio del Centro Agustín Pro a la Secretaría de Gobernación para entrevistarse con su titular, Francisco Blake, y denunciar la pasividad de las autoridades y exigirle el esclarecimiento de cada uno de los casos.

Marcha de familiares de 150 migrantes desaparecidos

Aunque la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes señaló que no desestima lo alcanzado por el gobierno mexicano en la materia, expresó su “profunda preocupación por la grave situación de seguridad que viven los migrantes“.

Como medida para hacer frente a la situación de inseguridad que enfrentan los migrantes, la CIDH propuso al gobierno mexicano otorgarles visas de tránsito temporal (180 días).

La CIDH informó que será a principios de 2012 cuando presente el informe final de la situación de seguridad y de Derechos Humanos de migrantes en su paso por México .

¿Con qué se encontró la CIDH en México?

-Las organizaciones de la sociedad civil y otros sectores están siendo excluidos de la discusión sobre la elaboración del reglamento de la Ley de Migración, pues el 26 de noviembre próximo vence el plazo para aprobar dicho reglamento.

-Los migrantes no reciben en México una adecuada representación legal.

69 mil 903 migrantes en situación ilegal fueron detenidos en 2010 por el Instituto Nacional de Migración.

-Una vez que son detenidos por el INM, los migrantes son llevados a celdas que carecen de buena circulación de aire y con ventanas pequeñas que no permiten el correcto paso de la luz.

-Algunos migrantes son detenidos por periodos prolongados; meses y, en algunos casos, superan el año.

-Las estaciones migratorias no cuentan con protocolos que permitan evaluar la situación especial de los menores y determinar el Interés Superior del Niño.

La delegación de la CIDH visitó la Ciudad de México; Oaxaca e Ixtepec, en Oaxaca; Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas; Tierra Blanca y Veracruz, en el estado de Veracruz; y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas.

o – – – o – – – o

Recomendaciones preliminares de la CIDH

1. Garantizar de manera inmediata la vida y la integridad personal de los migrantes en territorio mexicano mediante acciones concretas que faciliten el tránsito seguro de todos los habitantes, por ejemplo, el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas migratorias, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes, campañas masivas de información sobre los derechos de los migrantes, entre otras.

2. Facilitar medios de transporte seguros y adecuar los existentes para que cumplan con condiciones mínimas de seguridad.

3. Garantizar la seguridad en todas las terminales de transporte y albergues para migrantes.

4. Iniciar de manera inmediata una consulta amplia y transparente con la sociedad civil y todas las áreas del Estado Federal y Estadual vinculadas con los asuntos migratorios, para la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

5. Contemplar en el futuro Reglamento la excepcionalidad de la detención según los estándares interamericanos y garantizar de la manera más amplia posible el otorgamiento de documentación que facilite el tránsito de los migrantes.

6. Contemplar en el futuro Reglamento mecanismos alternativos a la detención.

7. Facilitar el acceso a las organizaciones de la sociedad civil para verificar la situación de los migrantes detenidos en las estaciones migratorias. La sola acreditación de la 13 organización debe ser suficiente para que puedan acceder durante los horarios de visita.

8. Garantizar condiciones de seguridad para las y los defensores de los derechos humanos de las personas migrantes.

9. Garantizar el acceso de los migrantes a la justicia mediante medidas que incluyan asesoramiento jurídico gratuito y el establecimiento de un programa de protección a víctimas y testigos de delitos cometidos contra migrantes.

10. Establecer protocolos, en consulta con la sociedad civil, en relación con el manejo y la identificación de los cadáveres.

11. Consultar con organizaciones de la sociedad civil especializada y con expertos independientes los asuntos relacionados con la identificación de los cuerpos sin vida hallados.

12. Capacitar periódicamente a todos los funcionarios federales y estaduales en relación con la prevención e investigación de los delitos.

13. A todos los países de la región, coordinar sus políticas migratorias para asegurar los derechos humanos de todos los habitantes.

o – – – o – – – o

Observaciones Preliminares de la CIDH sobre los Derechos de Migrantes en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alarma
migrantes
situación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image